domingo, 6 de julio de 2014

Voces del Coraje de Ser (97)


Voces del Coraje de Ser(97)
Mirada de conjunto al Coraje de Ser (2)
Corazón  y coraje
El corazón es una de  esas metáforas  indicadoras de la presencia de la  dimensión  poética de la vida en pleno reino de la post modernidad del economicismo, la tecnología y del señotrío del hemisferio cerebral izquierdo.
Seguimos hablando del “buen corazón”, de “me tocó el corazón”, de “tuvo una corazonada”, de “con aquella se le enciende el corazón” …
Está  siempre presente la apreciación de lo afable, lo cercano. Lo empático como cordial.
Del “mundo” del corazón, de la sangre y las arterias, son los temperamentos sanguíneos y las arterias por  donde circulan vehículos.
Se destaca  como corajudo al valiente, a quien es capaz de resisistir la adversidad , tomar decisiones difíciles, mantener el ánimo apropiado en circunstancias de apremio.
La poética del coraje, ni cobarde  ni temerario participa de la poesía de los mitos,  se plasma en héroes como Jasón  enfrenando al Minotauro  de David ante Goliat, de Yudisthiva  prefiriendo no entrar al cielo  si no se le permite el ingreso  un perro  que le ha sido fiel ,entra en la historia  con Sócrates  o Giordano Bruno  optando por la verdad aunque  ella  lleve a la muerte.
El coraje, como la cordialidad, como la cercanía del corazón con el yo, el  tú y y el nosotros, llega, está vigente, sano, enraizado en el ser humano, acompañando , integrados , aportando , siendo imsistituible en el camino al emerger del nuevo paradigma  cultural  , el desarrollo  humano” post post  modernidad”.