martes, 21 de octubre de 2014

La Dimensión Poética de la Vida(88)


La Dimensión Poética de la Vida (88)
 Alicia , Antonio  y sus amigos en el país de lo Poético.
  La lluvia, en  una invisible, pero evidente sincronía,  facilitó la continuación de la exposición de Higia , esta vez centrada en
        la  amistad con la coexistencia activa-

Vivimos una coexistencia, ,un llevar a cabo la convivencia con la otra  o el otro,  en la vecindad, en el transporte compartido, en el trabajo, en la vida ciudadana, en la relación con los  grandes medios de comunicación,  en que hacemos una gran diferencia entre los nuestros y  los  demás. Con los primeros, hay desde algún reconocimiento mínimo a su existencia, a que coexistimos, hasta las  grandes señas de amor o de odio.  Con  los segundos, prima la indiferencia,  la actitud defensiva,  si viene al caso la competencia o la seducción  del mercado o de otras  formas de poder.
 La crisis actual está exigiendo un cambio, una vida más grata, más plena, más significativa. Ello implica amabilidad, amigabilidad. Ir abriendo  caminos   de reconocimiento  mutuo a medida que va mos teniendo la ocasión de interactuar  con  otras pasajeras y otros pasajeros de nuestra nave espacial. Es ir haciendo pequeñas acciones de salud, que se  van sumando  en los caminos de  proyectos  de vida  privados y abiertos a lo comunitario

La Dimensión Poética de la Vida (87)


La Dimensión Poética de la  Vida (87)

Alicia, Antonio y sus amigos en el país de lo Poético
Amistad y Poesía
Creo que es el momento en que todos compartimos el deseo de Antonio, dijo Asombro,
 Vamos a una lluvia de  senti pensamientos  sobre la AMISTAD.

 Al parecer coincidiendo con el requerimiento de  Antonio , a propósito de la pan poesía ,  de conversar sobre  el amor de amistad, la lluvia  había tomado tonos de  azul.
 Era como un arco   iris de gotas multiazules, desde un celeste muy niño, casi un matiz del blanco,  hasta un azul marino tan asertivo como  susceptible  de  ser confundido con el borde de la tarde y de la noche.
 Gracias, Antonio , dijo Eros, por tu  insistencia en la amistad y en mi percepción de que es el amor radical, el amor orientado, el amor que sostiene este encuentro y el viaje de ustedes  a este país.
 Lo relaciono con la existencia y la coexistencia Creo que viene al caso  tomar un texto   del observatorio  ontológico que refleja una visión  que me es afín , la amistad a la escala humana, que nos incluye a nosotros , como país, como arquetipos.. A nosotros, los facilitadores ,  agregó Quirón.

 Eros lee un texto sobre la amistad existencial
Mientras, con mayor o menor conciencia, viajamos del nacimiento a la muerte, de no ser astronautas poco vivenciamos de  los paisajes transitados por nuestra nave espacial. En cambio ,se nos da la gran posibilidad  de  ir haciéndonos  cargo de nosotros mismos ,de nuestro centro y de nuestra relación con el ser.
Nosotros aquí y ahora, nosotros como proyectos, nosotros  seres finitos, podemos ser más o menos indiferentes, extraños, hostiles amistosos…hacia el hecho de existir.
La amistad con la existencia  es el trasfondo de la orientación  amigable  hacia  la naturaleza, la cotidianidad, la trascendencia, las y los seres significativos, la humanidad, los valores…Todo ello , es obvio, se da sobre los  cimientos, en  el escenario del existir.
La amistad como relación con nuestro ser, como relación con nuestra finitud, con nuestra realización y nuestra búsqueda.  Como relación con quienes coexistimos. 
Es una realización de compromiso con  la vida, con los otros, con nosotros mismos, es, al mismo tiempo, una actitud desapegada en que la coexistencia  tiene un lugar especial.
Este arte de conducir en armonía, en sinergia, el compromiso y el desapego, nosotros y la coexistencia,  el  buscar y el realizar, tiene un punto de apoyo importante: la gratitud, la gratitud por existir. En esa vivencia se integra  nuestra condición de ser finitos.
Finitos con nostalgia de infinito.
La amistad con la  existencia es amistad tanto con muestra finitud, con nuestros límites, como   con las grandes realizaciones y posibilidades de nuestra condición humana.
Los niños pequeños, los pueblos en que impera una conciencia poco diferenciada, quienes están con determinas discapacidades psíquicas, no  afrontan este   tema  básico. El sentido común, los paradigmas  culturales hegemónicos ,lo soslayan, lo opacan en un perfil donde brilla la inmediatez,  la  eficiencia, el placer, el espectáculo, el poder, la obediencia, la competencia…
La gran relevancia de la aceptación de la finitud es que puede asociarse con bajar el tenor del individualismo y abrir espacio a la coexistencia.
Los grandes factores asociados a las dificultades para asumir la finitud, relacionados, potenciados entre sí , se juntan a nuestra conciencia  de asombro por a) nuestra  identidad existencial   y la posesión  del yo, inseparables de la historia y  el desarrollo humano. b) la  maravilla, la magnitud, la complejidad, la belleza del cosmos, de la  naturaleza c) la aparente omnipotencia de la razón y la ciencia  para conocerlo todo, para ,eventualmente, modificarlo todo,  d)  la misteriosa certeza en  la existencia de una justicia inmanente que…”debería” incluir nuestra omnipotencia, el no  tener una condición finita.
La aceptación de la finitud, la amistad con la finitud,  requieren vivir y, a la vez, trascender nuestro auto centramiento.
 Conocernos, ampliarnos, profundizar, crear, sabiendo, viviendo, la coexistencia.
 Se necesita reconocer los grandes  alcances de la razón, junto con asumir su  ser inseparable del sentir y sus fronteras con el  misterio.
 Admirar todo lo hecho por el ser  humano en la tierra, constatar lo positivo y lo  que no  lo es , en el contexto de que no es  el centro ni la totalidad del universo y los multiversos…
 Ante la mega crisis actual, se dan las condiciones para convertir los  grandes ideales de justicia en punto de partida para cooperar en la coexistencia activa y, por ende, en abrir espacios, caminos, perspectivas de amistad.

Gracias, Eros , dijo Higia .El texto que transcribes  establece  la base de la amistad, su tenor existencia, la amistad por el ser y por  ser. Se da también la amistad , o no amistad… con la época, con el momento de la historia que vive lo humano…
Excelente Higia, la interrumpió Integración, en tono amable,  Salgamos un rato a  asumir la lluvia a lo azul y, luego, te escuchamos en tu propia lluvia sentipensante...
Salieron  a la lluvia azul  que , amistosa,  llegaba a prudente  distancia  de  sus cuerpos  y, luego, improvisaba una. especie  de pizarra en que estaba escrito un haikú para cada ser presente. Las letras eran de un azul oscuro e incluían una estrella.