martes, 15 de noviembre de 2011

Conversando sobre la Amistad (42)

Conversando sobre la Amistad (42)
La amistad y los grandes misterios

Un sueño

La amistad se asocia al coraje de ser y en cierto momento de la vida necesitamos abrirnos a lo más difícil de nuestra realidad a nuestra escala humana : el asumir nuestros límites en relación al saber, a la certeza, incorporarlos a nuestro proyecto de vida con creatividad, con amistad…

Me siento en confianza para contarles un sueño reciente. Andábamos a caballo mi prima Nicha, mi hermano Nico y yo. Teníamos, respectivamente ,11, 10 y 12 años. Llegamos al manzanar de la Rotunda, Casablanca. Caballos y personas, en ese orden de impulsividad, nos abalanzamos sobre la manzanas. Estaban muy verdes, muy polvorientas…y deliciosas.

En eso ,aparece un señor de larga barba blanca “El sabio de las manzanas”, dice , con mucha alegría la Nicha. Se acercó a nosotros y nos estrechó la mano en forma muy efusiva, comentando:” a los 120… todavía distingo los pasos de los caballos de ustedes… Alcanzo a escuchar una pregunta”.”Yo pregunto”,sugirió Nico y ,sacando una libreta , tras darle una mirada rápida, expresó “ perdón , nos quedó dando vueltas eso que la vez pasada nos dijiste sobre los tres velos…”

El anciano sonrió y explicó en forma sucinta y clara:
“Quiero que recuerden, andando a caballo, caminando por la vida… Hay muchas cosas que podemos saber, que podemos esperar, ciertas, seguras, pero tenemos tres grandes misterios, velos importantes: el de quienes somos nosotros mismos, el de quienes son los otros, el de …qué es todo.Sí, vaya qué misterios. Con ese no saber hay que vivir, tomarlo muy en cuenta en la amistad… Ahora tengo que irme. Conversen ustedes.” Esta vez nos despedimos con sendos abrazos . Sí , conversemos , también ,con mi prima Vera y mi hermana Nana, dijo la Nicha …

Desperté. Ahora no están mi prima y mi hermano, la Nicha y el Nico, para comentarles. Recuerdo que en el pueblo Sinoi, al interior de Malasia, se cuentan-o se contaban- los sueños y, también, que hasta se pedían disculpas cuando en ellos se incurría en una falta hacia otra persona Tal vez , aquí falte hablar más de la relación entre los velos y la amistad. Será otro día.