lunes, 4 de abril de 2022

Hacia la promoción de la salud integral 76

   Síntesis

4


12 Grandes contradicciones  y complementaciones

Invitación a crecer e integrarlas


Primera invitación

El reconocimiento de potencialidades y límites, en las persona, en los vínculos, los grupos y en el desarrollo.

 Podemos llamarlo, en reconocimiento a un filósofo de la antigüedad que fue esclavo, el principio de Epicteto. “De las cosas que conciernen a los seres humanos, sobre algunas se puede influir, y sobre otros, no”.


Segunda invitación

Muy asociada a la anterior, con su perfil propio.

 El reparo en la doble condición de fragilidad y de valor del ser humano

. Homenaje a un clásico, podría ser llamado principio Pascaliano, el dictum de “la caña pensante.”


Tercera invitación

De índole general; estamos en el  Ser e, inevitablemente, en el tener, pero debe primar el ser. Podemos recordar a ese propósito a un gran comunicador del  siglo veinte, Erich Fromm.


Cuarta invitación

Nuestro conocimiento. En nuestra indagación sobre la realidad, necesitamos distinguir entre lo abordable y lo que trasciende las posibilidades humanas. 

Es la diferenciación entre problemas y misterios, propia del sentir común, negada por mecanismos psico culturales, actualizada por Gabriel Marcel.


Quinta invitación

También sobre el conocimiento. En torno a los problemas, la psicología distingue entre los de índole convergente y los naturalmente abiertos a la divergencia. En su difusión pública es importante el pensador alternativo Schumacher. 


Sexta invitación

En relación a la causalidad. Este es el siglo de la legitimación de la realidad paranormal. Es emblemática la distinción de Jung entre el orden de la causalidad lineal y el de las sincronías  o coincidencias significativas.


Séptima invitación

Nuestra identidad básica es cuántica, somos autónomos, originales y, al mismo tiempo participativos, formamos parte. Nuestra realidad es contradictoria, bivalente. Paul Tillich ha contribuido a la incorporación de esta conciencia integrándola en el “coraje del ser”.


Octava invitación

Nos relacionamos impersonalmente de yo a ello y también en forma personificada, de yo a tú, son dos modos básicos del curso de la ecología humana que fluyen y educan desde la obra de Martin Buber.


Novena invitación

Detrás de las grandes amenazas al ser humano en el siglo, fascismo, nazismo, falangismo, stalinismo, fundamentalismo, colonialismo, ortodoxia neo liberal, se encuentra la mentalidad autoritaria. Entre los muchos estudios, se justifica destacar el que tuvo la conducción de Teodoro Adorno.

Hay que diferenciar autoritarismo y autoridad racional, legal, moral.


Décima invitación

 Viktor Frankl basa su mirada  a la realidad  a la escala  humana  en el sentido, haciendo la distin 

 ción complementación con el goce y el poder




Onceava invitación     Más allá de  diferenciación ,propia del  sentido común, entre la  prosa y el poema, está la consideración que, a la escala humana, la realidad  contiene la oposición   complementariedad  sinergia entre lo de naturaleza poético  y lo propio de lo prosaico 

Esta  invitación es parte  de la invitación de Edgar Morin  a  encarar la complejidad



Doceava invitación

    La polaridad entre la auto autoafirmación y el sentido está muy bien ejemplificada en  Nicolás

Berdiaff al expresar que” a través  de  su  autoafirmación  el ser  humano  se  ha perdido, en lugar de encontrarse a símismo