lunes, 8 de diciembre de 2014

El Arte de Vivir 36


El Arte de Vivir 36
Destellos de la Vida cotidiana
 La Revista  Coincidir N10 Diciembre 2014
    Segunda parte
Adriana Beale,         Margarita Espinoza

C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir 10\nerina canzi\casita de papel.jpg


“PSICOMAGIA, Esbozos de una terapia pánica”.
Jodorowsky, A.
        

Somos miembros del Grupo de Calidad de Vida, de Luis Weinstein, nos hicimos amigas y hemos hecho algunos trabajos juntas.
En este caso iniciamos la lectura de la “Psicomagia”. Esbozos de una terapia pánica”  de  Alejandro Jodorowsky, pensando ¿Qué nos aporta el capítulo dedicado al Acto Poético?
Primero hemos hecho una lectura comentada del Prólogo y luego de  la Primera parte, dedicada al Acto Poético que nos  parece hace un gran aporte a nuestro quehacer en el grupo de Líderes de Calidad de Vida.


PRÓLOGO

La Psicomagia es  un método  o técnica terapéutica, creada por Alejandro Jodorowsky, que sana o contribuye a la sanación. Para que esto ocurra se requiere que el consultante o paciente tenga fe (crea) en el poder del terapeuta.
Este trabajo se realiza en el plano onírico, esto es, en el inconsciente, ya que las  enfermedades son una manifestación de los problemas no resueltos que se fueron  ARCHIVANDO EN EL INCONSCIENTE.
Jodorowsky dice que para poder provocar el milagro de la sanación, se debe recurrir a lo que él llama la “trampa sagrada”, que consiste en usar trucos que convenzan al paciente de que la realidad espiritual está por sobre la realidad material. De esta manera el consultante va a creer que es posible la sanación y por lo tanto, que va a  ocurrir el “milagro” del término de la enfermedad o de la salud.
     “En cualquier momento el inconsciente  se va a manifestar  a través de los sueños, los actos fallidos, las fantasías.”
¿Hay una manera de hacer actuar el inconsciente en forma voluntaria?, se  pregunta  Jodorowsky  y responde  que “Para el inconsciente las cosas que nos acompañan y rodean, forman parte de su lenguaje  Ej.: El anillo.
Respecto al que sana, que llamaremos “curandero”,  pasa a ser consejero. Y sus “recetas” hacen que  el paciente se convierta en su propio “sanador”. El terapeuta o chamán tiene fe en sí mismo,  y en su capacidad de sanación y hace descubrir al paciente su sanación.
El curandero utiliza el método del mago, quien se  plantea que hay que vivir de adelante para atrás. Ej.: mago Merlín. Primero va el efecto y después la causa. Este fenómeno se da también en el sueño, donde se rompe el orden lógico, se trata del orden mágico, que va de adelante hacia atrás.
Jodorowsky plantea que: “El espíritu debe liberarse de la jaula racional”, y que “En la medicina oficial que se aplica al paciente, se le trata sólo como un cuerpo. Ninguno se propone curar el alma. Por el contrario, para los curanderos la medicina es un arte “Donde se cura el cuerpo y el alma”.
   

CAPITULO 1
EL ACTO POETICO.

Jodorowsky  reconoce la suerte de haber nacido en Chile, cuna de grandes poetas. “En los 50, en Chile, la poesía lo impregnaba todo: la enseñanza, la política, la vida cultural… el pueblo mismo vivía inmerso en la poesía .Era algo ligado al temperamento mismo de los chilenos”. Podríamos preguntarnos  ¿qué pasó? Un cambio total en la sociedad, pero como siempre quedan grupos que aún continúan vibrando y mantiene el espíritu poético.
Podemos recordar  que la generación de los 50, y que era joven en esos tiempos, hoy tiene más de 80 años y aporta aún con sus grandes autores  que guardan este espíritu y que han influido en las  nuevas generaciones .
Jodorowsky, particularmente, se refiere a la influencia de cinco de nuestros poetas  que se transformaron para él en una especie de arquetipos. “Son ellos los que moldearon mi existencia en un comienzo”.
Estos poetas son: Pablo Neruda quien vivía como un auténtico poeta.
¿Qué es vivir como un poeta?
 “No temer, atreverse a dar, tener la audacia de vivir con cierta desmesura”.
Los otros son: Vicente Huidobro. Su poesía de gran belleza formal, impregnó de elegancia todo el país. Dijo: “La poesía no es otra cosa que el último horizonte, que a su vez, es la arista en donde los extremos se tocan , en donde no hay contradicción ni duda… el poeta nos tiende la mano para conduciros más allá del último horizonte, más arriba de la punta de la pirámide, en ese campo que se extiende más allá de lo verdadero y lo falso, más allá de la vida y la muerte, más allá del espacio y del tiempo, más allá de la razón y la fantasía, más allá del espíritu y la materia, hay en su garganta un incendio inextinguible”

Luego está Gabriela Mistral, ella era para los chilenos una especie de gurú, muy mística, una figura de madre universal. “Señor, tú que todo me lo has enseñado, perdóname que enseñe, perdóname de llevar el título de maestra que tu llevaste por la tierra…”

El cuarto es Pablo de Rokha. Era un ser exuberante, que aportó la provocación cultural. Tenía en los medios intelectuales un aura terrible y negra.                                .
Finalmente, el  quinto fue Nicanor Parra, originario del pueblo y con esfuerzo  subió hasta  los escalones universitarios, donde llegó  a ser profesor universitario en la Universidad de Chile.

Figura intelectual muy inteligente, introdujo el humor en la poesía. Famosos son sus antipoemas. Acaba de cumplir los 100 años. En las aulas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, se  celebró por dos semanas consecutivas, con exposiciones, encuentros y charlas tan magno acontecimiento.

Cuenta Jodorowsky: “Estos cinco poetas  eran vivos y peleadores. Se exponían, no tenían miedo de vivir su pasión. En esa época estábamos inmersos en la poesía desde la mañana hasta la noche”, “ella estaba en el centro de nuestras vidas”.

Estos poetas: “Formaban un mandala alquímico. Neruda era el agua; Parra, el aire; De Rokha, el fuego; Gabriela Mistral, la tierra y Huidobro era el centro, la Quinta esencia”.
Jodorowsky descubrió en su juventud, que la poesía era un acto y por más de cuatro años junto a un amigo se dedicaron a realizar Actos Poéticos. Todos estos actos estaban impregnados de una cualidad onírica, impregnados de locura. “Muchos de estos momentos realizan un cuestionamiento de la realidad  obligatoria”. En esos tiempos hasta los burócratas al dar las seis de la tarde abandonaban su trabajo y adquirían una identidad mágica. “La fiesta estaba por doquier, el país entero era surrealista sin saberlo”.
¿Qué explicaría esta atmósfera?
En Chile la tierra temblaba cada seis días. Todos estaban sujetos a un temblor ya sea físico o existencial, “Todos vivían precariamente, tanto en el plano material como relacional”. Nunca se sabía cómo iban a terminar las cosas. La angustia habitaba en el corazón de toda esa locura”.
Era un país pobre, con clases sociales muy marcadas y grandes inequidades.
¿Cómo ve Jodorowsky los actos Poéticos, después de cuarenta años?
Mirados a la distancia, estos actos eran audaces, en ellos se aprecia el humor y una aptitud para cuestionar los postulados mediocres de la vida ordinaria.
“Porque la vida que quisiéramos lógica, es en realidad loca, chocante, maravillosa y cruel y nuestro comportamiento, irracional, loco y contradictorio. Así como nuestra realidad es poética, ilógica, exuberante. Los actos de juventud, llenos de inmadurez, sin embargo permitieron percibir la loca creatividad de la existencia y la necesidad de no encerrarse como la mayoría que no aguanta más y revienta”.
“La poesía no permite un orden estereotipado del mundo”.
“La poesía es convulsiva y está ligada al temblor de la tierra”.
“Denuncia las apariencias, atravesando las mentiras y las convenciones”
El Acto Poético tiene un valor purificador y terapéutico.
La sociedad ha puesto barreras para que el miedo y la violencia no aparezcan a cada instante, pero llegado a un cierto momento, los actos inocuos terminan, la gente se pone furiosa, rompe con todo hasta llegar a muchos extremos.
“Realizar un acto poético es un proceso consciente que apunta a introducir voluntariamente un cambio y no una manifestación compulsiva de una rebelión ciega. El acto poético permite manifestar energías reprimidas o dormidas dentro de nosotros”.
    El acto no consciente da paso al vandalismo, también libera  energías reprimidas pero no es un acto poético.
“Pero el Acto Poético debe ser siempre positivo, ir en el sentido de la construcción.”

Movimiento por la Amabilidad y la Generosidad 

C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir 10\nerina canzi\conejundia.jpg


SUMATE A CAMPAÑA DE GENEROSIDAD


   1 Persona amablemente generosa x 10.000
puede provocar una Revolución de Felicidad Colectiva
C:\Users\daniel\Downloads\Campaña de Generosidad II (1).jpg
Este jueves 13 de noviembre, fecha en la que se celebra mundialmente el día de la amabilidad, será el inicio de una  Campaña Nacional de Generosidad (www.generosidad.cl) que se extenderá hasta el 25 de diciembre.  

 El objetivo de esta campaña lanzada por el Instituto del Bienestar (www.institutodelbienestar.cl), es promover una revolución colectiva de amabilidad y felicidad, a través de una cadena de actos generosos que se multipliquen y se contagien por todo Chile.

Diversos estudios científicos han definido que el principal factor que predice el bienestar subjetivo y la felicidad, son las relaciones interpersonales positivas. Los actos de generosidad nos permiten generar dinámicas interpersonales empáticas de cooperación, permitiéndonos experimentar gratitud y afectos positivos (felicidad y esperanza) que generan bienestar colectivo.
La evidencia en neurociencias, ha demostrado que la amabilidad, tal como la mayoría de los fármacos antidepresivos, estimula la producción de serotonina, neurotransmisor que ayuda a recuperarnos de la tristeza y a calmarnos. La amabilidad aumenta la secreción de serotonina a quien la da, a quien la recibe y a todos quienes la observan. También siendo amable produces más endorfinas, el analgésico natural del cerebro y  oxitocina, la hormona asociada al cariño, los vínculos interpersonales y la confianza. Con todos estos beneficios, podemos declarar que todo acto de amabilidad es saludable y nos hace bien.

Para promover esta campaña regalaremos 10.000 tarjetas de generosidad, con el fin de que las personas realicen actos de generosidad anónimos junto a la entrega de la tarjeta. Cada tarjeta invita a replicar esta iniciativa en otra persona, generando una cadena interminable de generosidad colectiva.  Los invitamos a realizar estos regalos a personas desconocidas, para promover la recuperación de las confianzas,  con el fin de visibilizar un mundo de relaciones más amables y generosas, que promuevan una buena salud mental individual y colectiva.

Aquellas personas u organizaciones interesadas en participar de esta campaña los invitamos a conocerla a través de la página web  www.generosidad.cl, donde podrán bajar gratuitamente las tarjetas de generosidad, conocer sobre el tema y  recibir información contactándose al e-mail  info@generosidad.cl

"La verdadera generosidad para el futuro
consiste en entregarlo todo en el presente"

Albert Camus

Saludos cordiales


Pamela Maercovich                                 Daniel Martínez
Directora Campaña Generosidad       Director Instituto del bienestar