viernes, 30 de noviembre de 2012

Curso Desarrollo personal, salud integral y dimensión poética de la vida


Conversando desde la Amistad

           Información  Amistosa

Curso  Taller

Desarrollo Personal, Salud Integral

y Dimensión Poética de la Vida

                                         2012-2013
                    (  Instancia  abierta.
                      Requisito: espíritu de cooperación)
Las Coincidencias, Isla Negra
                                          Cedulario 9
 1-12-2012

 ¿Conversaciones saludables?

11 Horas Rito  Inicial :  El Laberinto .Presentaciones : ¿Qué es para mí   lo más laberíntico  en mi experiencia con las conversaciones? 
1130 h Café .
12 h. Orientación preliminar. Lectura  del cedulario. Grupos.
1) Da un ejemplo de una conversación
                                                      “formal”
                                                      “trivial”
                                                      “ instrumental”
                                                      “ autoritaria”
                                                       “ seductora”
                                                        “dialogal”
                                                       “ exploratoria”
                                                        “sin espontaneidad”
                                                       “ placentera”
                                                      “ tímida”
                                                      “Vital”
                                                     “ Funcional”
                                                     “Descomfiada”
2) ¿Qué sería pafra ti una conversación saludable?
3) Describe, a grandes rasgos tus  fortalezas y debilidades con respecto   a la conversación”saludable.”
4) Describe un tipo de conversación que no entre en la enumeración  anderior.
5) Lee  las citas sobre la  conversación y  comenta  la o las que más te interesen.


Conversación  Citas.
La conversación es una cosa tan superflua como necesaria, en la cual los unos nos dicen siempre lo que saben, y los otros no saben siempre lo que dicen.
E. de Boufflers
Conversación es un diálogo más o menos ingenioso que sostiene los hombres cuando no tienen nada que decir.
Noel Clarasó
La mujer necesita tres o cuatro horas diarias de conversación con sus semejantes. Si prescinde de esta expansión, pone en peligro el buen funcionamiento de su sistema nervioso.
Noel Clarasó
La conversación es un arte en que el hombre tiene por rival a todo el género humano, porque es un arte en el que cada día se practica mientras vive.
Emerson
La noble conversación es hija del discurso, madre del saber, desahogo del alma, comercio de los corazones, vínculo de la amistad, pasto del contento y ocupación de personas.
Gracián
Si quisieran hablar solamente de lo que entienden, los hombres apenas hablarían.
A. Graff
Los más ágiles habladores y los más plausibles razonadores no son siempre los más exactos pensadores.
Hazlitt
En la conversación o cualquier otro coloquio cuyo fin primordial sea entretenerse hablando, sucede inevitablemente que el unos y le aburrimiento de otros han de compensarse mutuamente; siendo mucha suerte el poder mantener ese equilibrio.
Leopardi
En la conversación, como en la guerra, hasta resistir un cuarto de hora más que el adversario. La tenacidad vence sobre la razón, sobre la elocuencia, sobre la ciencia: reduce al adversario al silencio por medio del aburrimiento.
André Maurois
"Para una conversación seria no es necesario comprender lo que se nos dice, pues basta únicamente recordar bien lo que debemos decir."

 Tolstoy  
"Escucha a todos pero cree a pocos."

 Fenelón  
"A todos oye mas con pocos habla."

"Cuanto más disminuyen los placeres corporales, más aumenta el deseo por el placer de la conversación."

 Platón  
"La conversación es la imagen del espíritu. Según es el hombre, así es su charla."

"La confianza contribuye más que el ingenio a la conversación."

"La razón de que haya tan pocas personas que resulten agradables en la conversación estriba en que cada cual piensa más en lo que se propone decir que en lo que están diciendo otros, y nunca escuchamos cuando estamos deseosos de hablar."

"Nada impulsa más a un hombre a odiar a una mujer que su conversación constante."

"Si se pudiera poner al descubierto la mente de los hombres, encontraríamos muy poca diferencia entre el sabio y el necio. La diferencia principal consiste en que el primero sabe se leccionar sus pensamientos para la conversación, suprimiendo unos y comunicando otros, mientras que el segundo deja correr las palabras irreflexivamente."
        No hay para mí distracción más agradable que la conversación libre de un amigo."

13.15  Refrigerio
1345Continuación del trabajo de los grupos.
14.15 Información al curso. Mesa redonda  de síntesis.

Conversando desde la Amistad (16)


Conversando desde la Amistad(16)
Palabras de amiga
Escribe Texia  Roe , educadora-escritora, desde Las Cruces,  un texto teatral  sobre la historia de la educación

Salón y mistela (Primera parte)
Tertulia político-musical
                                         Autora Texia Roe.

Personajes.
Doña Carmen, dama de la aristocracia rural                             melipillana.
Leonor, hija de doña Carmen.
Azucena, muchacha del campo ya ilustrada por la enseñanza primaria.
Isidora Zegers, famosa cantante de la época.
Jóse Zapiola,  maestro de música, autor del Himno de Yungay.
Doña Beata Pía, representa al sector clerical.
Don Rubicundo Larraín, representa al sector económico de la época.
Doña Dulzura, hacedora de pasteles.
Mercedes Marín,   escritora de la generación del 42.
Doña Altiva Cuelloestirado, viuda de Pelucón, representa a la aristocracia conservadora.


                        Cuadro escénico único

Aparece el cantor de décimas presentando la obra.
(Salón de época defines de 1850 cuando don Manuel Montt finalizando su ministerio es presentado como candidato a la presidencia de Chile.
El salón pertenece a la casona de una familia de la aristocracia rural de Melipilla, elegante pero natural no como la estirada aristocracia santiaguina.
Un reloj de pared, tal vez un retrato de un antepasado pocas sillas y dos bandejas para las copas de mistela y los pastelillos).

Doña Carmen: (Entra y desde el primer plano adelante saluda al público con una pequeña inclinación de cabeza y quiebre de rodilla. Mirando el reloj).
_ ¡Las cinco y media! Y la invitación es a las seis. (al público) aquí en Milipilla la gente es muy puntual, como no hay tanto panoramas, y mi tertulia político-musical ha llamado la atención por la calidad de los invitados (en complicidad con el público) no sabiendo ellos de mi intencionalidad al organizarla. Ustedes la descubrirán a través de la obra.
¡Azucena trae las copas para la mistela! El alcohol entibia el cuerpo, suelta la lengua, y ese es mi interés: ¡conversar, intercambiar ideas!.
 Azucena: (Muchacha alegre, simpática, natural como su origen campesino. Entra y se presenta al público) Mi nombre es Azucena y vengo del interior de Melipilla. Si, señora Carmen, pero necesito saber cuántas copas saco de la vitrina,
Leonor: Yo tengo la lista de los invitados (se presenta al público) Soy Leonor una de las hijas de la dueña de casa (inicia el listado y para cada uno de ellos  Azucena lanza un comentario) viene Isidora Zegers: La más destacada cantante de la época 
Doña Carmen: Su vocalización es brillante, afinación y una voz que alcanza el fa agudo
Azucena: Que lindo es escuchar su voz de cuento de hadas
Leonor: José Zapiola
Azucena:   Autor del Himno de Yungay, lo aprendimos en la escuela.
Leonor: Mi tía Altiva Cuelloestirado viuda de Pelucón
Azucena: !No, señora Carmen! Como se le ocurre invitar a esa misia tan pesada y tiesa hasta para saludar.
Doña Carmen: Y una de las que más me interesa (aparte) a pesar de lo estirada  y pesada que es (al público) pues sus hijos son votantes. Ustedes saben que hay intervención electoral y solo los hombres importantes conforman el listado oficial de electores
Y yo lucho por la elección  como presidente de Chile…
Leonor: ¿Presidente del país?
Azucena: ¿De norte a sur?
Doña Carmen: A don Manuel Montt, por su honestidad, firmeza de carácter, inteligencia y estar convencido que la enseñanza  del pueblo es motor de progreso. Ya saben ustedes y el público, el por qué organice esta tertulia político-musical
Leonor: ¿Y por qué razón invita a doña Beata Pía, representante del clero antiguo, opositora al ministro Manuel Montt?
Doña Carmen: Porque la quiero hacer pensar en el bien del país y no sus mezquinos intereses de pasar encerrada en la iglesia, hay que mirar hacia afuera.
Leonor: Esta invitada me encanta, Mercedes Marín, poetisa, la única mujer de la generación literaria del 42.
Azucena: Comparto con usted Leonorcita. A mí me gusta la gente instruida, ya ven (al público) yo también soy letrada, estudie las tres preparatorias en la escuela del campo.
El preceptor galopaba una hora para llegar a hacernos clases.
Doña Carmen: Ese preceptor se formo en la Escuela Normal de Preceptores creada en 1842, dirigida por Domingo Faustino Sarmiento. Gracias al impulso incansable del entonces Ministro de Justicia Culto e Instrucción Publica Manuel Montt, quien postulaba que una buena instrucción primaria necesitaba de preceptores idóneos en moral y conocimientos.
Leonor: ¡Qué admiración sientes por él!
Doña Carmen: Por eso lo quiero presidente de Chile (al público) ya saben el por qué organice esta tertulia político-musical,  busco votantes.
Azucena: Una tertulia político-musical, yo la veo más cargada a la política.
Leonor: Y musical, cantaremos, con Isidora Zegers y Jóse Zapiola.
Doña Carmen: Vendrá Rubicundo Larraín Larraín, dueño de tierras, la gran riqueza del país.
Leonor: Él dice que la economía del país crece a pasos agigantados con la agricultura en el centro y sur y la minería en el norte.
Azucena: ¿Y las ganancias llegarán al pueblo?
Doña Carmen: (desconcertada) No sé.
Leonor: (desconcertada) No sé.
Doña Carmen: Hasta el momento se han enriquecido  algunas familias.
Leonor: Yo observo lo mismo, mamá.
Azucena: La esposa de don Rubicundo, doña Dulzura es tan dulce siempre trae sus pastelitos de Melipilla. Traigo entonces una bandeja para las copas de mistelas y otra para los pasteles (se escucha campana de puerta y llega el primer invitado).
Jóse Zapiola: (Se presenta al público con voz de cantante) saludo al distinguido público, José Zapiola músico y maestro (a doña Carmen) que placer asistir a su reunión y poder cantar….
Doña Carmen: … Y conversar de política específicamente.  Sé que usted, querido amigo frecuenta a esos revoltosos de la Sociedad de la Igualdad, opositores tenaces de Manuel Montt.
José Zapiola: Jóvenes progresistas, querida Carmen.
Doña Carmen: Ideas proveniente de Francia, con una realidad distinta a la nuestra un país iniciándose en la vida republicana.
Leonor: Es el romanticismo libertario, mezclado con idea socialistas.
Doña Carmen: Sin orden, no hay progreso y progreso necesita nuestro país a través de la instrucción primaria, pública del pueblo, querido maestro…. Y don Manuel Montt durante su ministerio creó la Escuela Normal de Preceptores, donde usted…
José Zapiola: Conseguí la creación de la cátedra de canto.
Azucena: (aparte) Ya pegó el primer sablazo doña Carmen. Una mistela maestro para aclarar la voz y cantar con el público su famoso Himno de Yungay.
José Zapiola: Muy agradado (vocaliza dirigiéndose al público) todos me acompañan, sentados pero con voces firmes (se canta el Himno Yungay)
Mercedes Marín: (Al toque de campanilla aparecen en la puerta Mercedes e Isidora se presentan al público). Mercedes Marín, escritora, pertenezco a la generación literaria del 42, organización que tuvo primer presidente a José Victorino Lastarria.
Isidora Zegers: Cantante e impulsora del arte musical. Junto a José Zapiola luchamos por la creación del Conservatorio Nacional de Música.
(entran  silenciosa Beata Pía y Altiva Cuelloestirado).
Beata Pía: Soy Beata Pía represento al sector clerical católico apostólico romano de esta sociedad y asisto a esta tertulia solo por deferencia a Carmen, a pesar y muy a pesar mío, ella apoya al respetuoso pero alejado de la iglesia de Manuel Montt.
Doña Altiva: Con ustedes doña Altiva Cuelloestirado viuda de Pelucón, de los pelucones de antes pues, y acepté venir a esta reunión por compromiso familiar, pues sé que mi prima Carmen, no acostumbra seleccionar debidamente a sus invitados. Hace una mezcla social que no soporto.
(Timbre sonoro entrando don Rubicundo y doña Dulzura).
Don Rubicundo: (En voz alta como dueño de fundo se abre la chaquetilla, el sombrero de paño en la mano y una mano en el cinturón) Rubicundo Larraín Larraín,  uno de los ochocientos, dueños de las tierra de este país, de la riqueza y del poder, por supuesto.  Luego echaré una mirada por los minerales del norte, dicen que el platal va para allá. Hasta un ferrocarril construido ingeniero, no por el progreso del país como dicen, si no para mover el mineral del yacimiento hacia el puerto. La Carmencita me invitó porque estoy en el listado de votante. Esta Carmen es muy pilla y amiga de ese Manuel Montt.
Doña Dulzura: Dulzura, estimado público, me llaman la misiá de los pasteles, esposa de este diablazo Rubicundo. Yo también creo en el avance económico, pero del que sale de estas manos fabricando pasteles. Lo aprendí del pueblo una digna manera de hacerse de plata y organizado por las mujeres fíjense.
(Muestra los pasteles al público)
“pastelitos de Melipilla
para  sonrisas de las chiquillas
de  merengue o manjar
para  el gusto del mejor paladar”.
Doña Carmen: Endulzaste la tertulia querida Dulzura (a Azucena) rápido niña, primero la mistela y luego los pasteles (a Isidora) Isidora, me has dicho que nos traes una sorpresa  ¿Cuál es?.
Isidora: La nueva letra de la Canción Nacional escrita por Eusebio Lillo, a quien le pidieron cambiar el contenido, ya que la anterior no era nada amable con los españoles, y ahora estamos en nuestros tiempos, reconocieron nuestra independencia.
Doña Carmen: Estoy ansiosa por conocerla.
Todos: Sí, cántala.
José Zapiola: Sí, interprétala musicalmente.
Isidora: Cómo se trata de la nueva Canción Nacional, les pediré a todos que me acompañen en el coro.
José Zapiola: Aunque es difícil de cantar, sé que el fervor patriótico los ayudará (da el inicio a Isidora y ahora al público). Todo de pie por favor.
(aplausos)
Doña Carmen: ¡mistelas, pastelitos! 
(alguna  música de fondo o del cantador de décima, mejor).
Doña Carmen: Conservar un poco de mistela para un gran salud  y …
Todos:   ¿Y?
Doña Carmen: Escucharme mi propuesta
Azucena: Ahora los quiero ver
Doña Altiva: ¿Qué te traes Carmen?
Doña Beata Pía: ¿No será una irreverencia, no?
Doña Carmen: Propongo como candidato a la presidencia de Chile a don Manuel Montt (reacciones según el personaje) por su firmeza de carácter, poderosa voluntad, equilibrio. Tener la inteligencia de elegir excelentes colaboradores, cualidad que pocos tienen. Honesto, sin ambiciones personales, claridad intelectual, racional ordenado, práctico.
Isidora: Creer que la instrucción hace moralmente mejor al pueblo, eso está bien.
Doña Altiva: Pero, tan poco simpático, feuchito más bien y moreno de cutis, así como de roto.
Leonor: Proviene de provincia, así como nosotros y el contacto con el sol oscurece.
Rubicundo: Ahí tienes razón. Además necesitamos un país estable para el progreso económico.
Mercedes: Don Manuel Montt es rechazado por el sector clerical, los igualitarios, la aristocracia peluconas, el más amplio sector nacional. Sin embargo lo secundan en su innegable vocación pedagógica a favor de la instrucción pública.
Leonor: El académico Andrés Bello, el fogoso Domingo Faustino Sarmiento, el brillante Antonio Varas, el profesor Ignacio Domeyko.
Doña Carmen: Todos coinciden en que la enseñanza pública en todos sus niveles es el conductor de progreso para las jóvenes republicanas  latinas americanas.
José Zapiola: Pero su autoritarismo conservador no van con los tiempos actuales con el romanticismo  europeo…
Doña Beata: Ustedes son los culpables señores de la Sociedad de la Igualdad, llamados igualitarios por  convulsionar a los jóvenes santiaguinos llegando aún caos bullicioso desconocido en la capital.
Don Rubicundo: Y el progreso económico de la plata de Chañarcillo y otros yacimientos exigen estabilidad.
Así qué, doña Beata Pía, aunque  parezca contradictorio deberemos apoyar a alguien que no nos convence, pero es capaz de garantizarnos el coraje y la energía para mantener el orden.
Azucena: ¡Bien, doña Carmen, vamos ganando!
Doña Carmen: Ya circula este certero opúsculo escrito por Domingo Faustino Sarmiento y quiero que ustedes y el querido público me contesten.
-     ¿A quién rechazan y temen?
-     Todos: ¡A Manuel Montt!
-     ¿A quién sostienen y temen? 
-     Todos: ¡A Manuel Montt!   
-     ¿Quién es entonces el candidato?  
-     Todos: ¡Manuel Montt!
Mercedes Marín: Un folleto de propaganda política.
Rubicundo: Carmencita, se le olvida el salud.
Doña Carmen: Con la copa en alto por el futuro presidente de Chile desde 1851 hasta 1861.
¡Salud!.
(Aparece el cantor de décimas y los personajes en semicírculo dando cuenta de los logro en educación del decenio de Manuel Montt).
Leonor: En 1894 se crea la Escuela Normal de Preceptoras.
Beata Pía: La Escuela de Arte y Oficio en 1859.
Isidora: En 1860 logramos la inauguración del Conservatorio Nacional de Música.
Doña Carmen: Después de presentar al parlamento varios proyectos de Ley de Instrucción Primaria, primero como ministro y después como presidente, sólo un año antes de terminar su periodo presidencial se promulga la Ley Instrucción Primaria llamada Ley Orgánica de 1860.
Azucena: Dispuso esta Ley la obligatoriedad del Estado de proporcionar instrucción primaria gratuita financiada por el estado (al público) Querido Público los hemos invitado a esta tertulia política-musical para que todos continuemos defendiendo la Educación Pública gratuita y de calidad.
(Todos los personajes aplauden invitando al público a ello también).
                           FIN