jueves, 14 de noviembre de 2013

Conversando desde la Amistad (360)


Conversando desde la Amistad (360)
La Atención Primaria en Salud, como Medicina para la Sociedad.
  Una forma de impulsar un gran cambio cultural hacia una sociedad humanista  
Primera  parte

Salud Integral (5 )
Me ocurre con la educación  y con la atención primaria en salud. Las siento como los lugares en que  se juega lo mejor de nuestra sociedad. El compromiso , la tarea esencial , lo que nos queda de   comunidad y espíritu público. Sin embargo,  aunque  parezca absurdo, me parece que son nombres  equivocados. Nuestra  educación  no es educación, no es  educare, crecer, es información. Nuestra atención primaria es en medicina, no en salud. No existe una verdadera atención primaria en salud, como  el Ministerio de  Salud no es Ministerio de Salud. Es Ministerio de Medicina, O cree serlo.
El tema no es  de academia, de palabras , de retórica.
Hace  la friolera de cincuenta y cinco años, 1958, equipo del Centro de  Demostración de Medicina Integral de Quinta Normal, Benjamín Viel, Carlos Montoya , Mariano Requena, Alejandro Reyes,  Lucía Sepúlveda , tal vez alguien más, quien les habla , se presentaba ante la comunidad organizada  y quienes  deseaban estar presente, manifestando  que nos  sentíamos  simplemente una parte  de quienes contribuían a la salud. Solicitábamos una alianza,  la colaboración, la amistad,  con la comunidad, con todos los esfuerzos  individuales y colectivos que confluyen hacia la vida, es decir : hacia la salud.
Pronto, tuvimos sorpresas, las mismas de siempre en el trabajo comunitario:
En los 12 mil habitantes vivían  varias  iniciativas  de mucho compromiso para el desarrollo de la salud. Existía un grupo juvenil, llamado grupo de Estudios que se proponía la misión de encarar  la educación    comunitaria, . Su metodología era el teatro. Pronto, los serios profesionales  de la medicina  nos vimos convertidos en parte del elenco de actores. Es decir, se nos asumió como trabajadores de la salud. Desde  su domicilio en el sector Polígono, nos acompañaba   el gran escritor Nicomedes Guzmán con  su aporte espiritual de  “Sangre y Esperanza”.
Creo que  nuestro equipo tuvo la oportunidad de  vivir una   experiencia maravillosa, que  preludiaba los esfuerzos  de llevar a cabo  la participación popular  en el entusiasmo de  la gran apertura histórica  de la Unidad Popular.
 La Unidad Popular fue un acontecer que movió al mundo, que   surgió de  una historia muy rica, compleja y avanzada, donde Allende  se encuentra con Recabarren  y el Padre Hurtado, Pablo Neruda  con Gabriela Mistral,    una notable  historia social  con  un desarrollo de la salud pública que llamaba la atención del mundo . Eso,  hizo posible  la gestación de la utopía concreta de alcanzar, en libertad, una sociedad saludable,
La reacción de la  marea de la historia  dijo otra cosa.  Vino el  golpe,  el baño de sangre  e ignominia, la dictadura y la propuesta triunfante  enferma, lejos de la salud,  de basar la cultura en el individualismo  y la competencia, en la seducción  de ponerla prioridad en  las cosas, en  la técnica, por encima de las personas, por  sobre los derechos humanos  y  la relación armoniosa con la naturaleza.
En estas condiciones,  es notorio que  la atención primaria en salud sigue  siendo una tarea pendiente. Merece   una referencia  parecida a la respuesta de Gandhi  cuando le preguntaron su opinión sobre la  Democracia Occidental Dijo :“es una buena  idea,  ojalá …se lleve a cabo.” Ojalá  llegue a existir atención primarias en salud,..  trabajemos para que exista.
Eso implica  poner la salud  en la base de la cultura La salud, no la atención médica.
Ello significa trabajar con la noción amplia de salud que desborda la cultura, el paradigma cultural vigente,
Son los postulados de antes y  los propios de la Unidad Popular
Veamos algunos :
La salud incluye la enfermedad, la discapacidad, el asumir los límites de la  condición humana
La Salud, en el sentido integral,  no separa
La Empatía y el Cuidado
     lo Físico, Afectivo, Racional, Social, Ecológico,Epistemológico, Ético, Espiritual, Existencial
  lo Individual, lo vincular, lo grupal, lo comunitario, el estilo de desarrollo.
  la  seguridad y la  creatividad
 el compromiso y el desapego
   la promoción , la prevención inespecífica, la prevención específica, el diagnóstico, el tratamiento,  la rehabilitación, la preparación para la muerte
 lo especializado y lo participativo
 el aporte de la medicina, la educación, el arte,  la espiritualidad, la acción social
 Las contribuciones  a la salud de las diversas culturas, .con sus respectivos aportes en educación y medicina

 “El trabajo en salud requiere la flexibilidad de una lombriz, la habilidad de un cerrajero y la capacidad de indignarse de un abogado de Filadelfia.”.. Las palabras de un Decano de Hopkins, en 1971, siguen  teniendo vigencia, pero creo que ahora pondríamos como ejemplo de sana indignación, seguramente de atención primaria en salud, la de los millones de   que salieron a la calle, en diferentes partes del mundo , para protestar por la violencia inhumana y por la mentira deshumanizadora. Flexibilidad  y habilidad, desde luego, pero al servicio del trasfondo de la salud integral, el bien común y sus medios, el amor y el desapego.En todo caso, por cierto que es compleja la tarea de salud y, en primer término, su cimiento,  la atención primaria.
Esa atención que recibe el nombre de primaria, pero…no se asume como tal,  que… es compleja, verdaderamente  primaria,  no elemental,  compleja, abarcadora de toda la complejidad del  ser humano,  Del ser humano, el gran ausente en este desarrollo  del consumo y de la técnica.
¿Cuál es el sentido de la atención primaria en salud? Se lo preguntamos a los propios protagonistas,  trabajadores y usuarios, y nos suelen dar dos constelaciones de respuestas. Las enmarcadas en la idea fuerza de la subsistencia y de la seguridad: el sobrevivir mediante una remuneración que atiende a las necesidades básicas y el recibir cuidados esenciales para conservar el papel social y la función en la vida También, muy relevante, la dimensión del servicio, el  aportar y el recibir,  de humano a humano.
 En un desarrollo avasalladoramente dominante, centrado en la asociación entre el individualismo y la técnica, se trata ,aparentemente, de una especie de testimonio del pasado; para los críticos  del modelo, un oasis en que el mercado todavía experimenta el papel corrector parcial de la intervención de la municipalidad e, indirectamente del Estado, la especialización  tiene un perfil bajo y se dan condiciones para  la interacción territorial con sentido comunitario
Hay algo que    permanece oculto:  la atención primaria, no especializada, es tanto  o más esencial que la especializada. Es atención  esencial, es de enorme responsabilidad, es  general, abarca todas las dimensiones de la persona ¿Ello es  secundario con respecto a detalle , a lo especializado? Ahí hay un gran equívoco, que se explica… porque el ser  humano no es visto  con su complejidad y su misterio.
La economía  señora de todo y sus números, la técnica y sus mecanismos,  la voracidad del poder … obnubilan  la realidad del misterio del yo,   de las sinuosidades del tú y el o nosotros,  de los grandes temas del conocer, coexistir, las  necesidades y capacidades del poder.