viernes, 15 de febrero de 2013

Conversando desde la Amistad (92)


Conversando desde la Amistad(92)
Febrero, mes de Neptuno(Poseidón) dios del mar
 Un antiguo dios del mar
 Nereo y las nereidas
Hijo mayor de Ponto y de Gea,  casado con Doris, hija  de Océano, padre de  Anfititre, esposa de  Poseidón. Es decir, yerno del dios  primordial del mar y  suegro del hermano temible y temperamental de Zeus, Nereo era sin embargo  bondadoso, solidario, dios de las aguas  tranquilas, prestaba auxilio a  los navegantes.
Según algunos, fue uno de los educadores  de  Afrodita
 Como  Proteo, era llamado viejo del mar  y se le consideraba  sabio y poseedor de la capacidad    de  adivinar el futuro  y de  poder transformarse  tanto  en  otros ser vivo como en un elemento de la naturaleza.
Cuando Paris viajaba en su barco, después   del rapto, con Helena   a bordo, Nereo   emergió entre las olas y lo detuvo para advertirle   de la inminencia de la guerra y la catástrofe posterior para  su Troya nativa.
Por su parte, Hércules  lo ubicó   para  exigirle  que le   orientara  para llegar al jardín de las Hes- pérides , donde  iba a robar las manzanas de oro. Nereo se negó  a ser cómplice  del robo y ,para ello, se  transformó sucesivamente en  serpiente, en león, en agua , ern fuego, sin que  el héroe  dejara de mantenerlo  asido y demandante. Hijo de   Zeus, Hércules  triunfó y  obtuvo la información que necesitaba
Doris y Nereo tuvieron cincuenta las Nereidas Eran  una  ninfas  juguetona  y tan solidarias  como su padre, Vivían en el palacio  de plata  de éste, en el fondo de mar Egeo, pero subían a la superficie    a bailar,  cantar y jugar, alertas  para intervenir en cualquiera contingencia.
  Entre las nereidas más individualizadas  se encuentran la citada Anfititre, Tetis, la madre de Aquiles, Galatea l.a blanquísima, la espuma, la amada por el cíclope Polifemo, Kymo, la ola. Glauke, la verde.