viernes, 24 de agosto de 2012

Conversando sobre lka Amistad (325)


Conversando sobre la Amistad (325)
El arquetipo de la amistad
Junto a la sombra, a la madre, al mago, al ánima y al ánimus, ya es tiempo de conversar sobre el arquetipo de la amistad.
El libro “Espejos del Yo”, editado por Christine Downing, que lleva el sub título de “Figuras arquetípicas que dan forma a nuestras  vidas”, termina  con un Articulo de Mary Hunt, teóloga feminista, dedicado al Amigo.
La autora  señala el gran vacío en la literatura y las tradiciones occidentales…” el enorme silencio sobre la amistad parece  pasarse de la raya”.
Siendo para ella la amistad algo central  para  su sentido de yo y su relación con el mundo, advierte no sólo una falta de validación  de la amistad, sino que ella ha tenido un sesgo machista: “…los hombres tienen el  monopolio de la amistad. Lo congelan en  jerarquías y lo contradicen públicamente casándose”
Mary Hunt  enumera  cuatro factores que  debieran motivar para  valorar la amistad, en una cultura “ enemistógena” . Vale la pena  tomarlos en consideración como una  forma de  dar cuenta del  trasfondo, del marco referencial de lo que hemos estado compartiendo a través de estas notas
Destaca ,en primer lugar, que la amistad   es un concepto unitivo. No se da la  polariza del menor –mayor, de la pareja, del maestro discípulo. Ya Aristó teles   decía  que  los amigos son un alma con dos cuerpos.
En segundo lugar, se trata de una relación  común a niños, adolescentes, mayores,  a pobladores  de ciudades y campesinos, a personas de todas las culturas y nacionalidades… Es transversal.
El tercer término, en consecuencia con lo dicho, y éste es un énfasis de Hunt, la amistad es política Las opciones sociales suelen   originarse al calor de amistades; es la amistad con la justicia , con la tierra, con la evolución humana …la que sostiene   diversas corrientes  que buscan superar    nuestra sociedad inamistosa.
En Cuarto término, la amistad “encuentra expresión  en la liturgia y el amor, en el arte y el atletismo,  en la comida y la moda…Es decir, está instalada en las matrices de la vida social
Dice la autora,  hay que revalórala.  De lo que expresa se infiere que, importante como es el arquetipo del Amigo y de la Amiga, es imperativo, como contenido del desarrollo  humano,  instalar el tema  general de la amistad.  Amistad no sólo con el otro significativo, el tú relevante, sino  con  el ser humano ,  su  situación, sus  circunstancias, con la tierra , con la vida, con la humanización.