miércoles, 5 de febrero de 2020

Miradas a la Esperanza 5



Miradas a la Esperanza 5
Pedro Ticona
La Esperanza
Un académico escribe en un importante diario; “la muerte de Fidel demuestra la necesidad de la existencia de Dios”.
Un amigo en trivial conversación me dice: la muerte de Fidel pone a la vista el abandono de Dios. Son múltiples y diversas miradas sobre acontecimientos remarcables, hechos contundentes para unos y otros.
El recorrer de la vida humana tiene partículas, focos, sombras y luces, en una química y complejidad asombrosa donde acaso una mirada ligera y simple puede sólo encontrar y señalar todo este devenir como muestra de la persistente  fatiga vital, esta es sólo una apreciación desde un punto de vista que pone en primer lugar la pura preocupación, la mirada simple des la razón. La existencia humana como generadora de sufrimiento parecería que es parte de la condición humana; la historia expone esta realidad de un modo persistente en su dominio y constante en el tiempo -todos los tiempos o épocas- , en nuestra cultura religiosa y profana el sufrimiento se explaya y difunde en mil estados y formas; los actos y hechos: la ruindad, la maldad, la injusticia,  el despojo que la historia exhibe se establecen y plasman en estados entre los cuales el más persistente es la pobreza cuya raíz se encuentra en la  injusticia de la vida en sociedad; este panorama de la humanidad se muestra en estados que mirados por testigos de esos tiempos ha hecho decir a unos que el hombre  es el lobo del hombre y a otros -más recientes- que el hombre es una pasión inútil, quizá en el espejo bíblico-profético se podría sintetizar en el ecce homo aunque allí lo encontramos puesto en pie, detalle significativamente futurible.
Nuestra amiga María confidencia: “Eugenio - su marido- es una persona incapaz de un gesto de ternura... él es así pero ahí vamos” nos despedimos, tres dedos de Eugenio toman la pequeña mano de María y a paso acompasado se retiran.
El “ahí vamos” nos vincularía a la declaración de Violeta: “gracias a la vida” el amor y la amistad delante nuestro que como la luz nos permitirá  caminar y avanzar con confianza, la confianza que se empapa en la fe en el otro.

Pedro Ticona D. Grupo de formación  de Líderes Culturales
Stgo. Febrero 25, 2017