domingo, 29 de julio de 2012

Conversando sobre la Amistad (299)


Conversando sobre la Amistad (299)
Amistad con los sueños.

En nuestra cultura los sueños son algo del dominio   privado, interrumpido a veces  por  la comunicación de pesadillas,  de posibles o comprobados   presagios, evidencias de clarividencias  o fenómenos telepáticos. En ocasiones, por la certeza de algo  profundo, misterioso,  una revelación , lo que podría llamarse  un sueño amigo, como el que llevó a Francisco Varela  a una búsqueda espiritual que culminó con su encuentro con  el budismo tibetano.
En algunos  pueblos  los sueños son parte de las conversaciones más entrañables, Sabido es el lugar que ocupan en la  cultura mapuche. Entre los Sinoi, de Malasia, pueblo con muy buenos indicadores de salud mental  y de actividades delictivas, se acostumbra  contar los sueños. Si alguien , en  el curso de un sueño,  no se ha portado  bien con otro, la norma   es que le pida   perdón…
Los versos de Whitman son paradigmáticos de lo que es un sueño  en que existe como ideal, como  centro, la amistad: la ciudad de los amigos, del” amor robusto”…
“Yo ví en un sueño una ciudad invencible a los ataques de todo el resto de la tierra.
Soñé que era la ciudad nueva de los Amigos.
 Nada  en ella era más  grande que la  calidad del amor robusto: este superaba a  todo  lo demás.
Se le veía  a todas horas en los actos de los hombres de   aquella ciudad
Y en todas sus miradas y palabras. “
  
Los sueños del dormir suelen confundirse con los propios de los  momentos concientes en que se da  proyección al proyecto de  vida, a lo que  se espera en la vida. Viene al caso recordar las palabras de Karl Jaspers:” Para mi que a quien no sueña un rato  todos los días se le eclipsa la estrella que puede  brillar en todo quehacer y en cada  día de nuestra vida.”

Una expresión   de la amistad con los sueños  nocturnos y diurnos es tener a mano  un cuaderno  para anotarlos  lo antes posible, También, ojalá, amigos para   compartirlos, saborearlos, interpretarlos y proyectarlos.