miércoles, 26 de agosto de 2020

Amistad con la Amistosofía 48

Amistad  con la Amistosofía 48
Amistad y Narcisimo
La amistad es la coexistencia activa, la apertura al otro, a los otros, es reconocimiento de la alteridad, es afecto, comunicación, confianza, promoción mutua.
Narciso es el arquetipo del mayor de los autocentramientos, el enamoramiento de sí mismo.
El narcisismo, el ser como Narciso, parece incompatible con la amistad... Parece.
Los seres humanos somos complejos... Se dan,y no son demasiado infrecuentes,personas que sienten y practican amistad hacia personas muy narcisistas. Como no somos de una sola pieza, no faltan los narcisistas que sienten afecto, confianza, lealtad, tendencia a cooperar, amistad por otros.
El tema es que si toda amistad, como todo lo humano, es siempre vulnerable, el narcisismo acrecienta esa limitación. Es el riesgo de la persona desarrollada amiga de alguien narcisista de sufrir la gran frustración de des- cubrirse víctima de una inesperada deslealtad, instrumentalización o abandono. Es la tragedia del propio narcisista de demorar en reconocer el hoyo negro en su intimidad y enfrentarse a virar hacia la culpa y la pérdida de la autoesti- ma.
La amistad es un regalo que se debe per- feccionar como una dimensión profunda del desarrollo personal, donde se sitúa la ecología del yo, incluyendo el llegar a ser testigo crítico de sí mismo, el vivir la gran nutrición del diálo- go.
Hacer que al Narciso interno le resuene el Rimbaud del “ Yo soy otro”.
Meditar sobre las implicaciones de lo expresado por la Mafalda:
Justo a mí me tocó ser yo”.
…….