domingo, 8 de mayo de 2016

La racionalidad integradora 5

  La Racionalidad Integradora 5
Lo local y lo público(2)

De Julio Monsalvo, desde Formosa, Agentina


ESCENARIO LOCAL: GENERADOR DE POLÍTICAS-2-

      Decíamos estar convencidos que el Escenario Local tiene una formidable potencialidad para generar políticas.
      Convencimiento que surge del sentimiento ecosistémico que nos hace vivenciar la interdependencia y tomar consciencia que lo que hacemos en el Ecosistema Local, lo hacemos para el Planeta todo.
      Nuestro esperanzar, que infunde entusiasmos y optimismo, es que todas y todos en el Escenario Local, tenemos la oportunidad de ser artífices de la construcción de Políticas Biocéntricas.
      Políticas respetuosas de la vida humana y de toda forma de vida: suelo, agua, aire, flora, fauna.

      Sugeríamos algunas estrategias a considerar en el Escenario Local:

        Cuidar las generaciones futuras.
Pueblos Originarios del norte de Abya Yala, nuestro Continente, tienen en cuenta a la séptima generación futura en todas las decisiones.
        El Informe “Nuestro Futuro Común”, (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987), define el desarrollo sostenible como la satisfacción de “las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de lasgeneraciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
      La Constitución de la Nación Argentina establece en el artículo 41° “que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

      Definir las Necesidades Vitales Indispensables (NVI)
      Lo anterior lleva a definir cuáles son las Necesidades Vitales Indispensables. La sabiduría de las comunidades campesinas nos señalan que las NVI son las “A” que nos hacen vivir con Alegremia, con alegría circulando por nuestra sangre: Aire puro, Agua limpia, Alimento saludable, Albergue digno, Amor en las relaciones, Arte que alimenta el espíritu y permite expresar nuestra creatividad, Amor en las relaciones, Aprendizaje para cuidar la vida.
      Internalizando y disfrutando las NVI, nos libra de caer prisioneros de falsas necesidades impuestas por el consumismo. Falsas necesidades que promueven el individualismo, rompen con la solidaridad, llevan a una permanente insatisfacción y hacen olvidar que vivimos para ser felices.

      Diálogo inter-cultural
      El XXI Congreso Nacional de Medicina General (Potrero de Los Funes, San Luis, 2006), declaró: "Consolidar políticas destinadas al cuidado de nuestros ecosistemas, rescatando valores y saberes de nuestras comunidades nativas”
La cultura occidental, antropocéntrica y patriarcal, tiene como esencia, que el ser humano se considera fuera de la Naturaleza, considerándola objeto de explotación. En tanto otras culturas tienen como valor el pertenecer a la Naturaleza. 
El diálogo inter-cultural nos nutre de los saberes y haceres de culturas ancestrales para cuidar la vida y, lo más importante, nos hace descubrir sus valores y tomar consciencia de nuestros anti-valores.
     
      Atención Primaria de Salud
      Más propiamente dicho, Cuidado Primordial de la Salud, y nos referimos a la Salud de los Ecosistemas. “Eco” es casa: “sistema” red de relaciones. Esta estrategia implica trabajar por la salud de todas las relaciones.
      La salud de las relaciones  permite hacer la realidad las premisas de justicia social y participación popular.