Conversando desde la Amistad (251)
Mitos sobre la Creación (2)
Mito maorí
Fusión, autonomía e
integración El Caos inicial, la dualidad y la separación
El Mito maorí de la Tierra(Papa, lo femenino) ,el Cielo (Rangi, lo
masculino) y sus hijos
Primero fue el Vació, luego la Oscuridad , después advino la Luz. Las
etapa de la creación son tres .
Parecen ser las mismas de la
evolución de nuestra conciencia :
el tránsito del no darse cuenta, a la percepción confusa indistinta, a la progresiva ordenación, al cosmos , a la lucidez…
En el vació emergen los
dioses primordiales, la Tierra y el Cielo. Ya hay existencia, pero es la oscuridad Los dos dioses se aman , se
abrazan , dan nacimiento a seis hijos, pero los amantes , los padres , no se separan.
Aplastan a los seis descendientes.
Los hijos se sienten
ahogados. Son diose , tienen su
identidad y su vocación muy definidas , pero no pueden desplazarse, su destino
es sólo nominal.
Los seis son dioses, piensan, conversan , están
concientes de tener un problema común.
Sin imaginación comunicacional ni sentido
filial, cinco de los hermanos, el dios del viento, el del mar , el de la
guerra , el de las plantas
cultivadas, el de las plantas silvestres , están por la
alternativa cruenta: hay
que matar a los padres… Tene, el dios del bosque, propone una alternativa pacífica, creativa, de reconocimiento
del otro, algo muy difícil: el separarlos. Sugiere que cada uno, una , pruebe
suertes con intentos de apartar ese abrazo que le ahogaba.
El grupo, a regañadientes, acepta la
alternativa de Tene. éste, visionario, se queda al final de la prueba. Por
turnos,. los seis aprovechan el poco espacio disponible le para intentar separar a los progenitores . Cuando han fracasado sus cinco hermanos, el dios del
bosque pone su cabeza
en el regazo materno , sus pies en
el cuerpo del padre y consigue que se vayan progresivamente separando, hasta quedar donde los encontramos ahora.
Los hermanos ,lejos de agradecer, celosos , se lanzan
contra su libertador. Empieza otro ciclo del mito. Todavía hay vestigios de ello
en el conflicto del mar y del bosque . Entra el agua y arrasa con los bosques... a la inversa, las canoas ,
hechas de madera , suelen navegar
por el mar, muy seguras de sí
mismas.
Teno, por si parte, bosque creativo,
acogedor, completa su aporte a la apertura a
sus padres , a su auto
desarrollo… regalándole al cielo la
posibilidad de disfrutar de las estrellas y a la tierra el cobijo de los bosques con sus perfumes , sus flores , sus
animales, sus ermitaños…
Los padres encaran su nueva
vida con una entereza
no excluyente del añorar la
intimidad de esa especie de
útero compartido y recíproco de los tiempos del abrazo
estrecho como amarrado con cordón umbilical .
En
otros tiempos, el Cielo le decía a la Tierra : al acordarme de cuando estábamos abrazados , algo tremendo me pasa…y
aparece el hielo… La Tierra solía
contestarle : a mi me viene
la añoranza, el anhelo, la
tristeza… yo suspiro …y llega la
niebla.
Uno
queda pensando dando vueltas a
…unos títulos:
La sabiduría de un pueblo originario.
Un mito y sus verdades.
La tensión humana entre el abrazo y la separación.
La luz del dios del bosque , su proyecto integrador,
complejo.
La tentación
violenta, fundamentalista ,
de los otros dioses.
La
unidad del abrazo ,
plenitud sin actualización, ser sin historia, vivir en la calidez -
La separación, el estar , la alternativa de discordia y de olvido del
Ser ,y ,también, la alternativa
de completar la vida, de hacer historia.. También,
de experienciar frío y niebla.