jueves, 12 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad (100)

Conversando sobre la Amistad (100)
Invitando a vivir el 2012 con amistad apoyada en el coraje de ser(12)
El Misterio y las cosas(8)
El Autoritarismo, adversario de la diversidad y la creatividad, del misterio, de la amistad.
El coraje de ser incluye la resiliencia, la fortaleza frente a lo no amistoso, llámense indiferencia, miedo, odio, enemistad, autocentramiento, estrechez de miras, enemistad, sed de poder… autoritarismo.
Del autoritarismo, como conjunto de rasgos, como “síndrome”, forman parte: a) la aceptación de la autoridad por sí misma, sin sentido crítico, donde se encuentran la patología del mando irrestricto y la patología de la obediencia obsecuente, de acuerdo a la jerarquías de cada uno.
b) Inclinación hacia la ponderación del éxito y la fuerza , desprecio del fracaso y la debilidad y de las minoría.
c) tendencia a aceptar los valores establecido, lo convencional ,y tener falta de autocrítica personal.
d) tendencia al prejuicio y a la estereotipia((así son los negros, los mapuches, los árabes, los judíos, los gallegos…).
e) Interés por las cosas, por los instrumentos, en desmedro de las personas, los propósitos, las subjetividades
En la perspectiva de la amistad, en el camino de integrar para esos efectos la aceptación del misterio, se justifica destacar especialmente dos rasgos importantes del autoritarismo muy presentes en el sentido común, en el paradigma dominante. Ellos son la rigidez y la intolerancia a la ambigüedad
La rigidez se asocia al “sectarismo de los números “, a una economía chata; a la resistencia a la ampliación de horizontes, a la profundización de la democracia
La intolerancia a la ambigüedad es la gran clave para entender la asociación del autoritarismo con la negación del misterio y, por ende, con la plena amistad con la condición humana.
La aceptación de la ambigüedad, algo muy distante , lo opuesto de la promoción de la ambigüedad, es necesaria para la aceptación de la diversidad :el asumir la democracia, los derechos humanos, la relación armónica con la naturaleza, la realidad del otro, la artesanía de los vínculos y el vértigo de los laberintos y las nubosidades de uno mismo.
Esa aceptación , esa tolerancia a la realidad de que nuestra residencia en la tierra… y nuestro proyecto de vida deben vérselas con grandes y pequeñas ambigüedades ,es una condición esencial para el desarrollo de la creatividad. Para permitir el despliegue de los períodos de incubación, la etapa de confusiones, de incertidumbres antes que surja una luz, una idea, un acuerdo de un grupo o de una corriente de opinión, la cristalización de una amistad.
Detrás de la intolerancia a la ambigüedad se encuentra el miedo al misterio, parte del temor a la propia naturaleza humana, la falta de coraje de ser.