jueves, 15 de marzo de 2012

Conversando sobre la Amistad (163)

Conversando sobre la Amistad(163)
Convirtiendo la magnanimidad en amor(15)
El tipo 6 del Eneagrama. El tipo miedoso., ,leal, responsable, sumiso, auto exigido , dudoso, complaciente “tartamudo mental”, temerario…
La emoción central del temor los lel va a ser cautelosos, dóciles, leales, llenos de dudas, proyectar el temor en otros hiper valientes para neutralizar , negando, la tendencia al miedo
Era en tiempos de la segunda guerra mundial. Francia había sido derrotada y existía una Zona ocupada por los alemanes, con París como centro y otra ,no ocupada, presidida por el mariscal Petain , cuya capital era Vichy
Pierre, de origen campesino fue encauzado por sus padres para seguir el oficio de policía.
En un momento dado, el agente secreto alemán que asesoraba a la policía de Vichy encargó a la policía francesa que vigilara una reunión de celebración de cumpleaños en que suponía que llegaría un resistente .La idea era poner un dispositivo para escuchar y grabar la reunión, sin interferir en ella, procurando obtener toda la información posible
Pierre, fue el encargado de llevar a cabo la misión, en el más absoluto secreto. Había dado pruebas de una absoluta lealtad a la institución policiakl
Llegó el día de la reunión. Pierre, en su habitación, empezó a escuchar la reunión. Pronto percibió que había ,efectivamente ,un encuentro de cumpleaños, cálido, festivo, .Sin embargo, los homenajeados eran dos, aquel del que se había informado a las autoridades y…el miembro de la resistencia, un vecino, desaparecido en la clandestinidad .
En un momento dado el resistente dio algunas informaciones sobre lo que estaba pasando, las detenciones, los enviados a campos de concentración , lo concerniente a los muertos en la frontera española…
Pierre se sintió impresionado. El era leal, pero en la reunión se hablaba de una lealtad a algo muy precioso, a la vida humana , a la libertad Sintió que algo se le aclaraba. Nunca había sentido tanto mie do .Nunca había estado más decidido a afrontar pelifgro
Manipuló la grabación hasta dejarla libre de cualquiera sospecha, dejándola con un sólo festejado, sin ninguna información sospechosa
Al día siguiente citó al festejado original , le explicó todo lo sucedido y..pidió su ingreso a la resistencia. Se estableció una relación de confianza básica entre dos personas ,ambos en peligro de muerte, dependiendo el uno el otro Fue el inicio de esa amistad y de muchas más después de la liberación.

Conversando sobre la Amistad(162)

Conversando sobre la Amistad(162)
Convirtiendo la magnanimidad en amor (14)
El tipo cinco del Eneagrama: El codicioso, el investgador, el adelantado., ahorrativo.
Es parte de los tipos donde en la fijación del ego es especialmente importante el pensamiento(5-6-7)
E l tipo 5 se expande y sitúa lo suyo, lo cirscuncribe, no lo comparte.
El doctor Newtein era un gran investigador, dedicado, tremendamente exigente en el cuidado de su tiempo Su campo de estudio era la investigación sobre las variables que explican el interés de las personas por saber de sus antepasados E n eso era una reconocida autoridad.
Concentrado en su investigación, no concedía entrevistas y había dejado de hacer clases. Las encomendaba a sus ayudantes
Una antigua amiga de su famila, profesora de un cuarto medio le rogó que fuese a compartir con sus curso. Quiso rehuir la invitación, pero la profesora lo persuadió integrando el recuerdo de la relación entre ellos con el anzuelo era terreno propicio para tener acceso a colaboradores voluntarios
Newtein empezó la clase y de inmediato una alumna de primera fila empalideció, dió señales de estar muy afectada y se levantó llorando , abandonado la sala.
El doctor siguió su exposición, impertérrito, , pasando luego a un impresionante power point.
Al término de la sesión, el visitante pidió contar con la grabación de lo ocurrido y preguntó si era posible no integrar lo inusitado, la salida intempestiva de la alumna de la primer fila.
Es una sobrina tuya, hija del Newtein que no frecuentas. Su padre falleció hace muy poco. Quería conocerte…Eres muy parecido a tu hermano. Ella se impresionó , no pudo resistir. Aquí viene…
Tío y sobrina se unieron en un estrecho abrazo.

Conversando sobre la Amistad (161)

Conversando sobre la Amistad(161)
Convirtiendo la magnanimidad en amor (13)
El tipo cuatro del Eneagrama. El tipo envidioso, individualista, masoquista, sufriente, resentido, romántico, artista…
Como en todos los tipos del Eneagrama, se supone que hay una emoción preponderante, fijada, egoica. En este caso, es el sentirse desposeído de algo importante, distante de un atributo, logro, propiedad ,de otro, de los otros, de la mayoría. Es la envidia, muy desnuda o mimetizada de múltiples maneras.
Veamos un ejemplo, cercano a muchos conocidos por ustedes.
Dolores, estudiante de arte , garzona los fines de semana, de práctica y de vocación escritora, vivía sola, distanciada de su núcleo familiar violento, donde imperaban un padre autoritario, bebedor y una madre abnegada y sumisa.
El único contacto de Dolores con su grupo familiar era el de visitas períódicas a sus primos Ernesto y Soledad, dos hermanos responsables de una pequeña tienda de lavado de ropa.
Dolores observaba a sus primos , anotaba algunos dichos y, guardando distancia, con un tono despectivo , los utilizaba como material para una novela.
Un día, Dolores se impresionó por el aspecto pálido, enfermizo de Soledad. Aprovechó su ausencia unos minutos para atender a unos clientes e interrogó a Ernesto.
Está enferma, le explicó el primo. Tiene un cáncer mamario. Ayer empezó la quimioterapia. No te quisimos preocupar…con todo lo que has sufrido…
Dolores regresó a su casa. Era hora de acostarse. No pudo conciliar el sueño… Le vino un deseo de ayudar a sus primos, le quedó sonando la preocupación de ellos por no inquietarla,
Corrió a su manuscrito y puso una dedicatoria: “A Soledad y a Ernesto, por regalarme amistad”

Conversando sobre la Amistad(160)

Conversando sobre la Amistad(160)
Convirtiendo la Magnanimidad en Amor(12)
El Tipo 3 del Eneagrama: El vanidoso, el triunfador, el necesitado de valoración, el narcisista.
Me lo contaron. La fuente es confiable.
Era una persona de mucho éxito en el trabajo. Un hombre de origen modesto, hijo de inmigrantes. Empezó vendiendo naranjas en la calle. Pacientemente, haciendo negocios, ahorrando, invirtiendo en forma oportuna, llegó a juntar una considerable fortuna. Duro con los hijos, mezquino con el dinero, se sintió llamado a ser muy dadivoso con su única nieta. Desde muy temprano, provocando una no muy disimulada molestia de los padres, intervino en la vida de ella anticipándose a sus necesidades, haciéndole muchos, desproporcionados obsequios.” Estoy experimentando cada vez más el placer de dar”, confidenció a uno de sus escaso amigos.
Cuando ella estaba próxima a cumplir 9 años, llamó a su nieta para auscultar qué deseaba como regalo de cumpleaños. Para su sorpresa , la menor no le contestó y, a su vez, le planteó un interrogante:” abuelo, ¿tú eres feliz?”
Demoró la respuesta. Sintió una sensación de opresión en la garganta y atinó a decir , con un dejo de vergüenza por la conciencia de expresar algo no muy sentido, bien formal ,“ soy feliz porque te tengo a ti. “
Ella lo miró y dijo algo que le llegó a la garganta haciendo más doloroso su nudo de tensión:
“ tu tienes muchas cosas…” Antes de escuchar una posible explicación, él movió levemente los labios esbozando un beso Ella sonrió, como quien ve el inicio de algo muy importante y le dió , en la mejilla ,un beso muy afectuoso
La niña escribió en su diario:” Creo que con mi abuelo vamos a ser amigos .“
Así fue.

Conversando sobre la amistad (159)

Conversando sobre la Amistad (159)
Convirtiendo la Magnanimidad en Amor (11)
El tipo 2 del Eneagrama: El orgulloso, el ayudador,el “superior”el “auto represor”, el enamorado de sí mismo,el necesitado de amor, el falso generoso
En un taller de Eneagrama un concurrente identificado como del tipo 2 contó de sus avances en el proceso de trabajar en la perspectiva de estar en contacto con sus necesidades y las de los otros, de ser un dos sano, camino a rescatar la importancia de la libertad y la no instrumentalización de los demás
Emergieron las perspectivas de los siguientes logros:
Aportar a que otras personas sean conocidas como dadores de servicios.
Profundización en el conocimiento de las debilidades personales.
Apertura a reconocerlas ante los demás.
Integrarse a actividades de un “ dar “ anónimo y universal en ecología, desarrollo personal y desarrollo humano.
Integrar en el trabajo ejercicios de cambio de roles, en la perspectiva de disminuir el narcisismo y promover la auténtica amistad.