lunes, 24 de diciembre de 2012

Conversando desde la Amistad(40


Conversando  desde la Amistad(40)

El Viejo Pascuero

                   ¿Cuál  es la verdad?
Filomena, de diez años, llegó a su casa , angustiada , desconcertada , herida en su amor propio. Federica le dijo, ahora , muy cerca de navidad, que el   Viejo Pascuero no existía. Los regalos  que aparecían en la mañana  del 25 eran colocados allí por sus padres…
Fue como un desgarro. Se iba una convicción muy querida. Una ilusión.  Una poesía de la vida.
Quería hablar con sus padres, pero todavía no habían   llegado.   Como por milagro ,  después de mucho tiempo  llegó desde el sur, de visita, la abuela Eugenia .Qué bueno , la tendría unos momentos  para ella. Tenía  la sospecha de que los abuelos eran de los niños .
Filomena le  preguntó , ansiosa, ¿Existe el  Viejo Pascuero?
¿Existe como tú y yo? empezó a decir la señora mayor. No , sin duda, pero hubo un ser humano, nacido en Turquía, allá por el siglo 3,… tu has estudiado esas cosas ,Era  una persona muy generosa   que   regalaba todo lo  posible, Vivía para servir Se  cuenta  que hasta salvó la vida  de varios niños. Su nombre era Nicolás. Era tanta su bondad  que lo  declararon santo y  su recuerdo  se mantiene pero cambiado  con  el surgir de leyendas, la narración de cuentos  y hasta la propaganda  comercial… y ahora es el personaje  que  anda en un trineo  conducido por renos y deja regalos al ,lado de la chimenea,
Es decir ahora  no existe, dijo la niña
La viejecita sonrió y, por un momento,   Filomena pensó que su abuela era una Vieja Pascuera .Era una sonrisa tan linda , como de una torta  maravillosa,
Mira, nieta y amiga, dijo Eugenia, hay diferentes  maneras  de existir. Existe esta casa, existen los padres, existen los árboles, existen... los sueños. Los  sueños de cuando uno  duerme y los sueños despiertos, como mis  esperanzas de venir a verlos…La voz se le quebró y Filomena volvió a sentir   que   su abuela era una Vieja Pascuera.  No supo cómo se encontró diciendo: “entonces la ilusión es una forma de existir….”