viernes, 23 de septiembre de 2016

El Planeta de la Esperanza 22

El Planeta de la  Esperanza 22
Tu, Poesía,  podrías decir muchas  cosas sobre  Cuidado, dijo el Sentido. Amistad ya está inquieta porque no lo hemos presentado a los jóvenes.
Bueno,  contestó Poesía,otra sincronía :por estos lados aquí viene llegando mi viejo amigo el Mito. Somos cercanos desde siempre. Entre Espontarneidad y Cuidado hay una complentariedad  de polos distintos. Entre Mito y yo hay una continuidad de fondo.
Sí, yo  soy poesía de los pueblos ,expresó Mito, en forma afable, mientras saludaba  a las y los  asistentes .  Otra vez hablaremos  sobre las subpersonalidades de lo Poético.
 Con tu permiso, Cuidado, recordaré algo sobre tí  fundacional ,del origen de tu relación con los humanos, con la Esperanza, con nosotros, lo Poético.

“Una vez en que el Cuidado se dispuso a cruzar un río, vió un poco de arcilla, recogió, pensativo,  algo de ese material y comenzó a darle forma. Mientras meditaba sobre lo que había hecho, se presentó Júpiter y Cuidado le pidió que le confiriera  espíritu, a lo que  el  dios accedió de buen grado.
 Sin embargo, cuando Cuidado  quiso  dar su propio nombre  a la nueva creatura, Júpiter se opuso y exigió que  se le diera en cambio el suyo.
 Mientras el Cuidado y Júpiter disputaban, apareció la Tierra, que  quiso  que se le  diera  su nombre a la creatura, puesto  que ella  había  suministrado  el material para formar su cuerpo.
Entonces,acordándose de su status divino,pidieron a Saturno que oficiara  de árbitro y  éste dio a conocer la siguiente decisión, que parecía justa: puesto que tú, Júpiter, le diste  su espíritu, recibirás  ese espíritu a la muerte de la creatura, y  puesto que tu,  Tierra, le diste el cuerpo, recibirás su cuerpo . Ahora, como Cuidado fue quien primero dió forma a  ese cuerpo, lo poseerá mientras viva, Y como todavía disputáis sobre  el nombre que haya de dársele, llámesele homo pues está hecho de humus( tierra)”
 Eso lo escribió  en sus Fábulas, un esclavo liberto,
Cayo Julio Higino (64 AC-17DC).

 Bien, dijo Cuidado, pero…todo lo comparto  con Espontaneidad y , por supuesto, con el Sentido.
Y con el Asombro… se oyó exclamar al color Azul.
Como ven ustedes, dijo la Integración, dirigiéndose a Alicia y a Antonio, coincidimos en muchos planos.
Y en un planeta, manifestó la Amistad.