domingo, 22 de mayo de 2016

La Racionalidad Integradora 9




 La RACIONALIDAD INTEGRADORA  9
 La práctica consecuente y la lucha por ideales
En el guiarse a sí mismo y el hacerlo con otros se da  la constante tensión entre  teoría y práctica, entre discurso y vida,  entre lo que  se ha evolucionado y lo que s e considera  deseable como  forma de desempeñarse y lo que se practica.de conversaciones
Es tema  de conversaciones y de  recurrencia en los medios de comunicación, pero suele estar ajeno  en el espesor de los proyectos  de vida    y muy periférico en la educación básuca , media y profesional,
Es imposible  no asociarlo con   la tensión en el sentido común entre  el  sentido y el éxito, el amor a la existencia , a la naturaleza y a lo humano y  la sinergia entre el  individualismo y el mercantilismo.
Dijo Alfred Adler, el psiquiatra  y educador austríaco,  fundador  de la llamada segunda Escuela de Viena(1) :
“Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos.”
 Es un tema importante, acuciante, en el muy acotado dominio de la política  y en el amplio contexto  del cambio de la cultura, de  la transformación del sentido  común.

   La necesidad de utopía parece inscrita en el  inconsciente colectivo, el  de la especie.
El asombro  de existir, la plenitud de los encuentros, el hallazgo  de  la belleza, llaman  a  llenar ese vacío que crea  la finitud y que profundiza  el constatar  las flaquezas, las contradicciones   humanas.
 Emergen ideales , búsquedas,  horizontes, utopías.
Ello lleva  a asoclar lo deseado,  lo utópico, como vinculado  a figuras coherentes , no falibles,  concordantes  con ese trasfondo a toda prueba  que es el  propio existir, su  magia  incontestable.
 Se entra a  establecer  grupos, movimientos  con adherentes  a su nombre.
Con frecuencia la voz tronante de la convicción y su proyección al futuro  no deja ver como se  abre  una distancia  entre el anhelo, la perspectiva y  lo que  se está a cabo en el día a día. Así, se posterga la espiritualidad de los espirituales, la ecología en la acción de los ecologistas , el ser social  de los sociales , el ser poeta del trasfondo de  toda  apertura  a mejorar la vida.
Si, es más fácil luchar, hablar , escribir y enseñar  principios que  traducirlos  en el hacer sentir de cada día.
 Qué complejo es unir la teoría con la práctica, la acción con la  crítica y autocrítica, el discurso y la escucha, lo poético y lo prosaico, la separación y la integración  de lo que vivimos.
Qué saludable es tener relaciones testigos, grupos de encuentro, en que  otros  nos ayuden a ver  la relación entre aquello por lo que luchamos  y nuestra consecuencia en  el  aquí y el ahora, complementando o corrigiendo nuestra autoevaluación.
1) La primera es la asociada con Freud, la segunda es la de  Adler, la tercera es la de Frankl.