sábado, 28 de abril de 2012

Conversando sobre la Amistad(207)


Conversando sobre la Amistad (207)
Amistad , poesía y salud
En clase ,en el  curso de formación de líderes culturales, Amistad, Poesía  y Salud, en el Antiguo Hospital San José ,se contaron, entre otras, las siguientes vivencias en que  parecen  integrarse la amistad, la poesía y la salud.
En una ocasión, una mujer intentó robarle la cartera a una integrante del curso. Ella mantuvo la calma, la miró y representó con perfecta  naturalidad el papel de quien se encuentra con una antigua  tamiga , que no la reconoce: ¿No  te acuerdas de mí, todo lo que conversábamos, nos encontramos la última vez en…no te acuerdas... Desconcertada,  sintiéndose  individualizada, tocada en algún recodo del alma , la mujer aludida , sin hacer comentarios soltó la cartera y se marchó, presurosa.
La hija de una asistente fue atacada por un delincuente  muy joven.  Ella le increpó por su conducta, tratando de llegar a su ser, poniendo en primer plano el tema de la justicia. El  agresor le dijo que él era una víctima, se puso a llorar con desconsuelo.  Los dos  se sentaron en la  acera, llorando.¿Llorando  por la situación humana, por el relato del joven, por la barrera que la vida ponía en sus caminos.? La joven volvió a su casa , más madura, caminando…
Otra compañera del grupo iba caminando por una calle  solitaria. De improviso,  vió a un hombre en la vereda del frente ,   paralela a ella, con un andar de ritmo semejante ,observándola en forma  intermitente. Se preocupó, tuvo miedo. De alguna parte  le vino… una decisión. Cruzó la calle y le dijo al desconocido  que quería pedirle un favor: si podía acompañarla  hasta la casa… estaba todo tan  solitario…El señor , gentilmente, fue  con ella   hasta su domicilio y se despidió con cortesía.


Conversando sobre la Amistad (206)

Conversando sobre la Amistad (205)


Conversando sobre la Amistad (205)
Iniciamos el curso “Desarrollo Personal, Salud Integral  y Dimensión  Poética de la Vida” (2012-2013).
El curso, de entrada libre, se efectúa en Las Coincidencias, Isla Negra, los primeros  sábados de cada mes (postergándose una semana en los feriados) , de 11 a 13 horas. Se  integra con una presentación   de un grupo o persona invitada  de 1330  a 15 horas).
Requisitos de ingreso: interés en la temática y mantener una actitud constructiva, amigable, dialogante.
El propósito es contribuir  a una profundización  de  la Democracia y el respeto a los Derechos  Humanos, a la  armonía con la Naturaleza y  a facilitar el desarrollo personal y la convivencia amigable , creativa y abierta a la diversidad.
El objetivo general es hacer un aporte  de índole formativo  con una propuesta  en que se reúne  el desarrollo personal y la opción por un cambio  cultural, integrando perspectivas de una visión amplia de la salud, una opción  humanista  social y existencial del desarrollo personal y  una marco  referencial que destaca la importancia   de lo poético para el sentido común y para los proyectos de vida .
Objetivos específicos: dicen relación con motivar a los participantes  para que  se familiaricen y tengan la opción  de contribuir a difundir  los propósitos, la metodología del curso y sus  principales  contenidos de conversación. Estos últimos son los siguientes :
1)  El Encuentro, el Díálogo , la Comunicación Profunda, los Vinculos,  Las Redes ,la Amistad.
2) Las grandes  avenidas del Desarrollo Personal.
3) La concepción  de Salud Integral
4 )La noción de Dimensión Poética de la Vida y de Guiar Poético
5) La Crisis Epocal
6) El concepto de Paradigma Cultural Básico, el Cambio Paradigmático, el Nuevo Paradigma, la  noción de Realidad a la escala Humana, de Ser Humano, .las Preguntas básicas, el Asombro, el Sentido, la Felicidad.

 Las bases de la Metodología son
 1) Un Clima grupal de confianza, énfasis en la cooperación y el respeto a la diversidad.
 2 ) El Diálogo en parejas y pequeños grupos.
  3) La  Meditación,
 4) La Imaginería.
 5) El trabajo con algunos mitos y con citas de poetas y pensadores.
 6) La lectura analítica.
  7) Ejercicios de creatividad y de reflexión
 8) Clases activas.

Conversando sobre la Amistad (204)


Conversando sobre la Amistad(204)
Encontrar y buscar la Amistad
La amistad es un hallazgo. Con eso delata su complicad con la poesía.
La poesía encuentra, dice María Zambrano, haciendo el distingo  con la filosofía, que indaga, que busca.
En esa sintonía estuvoi Simone  Weil al afirmar:” Buscar amistad es una falta importante. La amistad debe ser una alegría  gratuita, como la alegría otorgada por el arte, o por la vida.”
Encontrar y buscar.. cabe preguntarse si son  mundos  disyuntivos, o complementarios . Tal vez, el punto a aclarar sea   de matices.
Hay una búsqueda  de medios para ser  abiertos, comunicantes, amables, amistosos y…ello facilita, no trae, necesariamente, la   amistad.  Es como la introvisión, el insight, el permitirse empezar a hablar o escribir sin saber cuál será el resultad, pero abrir condiciones para  la aparición de lo nuevo  de valor,
Buscar y encontrar no  son ajenos al cuidado y al cultivo  del desarrollo de  la conciencia y  de la comunicación interpersonal. El encuentro, la creación en plenitud, el darse cuenta  del centro   de una orientación ideológica o espiritual, la amistad… no tienen domicilio fijo, pero es más fácil encontrarlos cuando  se está disponible, sin ansiedad, sin  avidez, sin avaricia, sin espíritu colecccionista.