viernes, 20 de octubre de 2017

Vidafilia 3


                Patricio Alarcón Carvacho
                Vidafilia 3
Con la esperanza de que el curriculum de los colegios y la universidades se llenen de asignaturas y cátedras sobre la vidafilia, y que aprendamos a tener o recuperar el biocentrismo o biofilia,  la la utenticidad e intimidad óntica, la inteligencia de las células,  la sabiduría de los bosques y de las estrellas,
Con el anhelo que se humedezca nuestra tierra profunda, ancestral y sabia, para que germinen nuevas reflexiones y diálogos sobre el amor a la vida, un inicio-final de una lluvia de interrogantes e inquietudes:
·       ¿Si se ama la vida, que posibilidades reales tiene en el planeta la tristeza, la enfermedad y la infelicidad?
·       ¿Podemos amar la vida sin honrar a padre y madre, a los que nos dieron la vida?
·       ¿Cuánto contribuirá en nuestra vidafilia, honrar a todos aquellos a quienes les debemos tener vida biológica, espiritual, sociocultural, emocional, familiar, planetaria?
·       ¿Cómo se agradece el hermoso regalo de la vida, cuidándolo o abandonándolo?
·       ¿La vidafilia individual impacta en la promoción y expansión de la vidafilia social y viceversa?
·       ¿Cómo es la cosmovisión y praxis de una medicina esencialmente vidafílica?
·       ¿Cuánto incide en el amor a  la  vida el tipo de familia a la que se pertenece?
·       Si entendemos vivienda como en lugar donde se entrega la vida. ¿Habitamos viviendas  dadoras-vida o  quitadoras- de vida?
·       ¿Se nos enseñó en esas viviendas a  amar la vida, o a odiarla, A caminar en dirección a ella o  la dirección opuesta, o tal vez un andar zigzagueante?
·       ¿El “miedo a la libertad[1]  es el recurso más usado por los sistemas de “control e influencia social” para promover la “tanatofilia”?
·       ¿Mi conciencia que dimensión de la vida logra percibir?
·       ¿Cuál es mi relación con mis ancestros, mi linaje, mis mayores, desde donde proviene mi vida?            Y esto ¿Qué relación tendrá con la direccionalidad de mi existir?
·       ¿Qué relación tiene nivel de  vidafilia con las enfermedades y con su tipo, su duración, su ubicación en el cuerpo, con el miembro de la familia o habitantes del planeta que la padecen?
·       ¿El tipo de vínculo y relación que tengo o tuve con mis padres, tiene impacto con la calidad y cantidad de amor que le tengo a la vida?
·       ¿Por qué al parecer resulta cada vez más fácil, confundir libertad con pseudolibertad, amor con pseudoamor, existir con pseudoexistir, felicidad con pseudofelicidad, alegría con pseudoalegría y vida con pseudovida?
·       ¿Se puede no amar la naturaleza y todo lo que contiene y no amar la vida?
·       ¿Se puede amar los niños y todos los modos que les son inherentes para expresar su condición de niños  y no amar la vida?
·       ¿Es la falta de vidafilia  la explicación de que el suicidio se esté convirtiendo gradualmente en una de las principales causa de muerte en el mundo?
·       ¿Existen categorías de vida y por ello grados de justificación para eliminarlas?
·       ¿Es más fácil quitarle la vida a un animal-no humano, que a un animal-humano?
·       ¿Es más fácil destruir la vida de las flores ajenas que las propias?
·       ¿Qué hace más fácil vivir de espaldas a la otredad?
·       ¿Cuánto se distancia de la vida el “homo digitalis[2]”?
·       ¿Por qué la “no-vida” nos acerca  cada vez más a “una sociedad del cansancio[3]” y a una “sociedad de la indignación[4]
·       ¿Por qué se hace cada vez más fácil y común,  vivir en el “mapa” o dominio semántico, que en el “territorio” o domino político?
·       ¿Por qué se optó por lanzar la bomba atómica sobre Japón y no sobre Alemania?
·       ¿Cuál  es el sentido de quitarle la vida a quien quita la vida?
·        ¿De qué me olvido o que dejo de ver cuando me quejo de la vida y me muevo en dirección contraria a su sentido?
·       ¿El sentido de vida es motivado por algún tipo de aproximación a la muerte?
·       ¿La vidafilia es hija de la voluntad de vivir?
·       ¿La vidafilia es originaria, propia o natural de todo ser vivo?
·       ¿La educación debería ser un sistema que tuviera por principal sentido, el enamorar de la vida?
·       ¿La vidafilia es pariente cercana de la ecología profunda, de la epigenia y de la cultura matristica?
·       ¿La alegremia y la amistosofía son  parientes directos de la vidafilia?






[1] Erich Fromm
[2] Byung Chul-Han
[3] Byun Chul-Han
[4] Byung Chul-Han