viernes, 1 de marzo de 2019

Desarrollo personal y cambio cultural 10

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 10
Las Dicotomías 8
Autonomía y  pertenencia 3
 Entrando en la vida cotidiana, una experiencia real, trabajada en un grupo.

Juana  miró a John , con serenidad y  amabilidad, en tren de absoluta igualdad, no sin cierto, bien disimulado ,pesar.
 Quería una relación igualitaria, respetuosa , aceptadora del sentir, de toda la vivencia  de John… al mismo tiempo deseaba   entregar un mensaje  claro , integrando las diversas dimensiones de  su percepción de  lo que ocurría.
Empezó a hablar en tono pausado,  cuidando de no parecer habitando su futuro  de ser familiar con  el reino de las vivencias , los conflictos, las pasiones..
Mira, John ,somos dos seres humanos en una interacción   que nos involucra a ambos y  nos encuentra con orientaciones  valóricas, o por lo menos deseos  distintos , asociados  a vivencias y seguramente a  modos de ser y con certeza a situaciones de vida distintos. 
Tu quieres  un determinado tipo  de relación conmigo y  yo… no, no comparto  tu proyecto, tu  deseo, tu opción. 
. Los seres humanos  tenemos un ámbito de libertad y  lo que  estamos conversando está dentro de ello. Los seres humanos  podemos asumir  nuestra dignidad de seres  con espacios de  opción personal. Lo hacemos  cuando decidimos  vivir en comunidad, contraviniendo el sentir común, lo hago  cuando  establezco un vínculo con Juan . Lo llevo a cabo cuando  defino que no  voy a tener un vínculo  amoroso contigo.
Lo actualizo cuando no obedezco mecánicamente a  aquello  tuyo que para mi no tiene sentido. Sería  ser autoritaria Entre otras cosas eso no sería ni comunitario, ni poético, ni digno, ni sentido común, ni de acorde a tu propio desarrollo personal  
Ahora , me perdonarás, pero el suponer que  tu  poema puede cambiar lo que  yo sienta por el autor del poema… es desde luego suponerme   muy poco capaz de  discriminar , de un grado de impulsividad  que creo no tener ni dar motivo a que se suponga que lo pueda poseer Por otro lado,  querer basar una relación en la  admiración por la  autoríía, por la obra de una persona…es por lo menos  muy ajeno a como  yo veo las relaciones humanas. Una,  yo ,admiro una escultura, una clase sobre mitocondrias, me hago amiga, enemiga, odio, me enamoro de una persona.
 Pertenencia no es posesión. Pertenecemos a la misma realidad, a la vida, a la humanidad, en nuestro caso a la amistad, a la condición de haber tenido un vínculo erótico, pero somos autónomos, podemos que- darnos en el vínculo de la amistad y dejar  de ser pareja.