sábado, 11 de julio de 2015

Entrte la Separación y la Integración 18


La separación y la integración  18
Los sueños están separados de la realidad ,pero  existe un “cordón  umbilical” de sentido por donde  se unen.

Un sueño  y un descubrimiento
El sueño de Hau Maka  es un ejemplo de cómo, en algunas instancias, los mitos se encuentran con las experiencias  para normales.
 En la isla Hiva, la mítica  isla de los orígenes de Isla de Pascua, se sentía una ansiedad fundada en una preocupación  acuciante. Las mareas y los vientos  estaban cubriendo la isla. Era como la crónica de  una   muerte colectiva anunciada. Desde el rey, el ariki Hotu Matu a hasta  niños  pequeños, todos  estaban  expectantes  con una sensación de impotencia.  Vivían aislados,  angustiados, dudaban entre salir a navegar  sin  rumbo  fijo y  perder la vida en alta mar, o permanecer en la isla, esperando algo   remoto un cambio climático providencial.
Una noche ocurrió  uno de esos raros  eventos personales  que  llevan a cambios en la historia. Hau Make, hermano de  Heratava, un consejero del rey, una persona dotada de la capacidad de  comunicarse con el mundo  espiritual,  tuvo un sueño   tal vez un estado de trance, en que Make Make, el dios supremo, lo  orientó en un viaje  muy promisorio, fuera de Hiva.
Cuando despertó lo recordaba todo, Había sido un estado de conciencia   alterada  de gran claridad  y evocaba  el orden y los detalles sin  dificultad .Volando hacia el este,  había llegado  a una   isla distante. Tenía lagos, volcanes, una hermosa playa de  arena muy blanca. Mientras sobre volaba,  a todo le ponía  nombres En algunos oportunidades  con un  sesgo  muy  personal,como el  caso de tres  islitas a las que no dudó en denominar  igual que a sus tres  nietos. 
Hau Maka despertó  con la total seguridad de que Make  Maje lo había conducido , la isla era real, se sabía de  una  alternativa para el futuro de  los habitantes  de su isla: otra isla…
Prudente, Hau Maka empezó por  dar cuenta   de su sueño a su hermano, Heratava, consejero real, próximo al poder. Heratava no vaciló, convencido  de la verdad y la  trascendencia de la vivido por su hermano, y le  aconsejó que  le contara   su experiencia al rey..
Ya sea  porque el relator  irradiaba  confiabilidad,.o porque , desesperado no veía   otra alternativa,  Hoto Motu a dispuso que   se hiciera una expedición…Tal vez  no fue el azar  lo que llevó a  que los elegidos  para participar fueran los dos   hijos de Hau Maka  y los cinco de   su hermano Heratava.
la expedición siguió el trayecto  del sueño de  Hau Make  Encontraron la isla, comprobaron , dibujo en mano,  los datos  sobre   su geografía  que habia  suministrado el padre de unos  y tío de los otros .  ,incluyendo las islitas  asociadas a los nietos,
No hay precisión, difieren las versiones , sobre cómo se repartió  el grupo de  siete  entre    los que   se quedaron en la isla nueva y los que regresaron a Hiva   con la buena nueva,  El hecho es que  hubo quienes  partieron  navegando de regreso a su isla  nativa   a informar  de que existía, tangible, lo soñado por Hau  Maka, , mientras  otros seguían  explorando y  viendo las posibilidades  de sobrevivir  en la isla antes soñada y ahora muy existente…
El rey y  sus consejeros  no tuvieron dudas.  Anhelante . reencantada, la población de Hiva se embarcó hacia la isla.  que  ,  empezó a  ser conocida como el  Ombligo del Mundo.
Según el mito, en el comienzo… fue un sueño.