viernes, 20 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad(108)

Conversando sobre la Amistad (108)
Invitación a asumir el 2012 con CORAJE de SER ( 20)
El Sentido (1)
El Sentido Común
Dentro del propósito de contribuir a conversaciones sobre como vivimos , el desarrollo personal y el cambio cultural ,a través de una visión amplia de la amistad, estamos tomando el mes de enero del muy controvertido , temido, 2012, como una oportunidad de llamar la atención sobre algunos temas básicos de desarrollo humano. Ellos son los siguientes:
1) La Identidad existencial y la de pertenencia.
2)Los Nacimientos. La opción por un segundo nacimiento.
·3) Las Realidades y las Cosas El Misterio. El asombro.
4) Los Sentidos de vida : El sentido común; lo que uno capta y lo que uno proyecta en relación con la vida.
5) La Finitud y el Compromiso Lo que depende de uno.
6) El Amor y el Desapego ¿Opuestos o complementarios=
7) La Conservación y la Innovación. La racionalidad integradora
8) El Examinar y el Fluir como dimensiones de la creatividad
9 )El Desarrollarse y el asumir con madurez la distancia con otros
10)La Espiritualidad y la razón en “tiempos de certidumbres“
Nos hemos detenido en señalar el misterio y el asombro como un eje ligado a la consideración de la realidad, las realidades, que requiere una debida consideración búsqueda de una política amistosa hacia el ser humano , la naturaleza y la trascendencia
En esta nota queremos simplemente empezar a esbozar el tema del sentido, partiendo del sentido común. Luego, veremos, la necesidad de sentido, el de la vida, el nuestro.
Por un lado ,el sentido común es inseparable de las creencias compartida, de los paradigmas culturales. Cuando se quieren cambios en el sentido de justicia social, de difusión del poder, de desarrollo de las conciencias, de más armonía con la na turaleza, de solidaridad con las generaciones futuras…se hace imperativo pensar en el sentido común. Es decir aquello que se estima de consenso, apropiado. Allí aparecerán los puntos de encuentro y las distancias
Por ejemplo, la misma idea fuerza, valor de la amistad Esta claramente en el sentido común lo apropiado, lo valioso de contar con amigas y amigos. Eso es un punto de partida para avanzar en algo en que hay menos acuerdo, que es mas ajeno al paradigma, al sentido común vigente, como es la amistad en los grupos de trabajo, en la convivencia en los lugares públicos, en la educación ,en las tareas de la medicina, en las metas del desarrollo… Igual, el consenso sobre el valor de la amistad puede ser una llave educacional para la conciencia de que la amistad no es sólo algo que llega ,también requiere cultivo, es necesario poseer el arte de buscar y crear amistad .
El sentido común legitima una noción de amistad “bipolar”. Por un lado, se dan unos conceptos tan descoloridos como para ser inservibles ,en que amigo puede corresponder a , simplemente , ser conocido , a ser alguien útil, alguien con quien se lo pasa bien…(Aristóteles)
En el polo inverso , la gran idealización ,la sola admisión de la amistad perfecta en solidaridad ,confianza, comunicación, identidad de intereses…
En relación a la extensión, a lo que abarca la amistad ,el sentido común, nuestro sentido común ,privilegia el concepto de la amistad como nexo de persona a persona, la amiga, los amigos, con cierta pusilanimidad para integrar en ello los climas grupales , los textos, las redes, los proyectos, las prácticas políticas En última instancia, nos es ajeno hablar de amistad con la vida, con la situación humana… N os es distante, poco familiar, el punto de partida del Coraje de ser