domingo, 16 de octubre de 2011

Conversando sobre la Amistad (8-9-10)

Conversando sobre la amistad ( 8)

Indignarse y promocionar la dignidad

Un anhelo recorre el mundo, Estados Unidos y Europa, el mundo árabe e Israel, las regiones de Chile… Es el deseo de vivir de otra manera , el anhelo de justicia, de poesía vivida, de utopía concreta, de la práctica de la humanización, de los muchos nombres de la amistad. Amistad en el desarrollo humano , respuesta a la crisis de la civilización.
En ese camino , se dan muchas sensibilidades, búsquedas y realizaciones ,íntimas, sociales, artísticas, científicas, espirituales… En ellas se expresa el dolor porque se frustran las más profundas necesidades humanas , de justicia, de amor, de creatividad , de trascendencia, y, a la vez, se dan espacios de esperanza, de evolución. Convergen, se complementan, hacen sinergia la indignación moral y la sabiduría , el arte , de abrir oasis de salud , grandes y pequeños, de crear redes con espíritus abiertos, de dar cauces a la amistad.
Muchas ONG S se encuentran en esa senda, luchando por su necesidad básica de sobrevivir y aportando, al mismo tiempo, desprendidas, tiempo, trabajo , experiencia, voluntad, amistad… a colaborar con la satisfacción de las necesidades básicas y profundas de la comunidad.
Un ejemplo de ello lo da El Canelo de Nos, con programas muy comprometidos en diversas regiones del país, compartiendo el legado de Paulo Freire de las relaciones dialogales en que se practica la libertad, con sus, trabajadores indignados por las injusticias y comprometidos en la apertura de espacios a la dignidad humana, a la amistad .


Conversando sobre la Amistad ( 9)

El smog autoritario

En un post título de una carrera de salud , un grupo de participantes ,al hacer un ejercicio de conversar en pareja sobre su historia personal de salud, se declara descolocado, aduciendo que ello no calza con su práctica , con su formación. A propósito de ello, recuerdo una experiencia complementaria ,hace muchos años. En un taller con varios cientos de dirigentes sociales , propongo que se empiece por conversar, de a dos, sobre las expectativas personales con respecto al encuentro . Terminado el “ejercicio” , muchos participantes agradecen, muy emocionados, esa oportunidad , tan “ caída del cielo” ,de hablar con otro. Sienten que han empezado un vínculo importante.
En los dos casos , sorpresa de con - versar, sin ninguna presión para llegar a terrenos íntimos , un simplemente hacerse presente como personas, sin mediación de roles, sin la intermediación de las cosas…
Es algo propio del paradigma cultural hegemónico vigente : hay como una prohibición tácita de hablar si uno no ha sido presentado. Ello juega con la rigidez con que en las carreras profesiones de salud se suele separar los roles de tratante y de tratado y las conversaciones entre pares de índole laboral con las propias de la la comunicación personal.
En las ciudades es frecuente el no conocer a los vecinos. En los equipos de trabajo no es frecuente hablar de las inquietudes , de los problemas, de las utopías personales. Es una expresión del smog social. De las barreras del autoritarismo. Algo muy ajeno al sueño de Walt Whitman:

“Yo ví en un sueño una ciudad invencible a los ataques de todo el resto de la tierra.
Soñé que era la ciudad nueva de los Amigos.
Nada en ella era más grande que la calidad del amor robusto: este superaba a todo lo demás.
Se le veía a todas horas en los actos de los hombres de aquella ciudad
Y en todas sus miradas y palabras. “



Conversando sobre la Amistad (10)

Destellos

“Silencio la tierra va a dar a luz un árbol”
Vicente Huidobro


A ponerse de pie:
Llegó la primera mirada.

Está la señal:
La primera sonrisa.

Dan deseos de contar:
Siembra palabras.

Admiración:
Milita en la lealtad.


Emoción profunda:
Mira hacia el sentido.

Silencio:
Encontró el tú.

Asombro:
La amistad va dar a luz un mundo.