sábado, 24 de agosto de 2019

Sugerencias 11


Sugerencias 11

Ahondarás en el reconocimiento de que la realidad se presenta  como poética y prosaica,  pero que ,en el fondo ,se puede decir que es misteriosa, mágica  y  poética.

   Identificamos la prosa como “Estructura o forma  que toma naturalmente  el lenguaje para expresar los conceptos y no está sujeta como  el verso a medidas y cadencias determinadas…”(Don Diccionario dela Real Academia Española).
 Desde la misma fuente, la primera acepción de poesía  es :”Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso  o en prosa…”
     Con esta concepción de la poesía , se abre un espacio comunicacional para hablar de lo poético y lo no poético y a avanzar a considerar que lo prosaico es lo no poético,…

    Sin embargo , en toda la realidad a la escala humana  emergen dos polos  susceptibles de  ser considerados como propios de la  diferencia-complementariedad entre lo poético y lo prosaico, asociada  al tema   de las posibilidades humanas y los planos de la realidad que están  a su alcance.

Así,  poesía  , o lo poético, es más  que el poema.
  Es también  con luz verde  de la   Academia, el poema en prosa.
 De acuerdo   al radical de lo estético, se puedes hacer  la extensión a todo el arte  y  hasta a toda una gran gama  de vivencias  humanas .
 Habría una macro antítesis y ,obviamente, complementariedad   universal , en torno lo estético y lo no tan definidamente estético, lo poético y lo prosaico
 Con una visión paradigmática,  Edgar  Morín  y  Leonard Boff lo extienden a la totalidad de la realidad a la escala  humana
Lo definido, estructurado, previsible, es prosaico.
Lo transformable, abierto, sorprendente es poético
Con un sesgo taoísta   todo es poético prosaico y prosaico  poético, Yin-yang y Yang -yin.
 La, razón, la  ciencia , la técnica, la explicación  son prosaico  poéticas
  El Asombro, el Coraje de Ser, la Alegría , la Amistad, la Esperanza son poético prosaicas.