miércoles, 19 de diciembre de 2012

Conversando desde ka Amistad (35)


Conversando desde la Amistad (35)
Muerte y sentido de vida(2)
Continuamos  la transcripción del texto
 Experiencia personales
Permítanme algunas acotaciones de mi experiencia    personal . Comparto la excusa de Miguel de Unamuno de hablar de mi  mismo “por ser la persona que  más conozco”
Van algunas viñetas
La vivencia del asombro
A los cuatro años  tengo por primera vez  una vivencia de asombro ante la existencia, ante mi mismo y ante la vida humana. Se acompaña de un deseo de  actuar bien. Es una combinación de dudas sobre el fundamento de la existencia con una certeza de que  uno, yo y lo otros, debemos  conducirnos en una forma apropiada  Poco a poco la vivencia  de asombro   se va continuando con preguntas sobre la muerte, sobre el más allá. No comunico  esta inquietudes a mis padres     u otras personas.  No sé por qué . Mi sentir al respecto  es del orden del pudor y a la vez  de la desconfianza.
El temor a la muerte
Alrededor de los 12 años empiezo a escribir. A los 14 escribo un poema sobre la  anticipación de mi propia muerte. Se lo muestro a mi profesor de castellano, Lo lee con atención, sé que lo ha comentado con otros profesores, pero a mi sólo me recomienda  que  cambie una palabra .Todavía lo recuerdo, yo  hablaba del susto  ante la muerte. Lo corrigió proponiendo en su lugar el vocablo horror Horror y no susto  ante la muerte .No trató conmigo el fondo que angustiaba a  mi sensibilidad adolescente , el tema, susto u horror de la muerte , de mi muerte.
Sentimiento trágico o sentimiento mágico de la vida.
 Por ese entonces leí El Sentimiento Trágico de la vida de Unamuno . Fue una lectura cuidadosa , trabajada,  de la que me quedó una pensamiento de conjunto que conservo, mi visión,concordante  con el asombro ,era, es. que nos corresponde ante el todo de la vida un sentimiento bien distinto al   del orden trágico, un  sentimiento mágico. Sentimiento de asombro, de magia  aunque haya dolor e injusticia, aunque exista la muerte . Detrás de todo lo existente  hay  lo inasible , lo gratuito , la magia, el regalo del ser, la posibilidad de participar en la creación, de hacer elecciones y de elegirse a si mismo
¿Correspondencia entre el llanto y el sentir?
En ese tiempo muere un gran amigo mío, mi tío abuelo Adolfo. Era una persona mayor, amigo de escritores, un adulto que hablaba conmigo de igual a igual. Mis padres me acompañan al cementerio. Allí estaban,  muy conmovidos González Vera  y  Manuel Rojas. Carlos Vicuña Fuente  no pudo terminar su discurso y estalló en sollozos…  .Yo me mantengo  sereno, sorprendido, observando , divagando. Mis padres me retan, se indignan porque  no lloro
 La muerte en los estudios de la Escuela de Medicina
Entro a la Escuela de Medicina mi primera  experiencia es enfrentarme con la exigencia de  buscar unos huesos y …de trabajar con un  cadáver. En el segundo años empezamos el curso de fisiología con la invitación a asombrarnos   viendo un corazón de sapo que seguía latiendo fuera de cuerpo de su dueño.
En todo el curso de los estudios de medicina hablamos muchas veces de las causa de muerte. Nunca de la muerte, a excepción de una sesión en el curso de psiquiatría  en que no se dió lugar a un  diálogo.  Teníamos siempre cerca la autopsia, no lo que se ha llamado la vivopsia, la pregunta de por qué vive una persona, cualquier ser humano, tampoco  el sentido de vida que podría tener  la persona   que ha fallecido 
La existencia  de la muerte y el  sentirse muy  importante.
Una última experiencia… enseñando a alumnos de medicinan. Los integrantes del curso me oyen  hablar de la muerte como  un horizonte al que nos cuesta  mirar,  una situación en que somos iguales los enfermos y  los miembros de los equipos de salud. De súbito,  uno de ellos  dice con  voz profundamente emotiva:” entonces lo que hace el médico es , en el mejor  de los casos alejar el momento de la muerte” Había movido una cortina  que habitualmente permanece cerrada. Todos guardaron silencio. Alguien agregó: “entonces no hay razón para sentirse importante “Fue el momento en que   nos internamos en la ecología del yo , en el delicado equilibrio entre  hacerse cargo del yo  sin  exaltarlo, diferenciarlo sin buscar superioridad, estar pronto tanto a desapegarse como a  comprometerse.
La muerte y la orientación hacia lo esencial
A qué apuntan estas experiencias y  las muchas que no es el momento de comentar Creo que estaremos de acuerdo y que a ustedes les habrán pasado cosas análogas. Se puede hablar sobre el morir, sobre una persona fallecida,  pero la muerte es un tema esquivo, oculto, reprimido, negado.
Parecería haber temor de entrar en ese terreno que no conocemos , que nos sobrepasa y que , sin embargo  podría recordarnos ,  como al Principito , que lo esencial es invisible a los ojos
Asumir la muerte y vivir  con la  incertidumbre y el misterio
 A la escala humana se da una isla  de certezas rodeada  de un mar de no saber, de incertidumbre, de misterio. La muerte es parte de ese mar  insondable que es  el ser y que somos nosotros los humanos, los seres que nos hacemos la pregunta sobre el ser y sobre nuestro ser
El asumir el Misterio, en esta cultura, inclinada a las cosas, a los medios, a la certeza sin matices, a lo cuantificable, a las distinciones, a lo manipulable, requiere un cambio de mirada, una opción por la apertura a otro paradigma, un ir más allá tanto de la frivolidad  y del temor a afrontar lo desconocido propio de la sensibilidad post moderna, como del  integrismo totalitario  del misterio  coagulado, desnaturalizado, por los dogmas
La pregunta esencial
La apertura al misterio  requiere asumir la  gran pregunta que se asoma desde la primera adolescencia de los 3 y 4 año, y de  las búsquedas de  la segunda adolescencia, la pregunta   por la causa primera , la del último terreno del ser ,  del por qué hay…hay ser y no más bien nada, la pregunta de Leibnitz, de Schelling, de Heidegger, y, también, de  las estremecedoras  aperturas  existenciales  al inicio de  algunas psicosis y, por cierto, las del espesor de los diálogos más auténticos
Trsscender la dicotomía vida muerte
Asumir el misterio es poder permanecer en el asombro básico por nuestra realidad y por la realidad total, sin defendernos  con la evasión en el goce, la acumulación, el poder, la dependencia…Misterio y asombro a la escala humana, distinguible de los problemas, de las instancias particulares  de duda y admiración. Misterio imposible a de separar de la admiración …
 El asumir  el misterio de nuestra  condición presupone   el trascender las dicotomías como la que aparentemente  separa de una manera radical la vida y la muerte Del mismo modo, distingue e integra el tema de la muerte con los problemas propios  del morir y de la elaboración de los duelos
El  misterio y la mirada integradora, compleja, abierta al misterio
Es el misterio  de  ser actores en una obra   de dirección desconocida, con un papel  apenas adelantado en sus grandes líneas, sin saber ni recordar quienes éramos  antes de ser estoa actores, con la certeza de que  nuestra participación en la obra  va a tener  un fin. Con la total incertidumbre acerca de qué  viene  y si algo viene después
 Se trata de llegar a una óptica integradora, compleja, abierta, orientada por ei misterio Ello presupone un cambio de mirada, de sentido común, de paradigma
La importancia del desarrollo personal
 Ese cambio se facilita por un proceso de desarrollo personal en que se suman, en   un proyecto de auto transformación  permanente ,una disciplina de trabajo  con  la experiencia cotidiana de lo vivido y lo  esperado, el diálogo  con personas significativas y la apertura a una vida  grupal de conocimiento mutuo, de  vínculos profundos y de  reflexión, con  respeto a las diferencias y un apoyo mutuo para  el desarrollo de la creatividad
En ese cambio  se da la posibilidad de integrar la realidad del misterio y la de nuestra tendencia a reprimir  la conciencia del mismo; nuestro apego a la vida y  la exigencia de la salud , de la vida, de  asumir la muerte;  la obnubilación por la exaltación de nuestro yo  y  la constancia  de que estamos integrados con los otros  como compañeros existenciales; nuestra unidad personal y nuestras separaciones y oscuridades, nuestra identidad  yoica  y nuestra pertenencia a la humanidad y al todo.
Asumir la muerte  viviendo el asombro y el coraje de ser
Entre intuiciones y emociones, en el silencio de una meditación, en la conmoción de un encuentro, en el sentimiento de infinito emergiendo de una noche estrellada, en la ternura que brota, mágica ante la primera sonrisa de un niño…van surgiendo las bases para incorporar el  asombro por el ser, por nosotros mismos, por el otro, por  esa nube de   la vivencia de familiaridad, en que se niega el misterio  y se   da un apego absoluto a la vida con negación  de su  ineludible relación con la muerte
El asumir la muerte es parte del coraje de ser del que habla Paul Tiillich .Es rescatar  que   cuando nos admiramos de algo que parece extraordinario no tenemos razón para olvidar que no hay nada que no sea especial, mágico, que  al fin  de cuentas   en el fondo de lo ordinario está el regalo del  ser, lo extraordinario.
La poesía como camino al desarrollo personal
 Es lo que expresó Wordsworth al decir “Para mí la más  humilde flor que crece me puede traer pensamientos demasiado profundos para las lágrimas"
Como lo expresó Edward Young, poeta del romanticismo inglés
Vivir para siempre
¿ Te parece extraño querer
vivir para siempre
Y no t e parece más
Extraño el hecho de vivir ahora?
Esto es el milagro
No aquello
Aportes desde la poesía de los pueblos, la mitología
El milagro, el misterio, el secreto que  también nos concierne Aquel  a que apuntó el dios Momo  cuando examinó el ser humano  de la estatua que le mostró  para  su evaluación  el dios Hefaistos y le  advirtió que le faltaba algo, carecía de una ventana  para conocer los secretos del corazón
Sísifo está en el Tártaro, sudoroso, extenuado, cumpliendo el suplicio de alma,  cuerpo  y espíritu de  subir una roca,  que nunca llega a la cima  que siempre  vuelve a caer  Su  falta  fue infringir un ordenamiento radical de la realidad, haber engañado a la muerte, haber apresado a  Tanatos,  el dios de la Muerte. Por recuperar personas  después que habían muerto,  Zeus lanzó el rayo que mató a Esculapio. La muerte, en nuestro sentido común actual, la negamos., no   meditamos  ni reflexionamos sobre ella, no dialogamos, no nos preparamos para mirarla de frente , la dejamos en los márgenes, para encararla  en las autopsias , en los funerales,  en los duelos.
La muerte como  tema   inseparable de la política  personal, social, ecológica
La muerte es parte constitutiva de la vida, es ,por ende, algo  que nos atañe hasta las entrañas,    tema, problema, misterio concerniente a los individuos, a los lazos humanos, a la política, a la ecología de la acción
En la búsqueda de un nuevo paradigma ,un nuevo sentido común, de   avanzar  hasta  poner la necesidad de sentido a la escala humana como la guía  que  integra  la necesidad de conservación y de innovación , la muerte  y la vida se hermanan,  como Hipnos el sueño, Eros la Vida Y Tanatos  la muerte, integrándose   a una realidad  más amplia, a la familia  ontológica donde  coexisten la realidad  convencional, la onírica, la de la  fantasía, la de la locura, la de la para normalidad, la  de lo desconocido, de lo esencial que es invisible a los ojos


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