Conversando desde la Amistad (35)
Muerte y sentido de vida(2)
Continuamos la
transcripción del texto
Experiencia personales
Permítanme
algunas acotaciones de mi experiencia personal
. Comparto la excusa de Miguel de Unamuno de hablar de mi mismo “por ser la persona que más conozco”
Van
algunas viñetas
La vivencia del asombro
A los
cuatro años tengo por primera
vez una vivencia de asombro ante
la existencia, ante mi mismo y ante la vida humana. Se acompaña de un deseo de actuar bien. Es una combinación de
dudas sobre el fundamento de la existencia con una certeza de que uno, yo y lo otros, debemos conducirnos en una forma apropiada Poco a poco la vivencia de asombro se va continuando con preguntas sobre la muerte, sobre
el más allá. No comunico esta
inquietudes a mis padres u otras personas. No sé por qué . Mi sentir al respecto es del orden del pudor y a la vez de la desconfianza.
El temor a la muerte
Alrededor
de los 12 años empiezo a escribir. A los 14 escribo un poema sobre la anticipación de mi propia muerte. Se lo
muestro a mi profesor de castellano, Lo lee con atención, sé que lo ha
comentado con otros profesores, pero a mi sólo me recomienda que cambie una palabra .Todavía lo recuerdo, yo hablaba del susto ante la muerte. Lo corrigió proponiendo
en su lugar el vocablo horror Horror y no susto ante la muerte .No trató conmigo el fondo que angustiaba
a mi sensibilidad adolescente , el
tema, susto u horror de la muerte , de mi muerte.
Sentimiento trágico o sentimiento mágico de la vida.
Por ese entonces leí El Sentimiento
Trágico de la vida de Unamuno . Fue una lectura cuidadosa , trabajada, de la que me quedó una pensamiento de
conjunto que conservo, mi visión,concordante con el asombro ,era, es. que nos corresponde ante el todo de
la vida un sentimiento bien distinto al del orden trágico, un sentimiento mágico. Sentimiento de asombro, de magia aunque haya dolor e injusticia, aunque
exista la muerte . Detrás de todo lo existente hay lo inasible
, lo gratuito , la magia, el regalo del ser, la posibilidad de participar en la
creación, de hacer elecciones y de elegirse a si mismo
¿Correspondencia entre el llanto y el sentir?
En ese
tiempo muere un gran amigo mío, mi tío abuelo Adolfo. Era una persona mayor,
amigo de escritores, un adulto que hablaba conmigo de igual a igual. Mis padres
me acompañan al cementerio. Allí estaban,
muy conmovidos González Vera
y Manuel Rojas. Carlos
Vicuña Fuente no pudo terminar su
discurso y estalló en sollozos…
.Yo me mantengo sereno, sorprendido,
observando , divagando. Mis padres me retan, se indignan porque no lloro
La
muerte en los estudios de la Escuela de Medicina
Entro a la
Escuela de Medicina mi primera
experiencia es enfrentarme con la exigencia de buscar unos huesos y …de trabajar con un cadáver. En el segundo años empezamos
el curso de fisiología con la invitación a asombrarnos viendo un corazón de sapo que
seguía latiendo fuera de cuerpo de su dueño.
En todo el
curso de los estudios de medicina hablamos muchas veces de las causa de muerte.
Nunca de la muerte, a excepción de una sesión en el curso de psiquiatría en que no se dió lugar a un diálogo. Teníamos siempre cerca la autopsia, no lo que se ha llamado
la vivopsia, la pregunta de por qué vive una persona, cualquier ser humano,
tampoco el sentido de vida que
podría tener la persona que ha fallecido
La existencia
de la muerte y el sentirse
muy importante.
Una última
experiencia… enseñando a alumnos de medicinan. Los integrantes del curso me
oyen hablar de la muerte como un horizonte al que nos cuesta mirar, una situación en que somos iguales los enfermos y los miembros de los equipos de salud.
De súbito, uno de ellos dice con voz profundamente emotiva:” entonces lo que hace el médico
es , en el mejor de los casos
alejar el momento de la muerte” Había movido una cortina que habitualmente permanece cerrada.
Todos guardaron silencio. Alguien agregó: “entonces no hay razón para sentirse
importante “Fue el momento en que
nos internamos en la ecología del yo , en el delicado equilibrio
entre hacerse cargo del yo sin exaltarlo, diferenciarlo sin buscar superioridad, estar
pronto tanto a desapegarse como a
comprometerse.
La muerte y la orientación hacia lo esencial
A qué
apuntan estas experiencias y las
muchas que no es el momento de comentar Creo que estaremos de acuerdo y que a
ustedes les habrán pasado cosas análogas. Se puede hablar sobre el morir, sobre
una persona fallecida, pero la
muerte es un tema esquivo, oculto, reprimido, negado.
Parecería
haber temor de entrar en ese terreno que no conocemos , que nos sobrepasa y que
, sin embargo podría recordarnos
, como al Principito , que lo
esencial es invisible a los ojos
Asumir la muerte y vivir con la
incertidumbre y el misterio
A la escala humana se da una isla de certezas rodeada de un mar de no saber, de
incertidumbre, de misterio. La muerte es parte de ese mar insondable que es el ser y que somos nosotros los
humanos, los seres que nos hacemos la pregunta sobre el ser y sobre nuestro ser
El asumir
el Misterio, en esta cultura, inclinada a las cosas, a los medios, a la certeza
sin matices, a lo cuantificable, a las distinciones, a lo manipulable, requiere
un cambio de mirada, una opción por la apertura a otro paradigma, un ir más
allá tanto de la frivolidad y del
temor a afrontar lo desconocido propio de la sensibilidad post moderna, como
del integrismo totalitario del misterio coagulado, desnaturalizado, por los dogmas
La pregunta esencial
La
apertura al misterio requiere
asumir la gran pregunta que se
asoma desde la primera adolescencia de los 3 y 4 año, y de las búsquedas de la segunda adolescencia, la pregunta por la causa primera , la del
último terreno del ser , del por
qué hay…hay ser y no más bien nada, la pregunta de Leibnitz, de Schelling, de
Heidegger, y, también, de las
estremecedoras aperturas existenciales al inicio de
algunas psicosis y, por cierto, las del espesor de los diálogos más
auténticos
Trsscender la dicotomía vida muerte
Asumir el
misterio es poder permanecer en el asombro básico por nuestra realidad y por la
realidad total, sin defendernos
con la evasión en el goce, la acumulación, el poder, la
dependencia…Misterio y asombro a la escala humana, distinguible de los
problemas, de las instancias particulares
de duda y admiración. Misterio imposible a de separar de la admiración …
El asumir el misterio de nuestra
condición presupone
el trascender las dicotomías como la que aparentemente separa de una manera radical la vida y
la muerte Del mismo modo, distingue e integra el tema de la muerte con los
problemas propios del morir y de
la elaboración de los duelos
El
misterio y la mirada integradora, compleja, abierta al misterio
Es el
misterio de ser actores en una obra de dirección desconocida, con un
papel apenas adelantado en sus
grandes líneas, sin saber ni recordar quienes éramos antes de ser estoa actores, con la certeza de que nuestra participación en la obra va a tener un fin. Con la total incertidumbre acerca de qué viene y si algo viene después
Se trata de llegar a una óptica
integradora, compleja, abierta, orientada por ei misterio Ello presupone un
cambio de mirada, de sentido común, de paradigma
La importancia del desarrollo personal
Ese cambio se facilita por un proceso de
desarrollo personal en que se suman, en un proyecto de auto transformación permanente ,una disciplina de
trabajo con la experiencia cotidiana de lo vivido y
lo esperado, el diálogo con personas significativas y la
apertura a una vida grupal de
conocimiento mutuo, de vínculos
profundos y de reflexión, con respeto a las diferencias y un apoyo
mutuo para el desarrollo de la
creatividad
En ese
cambio se da la posibilidad de
integrar la realidad del misterio y la de nuestra tendencia a reprimir la conciencia del mismo; nuestro apego
a la vida y la exigencia de la
salud , de la vida, de asumir la
muerte; la obnubilación por la
exaltación de nuestro yo y la constancia de que estamos integrados con los otros como compañeros existenciales; nuestra
unidad personal y nuestras separaciones y oscuridades, nuestra identidad yoica y nuestra pertenencia a la humanidad y al todo.
Asumir la muerte viviendo el asombro y el coraje de ser
Entre
intuiciones y emociones, en el silencio de una meditación, en la conmoción de
un encuentro, en el sentimiento de infinito emergiendo de una noche estrellada,
en la ternura que brota, mágica ante la primera sonrisa de un niño…van
surgiendo las bases para incorporar el
asombro por el ser, por nosotros mismos, por el otro, por esa nube de la vivencia de familiaridad, en que se niega el
misterio y se da un apego absoluto a la vida
con negación de su ineludible relación con la muerte
El asumir
la muerte es parte del coraje de ser del que habla Paul Tiillich .Es rescatar que cuando nos admiramos de algo que parece extraordinario
no tenemos razón para olvidar que no hay nada que no sea especial, mágico, que al fin de cuentas
en el fondo de lo ordinario está el regalo del ser, lo extraordinario.
La poesía como camino al desarrollo personal
Es lo que expresó Wordsworth al decir
“Para mí la más humilde flor que
crece me puede traer pensamientos demasiado profundos para las lágrimas"
Como lo
expresó Edward Young, poeta del romanticismo inglés
Vivir para
siempre
¿ Te
parece extraño querer
vivir para
siempre
Y no t e
parece más
Extraño el
hecho de vivir ahora?
Esto es el
milagro
No aquello
Aportes desde la poesía de los pueblos, la mitología
El
milagro, el misterio, el secreto que
también nos concierne Aquel
a que apuntó el dios Momo
cuando examinó el ser humano
de la estatua que le mostró
para su evaluación el dios Hefaistos y le advirtió que le faltaba algo, carecía
de una ventana para conocer los
secretos del corazón
Sísifo
está en el Tártaro, sudoroso, extenuado, cumpliendo el suplicio de alma, cuerpo y espíritu de
subir una roca, que nunca
llega a la cima que siempre vuelve a caer Su falta fue infringir un ordenamiento radical
de la realidad, haber engañado a la muerte, haber apresado a Tanatos, el dios de la Muerte. Por recuperar personas después que habían muerto, Zeus lanzó el rayo que mató a
Esculapio. La muerte, en nuestro sentido común actual, la negamos., no meditamos ni reflexionamos sobre ella, no
dialogamos, no nos preparamos para mirarla de frente , la dejamos en los
márgenes, para encararla en las
autopsias , en los funerales, en
los duelos.
La muerte como
tema inseparable de
la política personal, social,
ecológica
La muerte
es parte constitutiva de la vida, es ,por ende, algo que nos atañe hasta las entrañas, tema, problema, misterio concerniente a los
individuos, a los lazos humanos, a la política, a la ecología de la acción
En la
búsqueda de un nuevo paradigma ,un nuevo sentido común, de avanzar hasta poner la
necesidad de sentido a la escala humana como la guía que
integra la necesidad de
conservación y de innovación , la muerte
y la vida se hermanan, como
Hipnos el sueño, Eros la Vida Y Tanatos
la muerte, integrándose
a una realidad más amplia,
a la familia ontológica donde coexisten la realidad convencional, la onírica, la de la fantasía, la de la locura, la de la
para normalidad, la de lo
desconocido, de lo esencial que es invisible a los ojos
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