sábado, 7 de mayo de 2016

Solidaridad

SOLIDARIDAD

 Escribe  KATIA VELÁSQUEZ, DESDE ANCUD

Directiva Regional Puerto Montt
Colegio Médico de Chile


Como médicos del Hospital Ancud y miembros de la comunidad del archipiélago de Chiloé, estamos en una situación de crisis social y medioambiental inédita en este lugar.
Nos hemos visto afectados como todos los habitantes de este territorio a la crisis suscitada por fenómenos biológicos y ambientales que afectan gravemente la economía local y la calidad de vida de muchas personas. La efervescencia social que esto ha generado, la vivimos cada día con mayor intensidad. 
Estamos  aislados, sin posibilidad de movilizarnos dentro de la isla ni hacia el continente.
Lentamente se comienza a notar escasez de productos que provienen del continente (combustible, algunos alimentos, medicamentos, etc).
La mayoría de nosotros entendemos que este movimiento social es la única forma de llamar la atención del nivel central, si bien los más afectados somos los propios habitantes del archipiélago.
Más allá de la contingencia inmediata respecto de los recursos que se destinarán a las familias afectadas, situación que sin duda es acuciante, nos preocupa también que se desarrollen estudios que permitan entender qué está pasando con nuestras costas, por qué un fenómeno largamente conocido, como es la marea roja, ha producido en esta oportunidad un desastre ecológico nunca antes visto. Nos referimos a la muerte de peces, aves, y algas nunca antes afectadas en esta magnitud
También nos surge la inquietud,  respecto a la relación de esta catástrofe con el vertimiento de toneladas de salmones en descomposición por parte de las salmoneras frente a nuestro litoral.
No vemos que haya un análisis serio ni sistemático de esta situación por parte de las autoridades. 
Recurrimos al Colegio Médico, para que a través de su  departamento de investigación, puedan darnos alguna ayuda en el sentido de solicitar formalmente la realización de estudios de investigación que permitan aclarar si esto es solo efecto de marea roja y cuáles pueden ser las posibles soluciones al desastre ecológico que se vive.
Sabemos que en otros casos en el país, el colegio médico ha asumido un rol de garante de las condiciones sanitarias de algunos sectores, y esperamos que en esta contingencia nos puedan apoyar.


Muchos de quienes aquí laboramos  somos chilotes por nacimiento o por adopción, amamos nuestra isla y su incomparable patrimonio natural y cultural, y sentimos nuestro deber recurrir a las instancias que nos permitan apoyar en esta circunstancia.
Esperando contar con vuestra colaboración, les saluda



Directiva ASOFHA (Asociación de funcionarios de Hospital Ancud)