viernes, 13 de marzo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 7


Lo Cotidiano y lo universal 7.doc
El dicho “Paris  bien vale una Misa”
 Una frase, dicha en 1589 ,un contexto histórico francés, su discurrir  hasta nuestros días en las conversaciones en el mundo occidental; su relevancia universal, su actualidad  ante la violencia de  disputas en que juega un papel importante la fe religiosa.
 Paris bien vale  una misa.  Frase atribuida a Enrique  Cuarto de Francia  y Enrique tercero de Navarra, cuando se  convierte  al catolicismo y logra así  el consenso  para poder entrar a París , bastión católico belicoso renuente a aceptar un monarca no católico.
El conflicto  era muy violento. Más de 20000   hugonotes  habían  sido   asesinados en la famosa   Matanza de San Bartolomé, en 1572, como la  metáfora  de la violencia del odio  entre la mayoría  católica  y sus círculos influyentes, y la minoría hugonota con personeros  bien cerca del poder.
 Enrique , el primero de los Borbones, inteligente, pragmático, valeroso , hábil militar , sintónico, ` preocupado por el prójimo, era el legítimo  recién proclamado rey  y, después de diversas victorias tenía  situado  al recalcitrante Paría.
Contaba con   fuerzas como para  tomar la ciudad, pero se exponía   a provocar un  inmenso baño de sangre  y un reinado  posterior con una nación desunida, en perpetuo  conflicto.
Fuera o no fuera  el autor  da la frase,  ella correspondía a su pensamiento, Lo relevante  era  el bienestar del País . Muchos  de sus cercanos   no aprobaron su  decisión,  pero  todos le fueron agradecidos y admiraron  su temple cuado dictó  el célebre edicto  de Nantes,  en 1598,  que permitíó la libertad de culto.
El converso  apaciguó los ánimos, se preocupó de la seguridad de Francia  y del bien común. Acuñó   otra frase: “todos con un pollo los días domingos”….  Se le quería, se le llamaba el buen rey, con benevolencia se añadía el apelativo de rey verde(no, precisamente, por ser un adelantado en amor a la ecología.) Hasta  ahora es un ícono para los monarquistas franceses.
Nuestro tema no es ni  la gran  ni la pequeña historia.  Estamos en  el juego entre lo cotidiano y lo universal. En este caso, lo cotidiano, desde el siglo dieciséis es esa frase: Paris  bien vale una  misa.
Para Enrique  cuarto  de Borbón era algo así como el fin – el objetivo de alcanzar un reinado, un gobierno arraigado en la mayoría , con visión   de Estado y de nación,  pacificado; bien valía  sacrificar las convicciones personales , ser aparentemente desleal  con  una minoría que le es próxima.
Pensando en términos universales, ¿habían sólo dos opciones? ¿La apostasía o la violencia  fratricida?
Tema opinable. Lo claro es que   existía  la alternativa  de renunciar al trono, reconociendo que el tema religioso s e había politizado, que se  era minoría y que  era ético respetar el sentir de la mayoría. De esa   manera, se  mantendría una opción de intachable autenticidad, de respeto a las convicciones  propias y ajenas .  Un influencia educativa  para que  , además del pollo los domingos,  se avanzara  hacia  una  ética profunda  todos los día de la semana
Maquiavelo  h abría dicho que el fín justifica los medios. Tal vez Enrique y no sólo Paris   bien valía una misa
En este espacio. sólo es dable dejar a la intemperie los bien  protegidos, abrigaditos,  dichos cotidianos. . No sólo repetirlos  , si no dialogarlos, interrogarlos, meditarlos.
 Tengo entendido de que Pancha y Pancha dijeron una vez :Dime con quien andas y te diré  quien eres : los nostálgicos     monar quistas  revindican la gloria  de  Enrique …
Es verdad, pero Julia y Juli o replican: Cada oveja con su pareja, a Enrique  y su frase hay que juzgarlos de  acuerdo con su tiempo y  sus circunstancias de vida.  No es bueno  mentir, pero hay mentiras blancas ¿Hay , también, conversiones  sin cambio de convicción,   que  son blancas?