Propuesta de formación, individual, vincular y grupal, orientada hacia
el nuevo paradigma cultural, apoyada en la noción de salud integral.
1)
Conceptos Básicos:
Existencia y coexistencia,el sentido común y
los paradigmas básicos .desarrollo humano y desarrollo personal, salud intregral, complejidad, ecología integral.
misterio y problemas, certidumbtre e incertidumbre, normalidad y para
normalidad, lo poético y lo prosaico,
autonomía y pertenencia, el sentido, el
cuidado, el coraje de ser,el diálogo y la crítica, el encuentro y la
diferenciación, el proyecto de vida y el bio centrismo, la utopía y la esperanza, la amistosofía, la
alegremia…
Libros personales atingentes al marco referencial y, o, a la
metodología.
Salud Mental y
Proceso de Cambio, Ed. Ecro, Buenos Aires, 1975
Salud y
Democratización, Ed.Villalar, Madrid,1976
Salud y Autogestión,
Ed. Dosbe, Madrid, 1977
Autoritarismo o
Creatividad Social, Ed. Minga, Santiago, 1982
La Racionalidad
Integradora, Ed. Minga, Santiago, 1985
Alamedas para la
Renovación, Ed. Minga, Santiago, 1986
El Desarrollo de la
Salud y la Salud del Desarrollo, Ed. Norden, Montevideo, 1996
Personas Saludables en un Desarrollo
Saludable, Ed. Lom, Santiago, 2003
Hacia el Homo
Sapiens, Ed. Universidad Bolivariana, Santiago, 2006
Viviendo la Poesía,
Ed. Universidad Bolivariana, Santiago, 2006
Palabras Amigas,
Ed. Caballo de Mar, Santiago, 2007
Manual de autoayuda
para la promoción de la salud integral, Ed. Universidad [Bolivariana, Santiago,
2007
,Multiversidad, Ed.
Universidad Bolivariana, Santiago 2009
Manual de Autoayuda
para el Desarrollo Humano, Ed. Caballo de Mar, Santiago, 2009
Desarrollo
Personal y Poesía, Ed Caballo de Mar, Santiago, 2009
El Asombro como
puente entre la Salud y la Poesía, Ed. Manual Ediciones, Rancagua, 2009
El Derecho a ser
Humano, Ed. Manual Ediciones, Rancagua, 2010
La Ética como eje de
la Calidad de Vida, Ed. Manual Ediciones, Rancagua, 2010
La Hipnosis de la
Familiaridad, Ed. Tralcamahuida, El Quisco 2010
Elogio del Asombro,
Ril Ediciones, Santiago, 2010
Desarrollo Personal
y Educación Comunitaria, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2011
Ventanas hacia el
otro y hacia lo otro, Ed. Universidad Bolivariana, Santiago, 2012
Conversando sobre la Amistad, Ed.
Tralcamahuida, El Quisco, 2012
Hacia la
Amistosofía, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2013
Finitos Venidos a
Más, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2013
El Fantasma de la
Humanización, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2013
El Cuidado con la
Amistad y la Amistad con el Cuidado, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2014
Convicto de ser
Humano, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2014
La Paz como
práctica de la Salud Integral, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2014
Ser y Preguntar, Ed.
Tralcamahuida, El Quisco, 2014
Para fábulas y para
mitos, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2015
La Amistosofía y el
Arte de la Amistad Ed Eutopía 2015
Senti pensamientos Editorial Tralcamahuida2015
Entre Preguntas ,Propuestas y Regalos Editorial Eutopía 2016
Co-editor
La Fuerza del Arco
Iris, Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, Ceaal, 1988
El Corazón del Arco
Iris, Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, Ceaal, 1993
El Azul del Arco
Iris, Ed. Universidad Bolivariana, 2006
El Asombro en la Educación, Ed.
Universidad Bolivariana, 2014
El Asombro en la
Educación :Editorial Universidad Bolivariana
2014
Correspondencia : lweinsteinc@gmail.com
Primera parte
1.- La
propuesta se inscribe en la búsqueda de un cambio cultural, especialmente en
las dimensiones éticas y epistemológicas. No se subordina; no se identifica,
integra el ámbito de la concepción médica
tradicional de salud, pero es de
mucho mayor amplitud.
2.- La
noción de salud apunta al desarrollo de capacidades humanas y al enfrentamiento
de las diverssa necesidades, derechos y responsabilidades.
3 Se inscribe en los niveles
individuales, vinculares, grupales, institucionales, macro sociales, culturales,éticos ecológicos espirituales, existenciales de diversa índole y extensión.
4- La
idea fuerza de integridad tiene diversas “dimensiones”: se asocia a los contenidos
del nuevo paradigma cultural básico, a lo holístico, a la trascendencia de
dicotomías y, también, a la consistencia ética, el “ ser íntegro”
5- Se
pretende articular esta visión neo paradigmática con los referentes avanzados
de la cultura hegemónica, hacer un
momento de diálogo de paradigmas, particularmente con lo que en salud
pública se conoce como medicina integral.
6.- El
marco del nuevo paradigma se actualiza en la propuesta de una ecología para
vivir que abarca la concepción general de una racionalidad integradora y su
proyección en la cultura y los proyectos de vida.
7.- En correspondencia con el terreno fundante
del desarrollo humano, la conciencia es el campo último en que se dan los
cambios y se proveen las bases de los
proyectos de vida, y es el indicador más
importante de la calidad de vida.
8.- En el centro del desarrollo de la
conciencia se da la dinámica del yo y su
ecología.
9) Autonomía y
participación son las fuentes de una tensión esencial Se asocian al integrarse en uno mismo y al
trascender hacia los vínculos, hacia lo otro.
10- La propuesta asume la diversidad, la
existencia de múltiples orientaciones sobre desarrollo personal y concepción de
la cultura y el ser humano. El sentido de tener un marco referencial es doble:
el contar con cimientos que den consistencia a las prácticas y metodologías, y
el contribuir a satisfacer la necesidad universal de seguridad y proporcionar
continente, estructura.
Continuará