sábado, 13 de agosto de 2016

Formación en Salud Integral 1

   Propuesta de formación,  individual, vincular y grupal, orientada hacia el nuevo paradigma cultural, apoyada en la noción de salud integral.
1)
Conceptos Básicos:
 Existencia y coexistencia,el sentido común y los paradigmas básicos .desarrollo humano y desarrollo personal,  salud intregral, complejidad, ecología integral. misterio y problemas, certidumbtre e incertidumbre, normalidad y para normalidad, lo poético y lo prosaico,  autonomía y pertenencia, el sentido, el  cuidado, el coraje de ser,el diálogo y la crítica, el encuentro y la diferenciación, el proyecto de vida y el bio centrismo,  la utopía y la esperanza, la amistosofía, la alegremia…
 Libros personales  atingentes al marco referencial y, o, a la metodología.
Salud Mental y Proceso de Cambio, Ed. Ecro, Buenos Aires, 1975

Salud y Democratización, Ed.Villalar, Madrid,1976
Salud y Autogestión, Ed. Dosbe, Madrid, 1977

Autoritarismo o Creatividad Social, Ed. Minga, Santiago, 1982
La Racionalidad Integradora, Ed. Minga, Santiago, 1985

Alamedas para la Renovación, Ed. Minga, Santiago, 1986

El Desarrollo de la Salud y la Salud del Desarrollo, Ed. Norden, Montevideo, 1996
 Personas Saludables en un Desarrollo Saludable, Ed. Lom, Santiago, 2003
Hacia el Homo Sapiens, Ed. Universidad Bolivariana, Santiago, 2006

Viviendo la Poesía, Ed. Universidad Bolivariana, Santiago, 2006

Palabras Amigas, Ed. Caballo de Mar, Santiago, 2007

Manual de autoayuda para la promoción de la salud integral, Ed. Universidad [Bolivariana, Santiago, 2007
,Multiversidad, Ed. Universidad Bolivariana, Santiago 2009

Manual de Autoayuda para el Desarrollo Humano, Ed. Caballo de Mar, Santiago, 2009

 Desarrollo Personal y Poesía, Ed Caballo de Mar, Santiago, 2009

El Asombro como puente entre la Salud y la Poesía, Ed. Manual Ediciones, Rancagua, 2009

El Derecho a ser Humano, Ed. Manual Ediciones, Rancagua, 2010

La Ética como eje de la Calidad de Vida, Ed. Manual Ediciones, Rancagua, 2010


La Hipnosis de la Familiaridad, Ed. Tralcamahuida, El Quisco 2010
Elogio del Asombro, Ril Ediciones, Santiago, 2010
Desarrollo Personal y Educación Comunitaria, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2011
Ventanas hacia el otro y hacia lo otro, Ed. Universidad Bolivariana, Santiago, 2012
 Conversando sobre la Amistad, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2012

Hacia la Amistosofía, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2013
Finitos Venidos a Más, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2013

El Fantasma de la Humanización, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2013

El Cuidado con la Amistad y la Amistad con el Cuidado, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2014
Convicto de ser Humano, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2014

La Paz como práctica de la Salud Integral, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2014

Ser y Preguntar, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2014
Para fábulas y para mitos, Ed. Tralcamahuida, El Quisco, 2015
La Amistosofía y el Arte de la Amistad Ed Eutopía 2015
Senti pensamientos  Editorial Tralcamahuida2015
Entre Preguntas  ,Propuestas y Regalos  Editorial Eutopía 2016 
Co-editor
La Fuerza del Arco Iris, Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, Ceaal, 1988

El Corazón del Arco Iris, Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, Ceaal, 1993
El Azul del Arco Iris, Ed. Universidad Bolivariana, 2006
El Asombro en la Educación, Ed. Universidad Bolivariana, 2014
El Asombro en la Educación :Editorial Universidad Bolivariana  2014

Correspondencia :  lweinsteinc@gmail.com

Primera parte
1.-     La propuesta se inscribe en la búsqueda de un cambio cultural, especialmente en las dimensiones éticas y epistemológicas. No se subordina; no se identifica, integra el ámbito de la concepción médica  tradicional  de salud, pero es de mucho mayor amplitud.
2.-     La noción de salud apunta al desarrollo de capacidades humanas y al enfrentamiento de las diverssa necesidades, derechos y responsabilidades.
3 Se inscribe en los niveles individuales, vinculares, grupales, institucionales, macro sociales, culturales,éticos  ecológicos espirituales, existenciales  de diversa índole y extensión.
4-      La idea fuerza de integridad tiene diversas “dimensiones”: se asocia a los contenidos del nuevo paradigma cultural básico, a lo holístico, a la trascendencia de dicotomías y, también, a la consistencia ética, el “ ser  íntegro”
5-      Se pretende articular esta visión neo paradigmática con los referentes avanzados de la cultura hegemónica, hacer un  momento de diálogo de paradigmas, particularmente con lo que en salud pública se conoce como medicina integral.
6.-     El marco del nuevo paradigma se actualiza en la propuesta de una ecología para vivir que abarca la concepción general de una racionalidad integradora y su proyección en la cultura y los proyectos de vida.
7.-     En correspondencia con el terreno fundante del desarrollo humano, la conciencia es el campo último en que se dan los cambios y se proveen las bases  de los proyectos  de vida, y es el indicador más importante de la calidad de vida.
8.-     En el centro del desarrollo de la conciencia se da la dinámica  del yo y su ecología.
9) Autonomía y participación son las fuentes de una tensión esencial  Se asocian al integrarse en uno mismo y al trascender hacia los vínculos, hacia lo otro.
10-    La propuesta asume la diversidad, la existencia de múltiples orientaciones sobre desarrollo personal y concepción de la cultura y el ser humano. El sentido de tener un marco referencial es doble: el contar con cimientos que den consistencia a las prácticas y metodologías, y el contribuir a satisfacer la necesidad universal de seguridad y proporcionar continente, estructura.
Continuará