sábado, 5 de diciembre de 2015

Amistad y Desarrollo Humano

 Actualidad

Presentación del libro La  Amistosofía y  el Arte de la Amistad 
 Amistad y Desarrollo  Humano
Café literario del Parque Balmaceda
3-12-2015

Amigas y Amigos

Imagino que muchas  y muchos  de ustedes comparten lo que estoy sintiendo,  la vivencia de alegría, de encuentro, de reencuentros, de cercanía. Es decir, de amistad en el amplio sentido  del término, el que va desde el experimentar empatía  hasta el de  vivir lo que  nos enseñó Mandela,  el Umbuto  de los zulúes, el que soy porque   los otros son. La amistad extendiéndose desde una relación  de agrado con un objeto hasta  el sentir  confiado y agradecido ante la realidad.

 La amistad, la forma  menos  posesiva y  más  comprometida del amor.

La emoción de poder compartir, cuando  la crisis de civilización que estamos viviendo muestra lo másZnge  y excluyente hadsta el parafadigma de la exalgacui  visible del iceberg con la actualización , con la ya  imposible  de negar tercera Guerra  Mundial.

La guerra  no declarada, la descarada guerra ubicua entre el paradigma de la exaltación y el de la trivialidad. La de la exaltación trivial fanática y la de la  trivialidad competitiva  y excluyente hasta la exaltación.

Ante  esa guerra  de dos   inmensos Goliats  surge disperso,  con mayor o menor desarrollo, una nueva mirada, la postergada, la que llama  a  asumir la condición humana, el nuevo paradigma, el desarrollo  a escala humana, el que busca el juntar el ser  con el hacer,  reconociendo  la complejidad, la necesidad de la ecología integral, la apertura al  misterio y al   multiverso, a la  integración de lo poético  y lo prosaico. Al  reconocimiento de la unidad en la diversidad,  al que responde  ,  la inclusividad, el respeto a los derechos y las responsabilidades humanas, a sus necesidades  y  a sus     capacidades .

Nueva mirada que requiere amistad por el  necesario  proceso de cambio: de resiliencia ante la hostilidad y la indiferencia,  de compromiso con la búsqueda de  puentes, de lazos , entre quienes  están, de  diversas maneras,  por una evolución humana  que permita la paz, que nos  saque del laberinto de la crisis del   desarrollo humano  que contamina  hasta convertirse en crisis de la vida y  de su planeta viajero.

Por eso , es bueno  que  tengamos  lugares de encuentro  hospitalarios como este café.
Por eso,  saludamos a una  editorial en que  una poeta , Cecilia Palma, hace  vivo, el  gran sentido de lo poético., susceptible   de sintetizarse  en el  enfrentar   dos advertencias  que nos señala T S Eliot :
Las especie humano no  puede soportar  mucha realidad. Y
Tenemos la  experiencia , pero se nos pasó el significado .
Nos cuesta abrirnos a la realidad de la crisis de la evolución, de que necesitamos un cambio cultural e introducir el desarrollo personal en nuestra mismísima higiene de cada día.
Tenemos la experiencia de la amistad y nos cuesta  ahondar en ella,  se nos pierde la oportunidad   de darle la amplitud general del  agradecimiento a la vida  y reconocerla  como fuente de diálogos  que nos abran al coraje de ser. 

La amistad es un camino   de  eutopia, propio de la vida ,  al que la humanidad conoce desde siempre, pero que  requiere  ser puesto en  el lugar de ser favorecedor  de una integración, de un desarrollo que contribuya     a   asumir  la paz ,   a sobre pasar la tentación de  optar  por la exaltación ciega  o por la  frivolidad que   jibariza lo humano. Para ello, se requiere el coraje de  asumir más realidad  y  el arte de  convertir  lo vivido  en sentido de vida,

Esperamos que  esta reunión sea un pequeño  grano de arena en el camino de la eutopía de la paz y la amistad

Hay algo  grande  en la paz  activa  de la poesía y de la música,  en ese sentido   de esperanza , de  aporte a la gratuidad y el agradecimiento  a la vida , de lo Auroral de GabrielaT anner y María Alicia Pino

 Se da la apertura al diálogo,  a la reflexión en el compartir  de las visiones   con toda una vida  detrás de   la profundización y la  creatividad individualizada y social  de Margarita Ovalle,  María Teresa Pozzoli, Patricio  Alarcón y Jorge Osorio.

Gracias a  esas siete personas, amigas y amigos ,gracias  a todas y  todos  ustedes por quienes son, por la amistosofía y el arte de la amistad  que hay en ustedes.