viernes, 3 de junio de 2016

Sentipensamientos 21

Sentipensamientos 21

Libro de María Alejandra Vidal , de Punta Arenas

Cuentos , Reflexiones y Poemas Anti Es 3
Publicado en España, 2015.


Prólogo
Un encuentro del  misterio y la confianza

La autora nos interpela y nos guía. Tal vez por ello, con  gratitud, las y los lectores, cosechando la poesía de la apertura de horizontes  y la serena detención en oasis cotidianos, pueden sentirse con libertad de elegir sus propios títulos de esta  obra que, en pocas   palabras, sintetiza, sintiendo, imaginando, intuyendo,  una mirada a la vida, un proyecto de vida. Escojo  uno: “Confiemos en el dueño invisible del tiempo.”

No pocas personas  recordarán a Hölderlin diciéndonos: “Quien piensa  lo más hondo/ama lo más vivo”.Un posible epígrafe para otra edición…

La propia Alejandra nos  dice lo que puede ser  la mejor introducción a su libro. Está claro que los textos que más  llegan  son los suscitadores de preguntas. En este caso existió la posibilidad y la buena voluntad de  la autora para contestar   las siguientes.

1) ¿Cuál es para ti el sentido de la vida  humana?

Aún no lo descubro, quizás no tiene sentido y ese es su sentido, hablando en  términos generales.  A la vez, uno debe darle un sentido a su propio existir.  Lo malo es que somos un paradigma.  Nos copiamos unos a los otros en los moldes establecidos, por eso creo que no avanzamos a estados de consciencia superiores.  Si viviéramos en formas más exclusivas, cada uno dedicado a su propia búsqueda.Sin pensar en lo que se "TIENE" que hacer, sino en lo que se“QUIERE”  hacer y que realmente  hace feliz, eso sería un muy buen proyecto, un muy buen sentido.

2) ¿Cómo contestarías la pregunta  quién eres tú?

Una parte del entramado Universal, viviendo por algún propósito desconocido para mi "yo" inmediato, pero seguramente conocido para mi "yo" más profundo.  En todo caso, me considero igual auna nube, igual a una estrella, igual a un gato oa una polilla, da lo mismo; porque hay tanta vida en ellos/as  como en mí.  Somos todos/as y todo  pura energía vital, pero en distintos envases y para distintos propósitos.


3)  ¿Como  se inicia y se desarrolla tu relación con la escritura?

Por un deseo muy grande de transmitir la  belleza que veo.  Creo que hay algo tan hermoso y sutil en todo,  que intento encontrar las palabras para poder expresarlo.  Cuando miro una calle arbolada, vestida de otoño con hojas alfombrando el suelo, matizándola así con tantos colores cálidos, eso es bello.Cuando escucho el crujir del fuego...o contemplo un pajarito volar, es tan pequeñito y contiene toda la vida...Yo sólo quisiera, demostrar la belleza.


4) ¿Esperas que tus lectores  tengan  unas vivencias, efectos bien determinados?  ¿Cuáles?


Esta respuesta va unida a la anterior.

*  Que vean la belleza  
*  Que sientan la magia de vivir  
*  Que tengan un tramo, aunque sea breve, de paz  al leer mis escritos
*  Que descansen en las imágenes creadas por las palabras



Narrando poéticamente,navegando en versos y visiones de la intimidad,  reflexionando sobre instancias queridas y una aproximación a la realidad misteriosa, multidimensional, problemática y amigable… Alejandra  actualiza su   propuesta, muy en la orientación del nuevo paradigma cultural básico, muy de ella, que asume la apertura a trascender la polaridad entre la incertidumbre y la certidumbre, admitiendo, con el Principito,  que “lo esencial es invisible a los ojos”, segura de que lo nuestro es cooperar con la vida, con amistad con la magia,  inspirados en la magia de la amistad.


Luis Weinstein