viernes, 25 de abril de 2014

Voces del Coraje de Ser (26)


 Voces del Coraje de Ser 26.
El maravillarse ante los procesos de la naturaleza
  Una reunión semanal de un grupo de trabajo de un Cen tro de Desarrollo Humano se conversa siempre  sobre una planta. En la última oportunidad el diálogo se centró en  el agave, conocida planta  suculenta, de muchas variedades, asilvestrada en Chile. 
Se empezó por  observar  la planta  y se   señaló especialmente lo que Neruda llamó  “la poderosa lanza verde”

 Escribe Pablo Neruda en  Una Casa en la Arena

“….El viejo agave de mi casa sacó desde el fondo de su entraña su floración suicida. Esta planta, azul y amarilla, gigantesca y carnosa, duró más de diez años junto a mi puerta, creciendo hasta ser más alta que yo. Y ahora florece para morir. Erigió una poderosa lanza verde que subió hasta siete metros de altura, interrumpida por una seca inflorescencia, apenas cubierta por polvillo de oro. Luego, todas23 las hojas colosales del agave americana se desploman y mueren…”
 Luego,  se puso atención en la mitología, en que Agave es el nombre de  una hija  de Harmonía y de Dioniso, hijo de Zeus, autora de la calumnia de que Dioniso era  hijo de un simple mortal
Siendo  Tebas gobernada  por Penteo, hijo de Agave,  llegó hasta allí Dioniso con sus  seguidoras las ménades. de los bailes desenfrenados hasta perder la   conciencia. Penteo  no  aceptó  participar en el acto colectivo y se opuso a ellos Dioniso lo convenció de que actuara  como observador, ,encaramado arriba de un árbol
En la ceremonia participó  muy de lleno Agave. El grupo  de mujeres se exaltó hasta  perder noción de realidad y,  advirtiendo la presencia de Penteo, encabezadas por la propia Agave que desconociendo a su hijo , creyéndolo un cervatillo ,  lo despedazó.
¿Hay  alguna razón para ponerle el nombre Agave,  el ser  humano que en su exaltación mata a si hijo, a una planta  que “se suicida”  al florecer en forma  espectacular?
No hay indicios de coraje de ser, pero     cabe  mirar,  conversar, meditar, intuir desde ese lente  tanto el tema de las  presuntas analogías  entre  la vida de una planta con el se la exaltación  y lo dionisíaco   de una mujer que lleva  su mismo  nombre  .