viernes, 15 de julio de 2016

La Condición Humana 1

La Condición Humana ,  la ecología del  yo y el Coraje de Ser (1)

Introducción
El yo es el más infatigable de los muchos transeúntes  que  recorren nuestras conversaciones  con los otros y con nosotros mismo . La ecología no le pisa  los talones, pero no deja  de estar presente con creciente y necesaria actualidad.  El coraje discurre por las referencias  a las guerras, las catstrofes , los lances amorosos y las posiciones políticamente incorrectas.

Es raro hablar de la ecología del yo. Lo corriente  es escuchar, leer, rabiar, felicitar, sobre aciones y ejes temáticos referentes a la ecología ambiental. Por cierto  que la ecología, con ese tenor,  entró en  el mundo del buscar, defender y cambiar  la vida. Ya hace  algunas décadas que los defensores del medio ambiente son actores político sociales relevantes.

 En círculos  alejados del setido común dominante, abiertos  o ya instalados en la visión de un nuevo paradigma,  se puede  sentir el eco de la propuesta de Félix  Guattari: hay  ecología ambiental, social, subjetiva… En algunos ámbitos se hacen presentes, además, expresiones y compromisos con una ecosofía  y, también, una eco poesía.
Raramente se habla de ecología del yo, a pesar de que nuestro yo está  siempre  aquí,  en la cotidianidad, en en los proyectos y en las proyecciones de la vida. En la  relación con todo lo vivido y tod lo imaginable.
Estando  asi, en todas partes,  pero sin que se la pueda ver, la   ecología del yo no es tema  de reflexiones, meditaciones, creaciones, conver- saciones, estudios, divagaciones... aunque no se pueda motejarla de abstracción  o  de terreno de alta especialización, aunque, evidentemente, es tema  ético, de educación, de salud, espiritual, político, ecológico…