sábado, 1 de febrero de 2020

El Arte de Vivir 94


El Arte de Vivir 94
La ecología del yo
Posibilidades y limitres 1
¿Homo Sapiens u Homo  Habilis?
El reconocimiento de potencialidades y límites, en las persona, en los vínculos, los grupos y en el desarrollo.

Podemos llamarlo, en homenaje a un filósofo de la antigüedad que fue esclavo, el principio de Epicteto: “De las cosas que conciernen a los seres humanos sobre algunas se puede influir, y sobre otros, no”.

El nuevo paradigma  invita a un examen crítico del sentido común, del paradigma básico vigente, tanto  en lo concerniente a los límites ,    como a las  posibilidades humanas.
Por cierto , ello no es ajeno  a lo que hemos    visto sobre la tensión certeza –incertidumbre y autonomía pertenencia.
Hasta donde llegan las posibildades y los límtes, hacen  presencia las dicotomías    en referencia.
 Nestro sentido común tiende  a endiosar  al ser habiilis  que inventó el internet y el celular  y a no distanciarse del fabuloso , supuesto ,homo sapiens, que  nos llena  de armamento  nuclear, nos divorcia de la naturaleza ,y permite inmensas diferencias e injusticias entre los seres humanos.
 En la  marcha  lúcida y a   tientas hacia el homosapiens, está la conciencia de  que   nc somos autores  del   ser  ni tampoco de nosotros mismos, que tenemos  un yo, una individualidad vivencia y proyectos propios, pero que  no estamos separados de los otros  ni  de lo otro.
Vale la pena detenerse en el tema tan vital  de las posibilidades y los límites humanos.
.




El Arte de Vivir 93


El Arte de Vivir 93

La Ecología del  Yo
Autonomía y Pertenencia

La dicotomía   entre misterio y problemas es central en el gran tema de la verdad que se expresa  en nuestra doble condición de seres de incertidumbre básica y certezas parciales, “entre paréntesis”.

En lo que se refiere a la autonomía, la polaridad esencial versa sobre la autonomía y la pertenencia.

Nuestra identidad básica es cuántica, somos autónomos, independientes, auto centrados y, al mismo tiempo, participativos, formamos parte….

Nuestra realidad es contradictoria, bivalente. Paul Tillich ha contribuido a la incorporación de esta conciencia integrándola en  la  noción del “coraje del ser”.,de asumir esta realidad contradictoria, bivalente

Nuestra identidad.Nuestra condición es la de  seres a la vez autónomos, existenciales, y pertenecientes, partes de un todo.
Individualmente , contamos con nuestro centro, nuestro yo, nuestra individualidad, pero ello nos ha sido dado, no nacimos de nosotros mismos, no creamos el hecho de vivir.

 No subsistimos sin el mundo, estamos relacionados por nuestras necesidades, nuestras capacidades, nuestros sentidos.

Nos identificamos totalmente con nuestro yo, con nuestro cuerpo nuestra psiquis , los nuestros.Nos alienamos  del hecho  de ser, al mismo tiempo,parte de algo, de un todo, de muchos todos .

Esta contradicción es esencial. Se refiere a nuestra identidad al que… “soy yo y mi circunstancia” , como nos recuerda Ortega y Gasset.

Po supusto, que el tema del ego, del autocentramiento ,está muy asociado a la negación
de esta dicotomía,   a asumir sólo la autonomía y desconocer la pertenencia al todo, a la nturaleza, a los otros…