miércoles, 7 de mayo de 2014

Voces del Coraje de Ser (38)


Voces del Coraje de  Ser 38
El Coraje  de  ser abridores de caminos   al ser
 Mito  Física  es el nombre del libro que han escrito en conjunto Igor Saavedra y  Margarita Ovalle.
Es un gran regalo para quienes , desde la cotidianidad y la acción comunitaria, desde la investigación , la creación, la enseñaza, la salud integral, el diálogo, la meditación…están en la senda del cambio de conciencia y el cambio cultural, de la sustentabilidad y la transformación, del nuevo paradigma.
El sub título es muy elocuente : caos y orden.
Igor, científico de nota, nunca negó su  condición de humanista. Margarita, poeta y psicóloga, integra   la sensibilidad y el rigor.
Margarita  e Igor discurren por  un marco referencial en que  la necesidad de vivir se proyecta a la de saber  y allá  en las profundidades del inconciente, los mitos y la física clásica y cuántica van siguiendo huellas en el inconciente colectivo y  explican  las semejanzas entre mitos   y ordenaciones  científicas.
Así,  entre muchos ejemplos,  el mito del laberinto, la construcción de Dédalo donde es posible  que  se muevan el Minotauro y los prisioneros  , pero que  les es imposible encontrar la salida, puede  compararse con la situación de los  quarks, al interior de los protones y neutrones , se mueven libremente , pero la más poderosa de as energía no les deja salir.
Caos y orden. No son opuestos. Son complementarios. Se integran a un cierto nivel. Como la física y la mitología.
 El laberinto de nuestra complejidad no asumida incluye el no  vivenciar lo caótico que  es gran parte de nuestro orden y  todo el orden  potencial que existe en el caos.
 En tiempos  de sismos y de incendios, de disputas crispadas   y de falta del sentido profundo  de la coexistencia, este libre  debe ser  un pequeño sismo bueno, un despertador de coraje , que abra conciencias acerca  de la realidad  a la escala humana .  Un fuego cálido ,  ei iluminador  para la convergencia de la ciencia y la poesía, la espiritualidad y la  educación, para  un vivir, una sociedad, un planeta, saludable.