martes, 10 de marzo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 5


Lo Cotidiano y lo Universal 5
 El caballo de Troya
El mito , el dicho.
Lo universal-.
El caballo de Troya ocupa un lugar importante  en los relatos   de  los mitos clásicos y es,  a su vez , una expresión que surge en las conversaciones  , en general  sin referencia  a la  memoria histórica o a la obra de Homero y  de muchos otros autores.  Se dice “ es  un infiltrado   peligros,  ya se vera que es un caballo d e Troya”, “aquel carrete es un  caballo de Troya que  la enfermedad introduce en  nuestra  salud…”
Recordemos. La guerra de Troya se ha prolongado nueve, diez años. La ciudad amurallada parece inexpugnable. Aquiles, el héroe máximo, el líder,  ha sido  muerto  a traición , con intervención  divina  que   guió   una flecha envenenada  a su talón vulnerable  Hay cansancio. En el ejercito griego   empieza  a cundir el deseo, la promesa de  dejar el asedió y retornar  a Grecia. Ulises, el astuto, tal vez Atenea ,la  diosa sabia y estratega  o, también, la Diosa  a través de Ulises ,  sugieren un plan para sorprender  al enemigo y entrar a  por fín a la fortificada  Troya.
 Se trataba de construir  una inmenso  caballo de   madera,  en que entrarían  ocultos  algunos destacados combatiente dejando en él inscrito un homenaje a Atenea , de fingir el  abandono  del sitio, incendiando el campamento  y retirando las naves,   con el presu- puesto  de  que los troyanos, convencidos  de que habrían ganado la guerra y deseosos de complacer  a Atenea   entrarían el caballo, sin sospechar la trampa.
Concluído el trabajo de construir el caballo, ejecutado por el  artista  Epeo , entraron al mismo  Ulises , líder de la acción, junto con Menelao, el esposa de la cautiva Helena, Naptoleno, el hijo de Aquí- les y unas 20  o 30 personas más  Se incendió el campamento y partieron los barcos , para  situarse a distancia  adecuada para no ser e vistos  y, al mismo tiempo poder retornar con rapidez. Una persona quedó en tierra para  hacer las  señale  convenidas   para  el retorno  oportuno.
No sin    controversia, especialmente  con críticas desesperadas de Casandra ,  la persona dotada que    atisbaba el futuro, los troyanos  entraron el caballo , convencidos de que los  griegos se habían retirado y que  era necesario homenajear a Atenea , que había sido   su  más firme enemiga.
 Los troyanos  celebraron animadamente su aparente triunfo,  en la alta noche  ya estaban en  sueños profundos  e inconciencias etílicas. EL grupo ateniense de Ulises  saltó del caballo, mató a a los centinelas ,  el  hombre de las señales   prendió  el fuego de  adver- tencia. Los atenienses desembarcaron y entraron  a la ciudad sorprendiendo a los moradores,  esclavizando a las  mujeres, matando a los varones, incendiando  todo lo que tenían a su alcance.   Pocos  se salvaron, entre ellos  Eneas , el personaje de la Eneida  de  Virgilio
El Caballo de Troya…¿No lo estamos viendo en la inflación  de la innovación  tecnológica, de la propaganda, del consumismo, de la eficiencia,  del dominio de la economía  y del dinero? ¿No hay una caballo de Troya en la aceptación  acrítica  del placer funcional exagerado que  limita la visión de la ecología  y los derechos humanos ,  que  ayuda al encierro individualista y la pérdida de horizontes,Que aparta de la visión de la responsabilidad por la evolución?
  El caballo de Troya de una educación en que  dentro de un centrarse  en programas ,normas , puntajes , se margina lo que más contribuye el desarrollo de las personas y a la perspectiva de un cambio cultural.
El caballo de Troya , un regalo  de los griegos a los  troyanos. Un regalo  destructor, un regalo   muy peligroso… un presente griego.
Dos dichos que son uno solo: un presente  griego y  el caballo de Troya. Una oportunidad para  integrar  los procesos de  desarrollo personal y cambio cultural con  elementos  de uso común, propios del  lenguaje habitual, del sentido  común.¿ No podrían ser caballo de  Troya   para la entrad del nuevo paradigma  a la fortaleza  del sentido  común   actual?.