lunes, 15 de octubre de 2018

Multiversidad sin Fronteras 82


Multiversidad sin Fronteras 82

Julio Monsalvo

NO EXISTEN ENEMIGOS

Entender que nadie es enemigo,
que sólo hay disfrazados de amenazas:
los que todavía no fueron tocados por la luz.
Bibi Albert (*)
Estas palabras de la Amiga Bibi, me han conmovido pofundamente.
¿Cómo es posible entender que no existen enemigos en este instante de la historia de la Humanidad?
Estamos viviendo en un mundo de violencias, siendo las guerras su máxima expresión.
Un mundo en donde se respira atmósfera de odio…  Precisamente el odio es lo que genera sentir al Otro como enemigo.
Y para odiar se etiqueta… Se etiqueta al que es diferente, al pobre, al de otra religión, de otra raza, de otro país, o región… Se etiqueta como vago, ladrón, sucio…y el listado de etiquetas es extenso…
Cuando se etiqueta a otras personas colectivamente, o a otra persona en particular, deja de percibirse como un semejante, como otro Ser Humano.
Recuerdo haber leído en alguna oportunidad que Mandela siempre observaba que en sus carceleros aparecía en algún momento un chispazo de ternura.
Justamente de Mandela encontré esta cita:
Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.
          Kropotkin hablaba del “apoyo mutuo” en el mundo animal. Tingo Vera, sabio campesino de Misiones, nos insta leer el libro del bosque, donde no hay problemas porque no hay egoísmo, todos cooperan entre sí.
          Lo cooperativo, lo solidario, el amor es lo natural.
          Cobran fuerzas las palabras del querido Roberto Zaldúa;
Estimo que no se trata de combatir a estos monstruos sino de reconocer más y más la Vida en cada lugar, en cada persona, en cada grupo. La Vida, como el hilito del collar uniendo casi imperceptiblemente para que todos sean uno. Ese será nuestro poder…
          Así es, entendemos que no existen enemigos, son seres que aun no fueron tocados por la luz, como nos dice Bibi Albert.  Son seres enfermos de “Odiopatía” ,esa enfermedad contagiosa y mortal que no se enseña en las Universidades ni figura en el catálogo de la Organización Mundial de la Salud
Cuando se ama en defensa propia, no importa que nos aceche el desamor, nos diceMario Benedetti.
No enfrentar el odio con odio, sino vivir derramando Amor y Ternura.
Entendemos que vivir derramando Amor y Ternura, no es producto de una intelección ni de un acto volitivo, sino de una manera de ser-estar en el mundo que espontáneamente genera una actitud diferente.

El genial Waldo de los Ríos, hace los arreglos musicales pertinentes para que el cantante Miguel Ríos interprete el “Himno a la Alegría”.
Escucha hermano
la canción de la alegría
el canto alegre
del que espera un nuevo día
Ven canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos
 
Poesía, música y canción nos hacen recordar que el soñar mueve la historia. Soñar un nuevo día en que los hombres volverán a ser hermanos, es poderosa fuerza transformadora.
La Alegría es un sentimiento que cuando se internaliza, fluye por nuestro torrente circulatorio, manifestándose la Alegremia. La Alegremia nos hace serestarhacer en el mundo con actitud positiva, creativa, constructiva, revolucionaria.