lunes, 5 de septiembre de 2016

Libro de Ximena Gautier

Llegó de Paris la querida poeta Ximena Gautier

Presentamos nuestro prólogo a su libro
El Neurodicidio
La Trágica Muerte de Pablo Netruda


La Resiliencia de la  Poesía  en la
  Ruta de la Esperanza

A cierta edad le llegó la poesía  al  niño  Neftalí y empezó a transformarlo  en esa parte  perdurable  de lo humano que    se llamó y se llama  Pablo Neruda.
 ¿Qué ocurrió, cuál es su hilo conductor, cuando empezó, cómo se desarrolló…?Todo ello  pertenece a ese fondo  misterioso de la realidad donde se encuentra  desde el secreto  de la  fuerza de gravedad, hasta  la raíz del salto de la nada al ser, pasando por  la intimidad del yo.
Algo  cierto, tangible, es que , cumpliendo con la sentencia de Tagore, “la vida nos la dan  y la agradecemos dándola”, esa poesía hospedada en Neftalí y en Pablo se  ha convertido en  un regalo  entrañable para  la gran necesidad humana, la  búsqueda de sentido, el encuentro  de la  poesía de la humanidad con la poesía del existir.
La poesía de Neruda  refleja el certero título del libro de Margarita Aguirre, las Vidas de Pablo Neruda… Habría que hablar de los poetas de Neruda, los poetas Neruda, del romántico ,el metafísico,  el del hombre inconcluso y el de la tentativa del  hombre  infinito, el mistico  de la materia de Gabriela ,el luchador por la justicia, social,  el  amante de lo cotidiano, el enamorado del mar , de los pájaros y de los bosques .
Ya lo dijo   el poeta en  Extravagario: “Muchos   Somos.”
La poesía de Neruda, todos los poetas  Neruda,  oriundos   de ese momento en que la poesía  llegó al  niño Neftalí,  se incorporaron  a la poeta  Ximena Gautier , a su sensibilidad, a su   proyecto de vida, a su multidimensionalidad.
En este   Libro, Ximena  se duele, hace duelos por lo que llama el Nerudicidio. Diferimos  en  la apreciación de lo que ocurrió en los últimos días  de la vida del poeta . Si  lo que vivió  precipitó su muerte  ya anunciada ,o, si cabe algo más  siniestro, si  fue asesinado. Si hubo un Nerudicidio  directo, además del  ya de por sí radical del atentado a la esperanza y a la  historia  de Chile,  la del humanismo,  la de la poesía.
      No importa. No estamos ante una investigación histórica.Tenemos presente una creación del espíritu. Creo que concordamos en  que  la dictadura chilena fue un poeticidio,  asesinó un proceso  histórico lleno  de pasión por la justicia y la libertad, pleno de poesía, que logró conmover al mundo, que  despertó la confianza en que era posible un tránsito  pacífico al  socialismo, al porvenir a  la  utopía concreta de intencionalizar la evolución. Fue un  poeticidio social en Chile, en el entendido   que la poesía  no  puede abandonar al ser humano,  llaga a cualquiera edad porque siempre reside en la tierra.
El libro refleja  la multidimensionalidad de Ximena, poeta de la palabra y de la vida,  musicóloga, pianista, educadora, psicóloga. Un ser del renacimiento, de visita entre nosotros, bilingüe, creadora y estudiosa, comprometida y  de ancho   y profundo imaginario.
 A los  7 años  ya le había  llegado la poesía. A los 13  publicaba  su primer libro,  “Poemas de Ruta”, con prólogo  de Juvencio Valle, uno de lo  poetas grandes en un país de poetas. Ha seguido escribiendo,  entregándose  a la docencia y a la música, entrando  a los laberintos de la psicología  y dando  la cara,   el corazón y el trabajo cuando  había  que darlos,  en la Unidad  Popular , en la dictadura, en el exilio, en la vida entera.
En este libro está su temple  libertario, su pasión  por la justicia, su capacidad  de  guiar sus palabras  indignadas, sin perder la armonía del sonido, el paso de las intuiciones ,el hilo  narrativo, el vigor de las imágenes, la integración   de sus diversos dones  en   una profunda confianza  en  la dignidad  humana, es decir, en la  dimensión poétíca  de la vida.  Aquello que  da la resiliencia a los pueblos , a los vínculos, a las conciencias, la disposición para  tomar de la mano a la vida y proseguír la humanización, rescatando la antigua amistad con el planeta, militando en el Poema de la Ruta ,el  de Juvencio, el  de  Neruda, el de Ximena Gautier. La Ruta  en que se juntan la luchas sociales ,  el conocimiento del ser humano, el arte y la educación .
La Ruta del inevitable   renacer de la  poesia después de toda derrota , de todo poeticidio,
 porque, como concluye  Ximena, dirigiéndose a Pablo.  Neruda:
“Volverás como luz tras la noche
Porque eras el agua de nuestro ensueño
Y los sueños son como el aire
No mueren jamás.”