sábado, 27 de junio de 2015

Entre la Separación y la Integración 4


Entre la separación y la integración 4
La separación y la integración  entre lo considerado normal y lo visto como paranormal.
 Un libro aportador  a la apertura , a la no polarización entre escépticos  e ingenuos o desequilibrados , en que la experiencia personal de un autor  que integra la visión  científica  con los dotes  literarios permite  hacer  un puente entre dos realidades.

Más allá de la Cuarta Dimensión
 de Alejandro Illanes
 Presentación en el Departamento de Cultura del Colegio Médico
25-6-15
Aportando a la Humanización
más allá del Sentido Común
                                           
Con esta obra de Alejandro Illanes, varios personajes, suyos y universales, encontraron autor. En sus páginas, el médico y el narrador, el poeta y el científico,  conversan , se acompañan, cobijados , integrados, por  la sensibilidad y la creatividad  del escritor.
Corresponde a las lectoras y lectores, el visualizar y disfrutar, bajo la trama bien hilvanada  y comunicada del cuentista, la presencia y los aportes de sus otros tres amigos.
En el conjunto, en diálogo integrador, donde se desvanecen las fronteras o suturas diferenciales, se percibe una  muy bien lograda comunicación de vivencias sorprendentes,  de aquellas marginadas por el sentido común hegemónico, llamadas para normales  por la ciencia  y anormales ,  fuera de ella. Lanzadas al zótano  de lo inconciente ,  momificadas en conceptos de extrema  abstracción o reducidas a áridas  cifras  de investigación cuantitativa.
       Las  vivencias  para normales  son  verdaderas situaciones límites desde el punto de vista  del coraje existencial, del  poder asumir  la  vida con  todo  su complejidad y sus misterio. El  ser humano tiene la certidumbre  como una segunda piel. Leal con ella, necesita una realidad  con grandes constancias, la  vivencia de familiaridad,   ,la regularidad del reloj. la eficacia  de la digitación,  de las llaves…De los códigos del lenguaje y del manejo de instrumentos…Requiere certeza en la distinción entre   sueño y realidad, entre lo  normal y lo anormal,  entre el juego y el trabajo ,  entre  lo  propio de la lógica y lo que está fuera de ella…
En ese contexto, lo para normal emerge  como  una amenaza, perturba  la visión de que la lógica y la ciencia   pueden iluminar en forma ilimitada  toda el dominio de   lo concerniente al ser humano. Lo para normal tiende a ser confundido  con la perturbación mental (alucinación, delirio) ,con la   sugestión,  o la fabulación…Y ,sin embargo, cabe decir  con Galileo, la tierra se mueve, los fenómenos para normales    ocurren…
 La resistencia a aceptar los diferentes tipos de fenómenos para normales  guarda relación con  las ideas sobre los alcances de la ciencia y del paradigma  cultural vigente. Sí, la telepatía y la clarividencia   podrían entenderse  como  algo propio de  “vibraciones”  que  ya  se conocerán… Por otro lado,  cómo entender la pre cognición, el que el tiempo futuro  pudiera  estar, en cierto modo,  también presente. Sobre todo, ¿ cómo hacerse  a la idea  de  que alguien pudiera  ver a una persona fallecida  e, incluso,  conversar con ella …
   Están la experiencias vividas  y comprobadas.      Se da la gran  alternativa que señala la pregunta  de por qué el ser  y no más bien nada …Se tienen  señales como la del poeta Edward Young ;
“Vivir para siempre”
¿ Te parece extraño querer
vivir para siempre
Y no t e parece más
Extraño el hecho de vivir ahora?
Esto es el milagro
No aquello,”
Este libro puede ser disfrutado, querido ,como una serie de relatos donde a la emoción del asombro se asocia, con gratos ritmos, estaciones de paso,  recreaciones en el camino. Relatos propios de un buen escritor o de  un buen “oralidor”, narrador oral, como lo es el autor,  a veces  guitarra en mano
 Por otro lado, es una obra “cargada de futuro”,merecedora de un lugar  en la educación, en el trabajo  en la perspectiva de otro desarrollo.. Un desarrollo   a la escala de las posibilidades humanas,  con el derecho a asumir la   complejidad y el misterio,  la riqueza de este universo y la apertura a   otra realidad en  que  es normal  lo que  nosotros, temerosos ,  consideramos  para  normal.
 Es decir ,  este libro es un acierto literario y, a la vez, un aporte  a la gran tarea de la humanización y… una  oportunidad para que las lectoras y los lectores  asuman la posibilidad de que sus propios médicos y narradores, sus  yo poéticos y sus yo científicos, su amor a la vida y su capacidad de asombro, conversen entre sí.