jueves, 19 de mayo de 2011

Mitos y Coraje de Ser

Los Mitos como contribución al Coraje de Ser
Mitos comparados Chile –Grecia de Margarita Ovalle

Deseo iniciar y tal vez fundar mi presentación de este libro de Margarita Ovalle , de mitos comparados de Chile y de Grecia. dando cuenta, en forma muy sucinta, de una experiencia de dos días atrás que siento muy relevante como muestra de lo que los mitos significan para el ser humano .

Narro, a un grupo de asistentes a un curso comunitario, tres mitos sobre la creación propios de nuestros pueblos originarios, descritos por Margarita en forma concisa e inspirada . A continuación, sugiero que los participantes imaginen y escriban un mito que integre algunos elementos de esos mitos y, al mismo tiempo, deje lugar a su inventiva personal . Frente a lo que sucede , no puedo evitar sorprenderme. Hay una respuesta unánime inmediata , de índole entusiasta, claramente improvisada, muy personal , lejos la más comprometida y bien lograda en el curso, siendo tan imaginativa como llena de sentido. En ellas discurre el tiempo, la complejidad, la sombra del misterio, junto a la inmediatez y transparencia de los proyectos de vida más personales . En el comentario posterior la tónica incide en expresiones como “no sabemos qué pasó,” “fue, sentirme libre, en un espacio libre,” “no era yo, era más que yo. No soy así…”

Lo asocio con una afirmación de Margarita, que visualizo muy central, en relación a su percepción del valor del mito.
“El mito es la narración de una historia sagrada y por eso es siempre verdad, no ficción. Al leer, escuchar o recitar los sucesos de las más sobresalientes historias, sagas, epopeyas, y relatos mitológicos, más que hacer un viaje al pasado, estamos realizando un viaje hacia la esencia, al centro de nuestra vida como seres humanos” .
Sin duda que esa fue la experiencia de nuestro curso. Algo llegó a la intimidad del ser ,a lo más humano de lo humano. A la esencia. Al núcleo más íntimo de la identidad.

La identidad, su corazón, la mismidad, allí donde somos pregunta sobre nosotros mismos, donde somos la parte personal del misterio del ser , nuestro misterio de estar en esta realidad En este caso, la evocación de percepciones, de relatos sobre el origen del cosmos, de la vida, de los seres humanos , tomó contacto con la inquietud existencial de fondo. Con la dimensión negada, proyectada, procrastinada, arrojada hacia adelante, pero, inevitablemente, estructuralmente ,presente .La respuesta no fue angustia o tendencia a la huida, fue de identificación con los relatos gozosa, imaginativa . Fue sentir los mitos como algo vigente y propio.

Dice Margarita: …”nos hemos olvidado de la sabiduría que nos enseñaron los ancestros. “ Podemos preguntarnos si esa reacción entusiasta, productiva, creativa…no es un indicador de sabiduría , la sabiduría de apreciar lo esencial, la de , sin decirlo , estar siempre necesitando afirmar su ser vulnerable , su no saber por qué está aquí de Pascal Los mitos son sus narraciones, con sus analogías con las situaciones límites con su paso más allá de drama existencial individual son confirmadores de la existencia, de la consistencia de lo humano.
Del existir, no hay remedio , como ser humano Y allí estamos en lo que me parece esencial de este libro que valora los mitos porque conciernen a lo esencial .

Lo esencial, la sabiduría, el existir … apuntan a la identidad. La de la especie humana, la nuestra Los mitos son una creación colectiva. Una creación que viene de la esencia de lo humano y apunta a nuestra temática, nuestro desafío principal. Los mitos , sabiamente , nos ayudan a situarnos en nuestra identidad compleja , bifronte, de ser nosotros y ser partes del todo.

Los mitos nos interpelan porque nos acercan a lo que Tillich llamara el coraje de ser, el integrar nuestra identidad original, autónoma , existencial, con nuestra identidad de partícipes , de ser partes del ser.
Este libro es una verdadera sinfonía de instancias integradoras , de superación de antinomias que hacen entre sí una gran sinergia . Claro, está lo más visible y anticipable, la matriz de sentido explícita desde el inicio, la comparación bien informada y sabia , desde los arquetipos, de las mitologías griegas y chilena. Sin embargo, nos encontramos ,también, con la trascendencia de otras posibles tensiones o distancias: los textos de Margarita y las ilustraciones , también sabias de su hijo Tomás de 13 años; el contenido y el estilo del libro y su edición como una verdadera obra de arte; el juego armónico entre una introducción conceptual en que no falta la ejemplificación oportuna y el relato de los mitos en comparación entrelazado, abrazado .con las imágenes, ideas e intuiciones explicatorios. Es decir , la evidente presencia de una creadora e investigadora ,poeta, psicóloga humanista y espiritual ,antropóloga y educadora, que nos acerca al corazón de los mitos y , reafirmando el valor fundante de la mitología griega, nos invita a internarnos en algo maravilloso dentro de nuestro patrimonio intangible ,un conjunto de mitos de nuestros pueblos originarios y lo propio de nuestra cultura mestiza.
La autora lo da a entender, nada más fuera de la llamada mitomanía que la creación, la recreación, el aprendizaje, el recitar , el comunicar los mitos Los mitos reflejan grandes verdades El Chile profundo tiene mucho que enseñar , posee claves para la humanización, para hacer de lo presuntamente primitivo llaves para la evolución

Este libro, de integración de ideas y sentires, de acercamiento de soles y lunas ,de Apolo y Helio , y Selene y Mané con Xaleschen y Kran y Kengeenkion y Kra, este libro es en sí un viaje a nuestra esencia , como persona, como país, como humanidad, como ser . Una invitación, una oportunidad para desarrollar la integración de nuestra identidad autónoma existencial y de pertenencia, nuestro coraje de ser.