martes, 25 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad (220)


Conversando desde la Amistad(220)
Una dimensión del desarrollo personal
La educación para toda la vida
Escribe  Jorge Osorio
Texto  dividido en tres partes

Intercambio Virtual del ICAE
“Agenda de educación Post-2015: acciones de advocacy”

La s Propuestas sobre Educación en la documentación oficial del proceso  post 2015 y el balance  para la “educación durante toda la vida”
Por Jorge Osorio - ICAE
 Segunda parte
Balance del proceso preparatorio al documento final del PAN

1. Si bien se reconoce, más  que nada implícitamente, el carácter sinergético o catalizador de la educación  en la consecuencia de las Metas globales del post 2015 hasta ahora no hay planes  de agencias internacionales o multilaterales  que anuncien un nuevo ciclo de reformas educativas (salvo el documento de política educativa del Banco Mundial).  Por tanto es una asignatura pendiente abrir un campo de debate sobre este asunto

2. Se reiteran  las consignas de los actuales ODM en cuanto a asegurar el acceso universal de los niños y niñas a la enseñanza primaria, la creación de infraestructura adecuada para  asegurar tal meta, el empoderamiento de las mujeres y la escolarización de  las madres, la alfabetización de los sectores excluidos, la educación no-discriminatoria y no-sexista y la  necesidad de avanzar en la formación laboral. Sin embargo, es preciso desarrollar debates en torno a qué significa una “educación de calidad”, la ampliación del acceso a la educación secundaria, la organización de los sistemas de educación técnica y e capacitación para el trabajo. En tales ámbitos habrá que definir la integralidad de la educación como un valor y atributo clave del desarrollo sustentable, de la democracia y calidad de la vida: por tanto será necesario que la calidad de la educación se defina como respuesta a las necesidades de educación-aprendizaje de las personas  de acuerdo a toda la taxonomía de necesidades humanas (ver, por ejemplo las  propuestas de desarrollo humano del PNUD) y no sólo las referidas al ámbito de los empleos.  De igual manera la definición de la educación como la creación de capacidades  debe apreciarse en toda sus complejidad, incluyendo todas la capacidades intelectuales, sociales, culturales, tecnológicas, ciudadanas y recreativas que permiten a la personas participar, trabajar  y tener una vida digna y justa fundada en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos. La tendencia a orientar la educación sólo hacia el desarrollo de competencias que habiliten para el desempeño en el mercado laboral  debe ser revisada y desmontado su carácter instrumental y meramente productivista.

3. La definición de la educación como derecho humano es un dato clave en le proceso del post 2015 y su validación debe ser un asunto estratégico. Las condiciones actuales de la sociedad global exige que se precise el alcance del derecho humano a la educación., Este debe definirse como el derecho a educarse y a aprender de todos-as  durante toda la vida, tal como lo ha reconocido la UNESCO y con ello la ONU,  lo que implica diseñar y desarrollar los sistemas educativos para satisfacer este derecho a la educación permanente que incluye a todos los grupos etarios y sus respectivas necesidades y justas expectativas según el ciclo de vida que esté  viviendo. Esta educación deberá desarrollarse a través de diversas modalidades (escolares y comunitarias) que respondan a los requerimientos de flexibilidad, pertinencia y justicia curricular, estilos de aprendizajes según las edades, pertenencia a grupos culturales, lingüísticos y sociales diversos, habitantes de zonas rurales o urbanas.  La educación durante toda la vida  incluye la educación para la ciudadanía y los derechos humanos, la educación ambiental, la educación de los migrantes y la educación de las minorías en un contexto de pleno reconocimiento de su diversidad.

4. Un asunto importante de la agenda educativa post 2015 debe ser la atención a los ciudadanos-as que tienen sus estudios regulares incompletos en cualquiera de los niveles de los sistemas educativos. Esta es una tarea que ha asumido históricamente la educación de adultos, y deberá seguir haciéndolo, ahora no sólo con un carácter remedial o compensatorio sino como un enfoque de educación permanente y de inclusión de las personas a los beneficios del conocimiento, de la alfabetización tecnológica, el usos de las redes sociales, de la participación ciudadana y a  su integración activa a itinerarios formativos que desarrollen y acrediten sus capacidades para continuar estudios según sus intereses y aspiraciones. Para avanzar en este sentido, será necesario hacer un salto de calidad en las actuales políticas de educación de  adultos, coordinando las diversas agencias comprometidas, las organización de la sociedad civil, formando y profesionalizando los docentes de las personas adultas, desarrollando nuevas estratégicas didácticas  e invirtiendo recursos públicos  que por las evidencias que se tiene potencian otros ámbitos de las políticas sociales y educativas como es el mejoramiento de los aprendizajes en la educación pre-escolar. primaria y secundaria cuando  las familias de la cual provienen las niñas, niños y jóvenes estudiantes tiene mayor capital cultural y en sus barrios existentes servicios educativos como bibliotecas populares, proyectos de educación comunitaria y de animación socio-cultural