jueves, 26 de mayo de 2016

La Racionalidad Integradora 13

La Racionalidad Integradora 13

La  dicotomía Misterio y Problemas    y la distinción Certeza, Incertidumbre y ambigüedad.

(4)

Hemos  optado por  asumir  como misterio lo  inabarcable, inexplicable, el msterio de srr y el misterio del yo. El resto sería lo  ya  explicable y lo potencialmente explicable, los problemas.

Detrás  de esta distinción se encuentra la vivencia  de la  certeza
La seguridad subjetiva de lo cierto, de la verdad  de un conocimiento, con o sin  el sentir una garantía  de que ese conocimiento corresponde a la verdad.

 Debemos asumir que nuestra vida cotidian, el sentido común, la historia, la evolución humana, no habrían sido posible  sin la certeza. 

La certeza casi omnipresente que proporciona la razón,  la lógica, el espíritu científico, respaldados  por el  orden  del cosmos , de la materia, las constantes  de la vida,  la vivencia de las  capacidades biopsicológicas personales , la conducta de los otros, los mecanismos de defensa frente a la incertidumbre, frente al ambigüedad.

Casi omni presentes..los sueños, los extravíos mentales , las complejidades de  la vida, sus amenazas, van  llevando  a que    aquí y allá se erosione  esa certeza, aflore la duda, se abra la angustia por un no saber  o por la factibilidad del saber

Por otro lado , junto a la reducción de la certeza emergen los problemas   de su afirmatividad:la obsecación, el prejuicio, el fanatismo, el autoritarismo…

El tema  no es aislable de la tensión  misterio problema Se exagera la certidumbre como forma  de no enfrentar  e misterio, la incertidumbrea de fondo sobre nosotros mismos y sobre el ser.

El  tener vivencias, el experimentar necesidades , los deseos, la asfixia del ser por  e l hacer y el tener, van favoreceiendo  la  decepcoón ,   el escepticimo,  el nihilismo,  el vacío…

Se asocian con frecuencia ,en las personas autoritarias, a la intolerancia  a la ambigüedad.

Son las fuentes  de conflicto en las  familias cuando los hijos  se demoran en  tener clara su vocación, las tensiones en las parejas  con el  ¿me quieres o no me quieres?