sábado, 10 de septiembre de 2016

Paranormalidad

Libro  Paranormalidad
Ediciones C0 INCIDIR
Compilador Alejandro Illanes
UNA PARANORMALIDAD CÁLIDA E INTEGRATIVA

 Prólogo
El proyecto de Alejandro Illanes y André Barré se hizo realidad, sin dejar de ser poesía. Han predicado con el ejemplo. Su amistad se entrevera con la apertura a una conciencia más amplia en que la certeza  abraza la creación, el fulgor de la belleza y el coraje de asumir la verdad de que el universo es también un multiverso y la normalidad está, al mismo tiempo, unida y es distinta de la llamada para normalidad.
La verdad es un gran valor. Comparte altura y centralidad con el bien y la belleza y, de algún modo, aunque no sea ostensible, es la hermana mayor. Defendiéndonos de la vivencia abisal del misterio, de las complejidades de lo que va más allá de la lógica clásica, y de la ciencia que va integrando el mundo asomándose al espacio y convenciendo al homo erectus habilis de que es sapiens, el sentido común ciñe la noción de verdad a una parte de lo perteneciente a las vivencias humanas.
El sentido común moderno y post moderno, amparándose en una versión de la lógica y la ciencia, confunde la verdad con la certeza, la individual y la del sentido común. La certeza se nutre de la prosa diaria, del quehacer fructífero, de lo que corresponde a lo previsible, a lo consensual. Lo reconozca o no lo reconozca, la certeza es siempre parcial.
En la separación de aguas de lo propio y ajeno, la certeza asume como propia la bandera de la verdad y deja fuera de su territorio, no sólo la ignorancia, el error, el problema psiquiátrico, si no, también, el dominio de los sueños y el del inconsciente, lo que ocurre en la intimidad del átomo y los vuelos y devaneos poéticos, las experiencias místicas, el corazón de la afectividad y el del encuentro, las sincronías y el mundo de percepciones extrasensoriales.
Este libro expresa una inquietud, un deseo, un proyecto. Se trata de un modesto aporte a la búsqueda de una aproximación a la verdad, abierta a asumir, dentro de la complejidad de la situación humana, el coraje de compartir lo positivo y lo bello de una visión de lo normal más amplia que la del sentido común actual.
Es la mirada a la realidad que integra lo llamado paranormal. Lo integra, considerándolo parte del complejo misterio–certeza en que vivimos. Lo integra con poemas, con narraciones, con descripciones de experiencias.
Para el Diccionario de la Real Academia, ―Paranormal se dice de fenómenos científicamente inexplicables, estudiados por la parapsicología‖. Serían fenómenos científicamente ―inexplicables‖ estudiados por una rama de la ciencia... En realidad, el primer esfuerzo sistemático de abordar este campo, el de la Society for Psiquical Research, se originó como una iniciativa para combatir las ―supercherías‖ de lo que después se llamó paranormalidad. Gran parte de los centros académicos han mantenido esa ―postura defensiva‖, al centrar sus tareas en la búsqueda de las pruebas de que existen estos fenómenos, tendiendo a legitimar sólo cuatro de ellos (telepatía, clarividencia, precognición y telequinesia) y dando como condición para aceptar que existan, el que sean susceptibles de ser reproducidos.
Lo cierto es que se dan casos como los de la bilocación y de la materialización, de las casas encantadas... susceptibles de ser observados, pero no reproducidos a voluntad.
Se trata del mundo acausal. Se está frente a la evidencia de que habitamos un multiverso con dimensiones de la realidad en algunas de las cuales no rigen las leyes de nuestro universo.
Es decir, tenemos por delante la invitación a leer un trabajo colectivo donde se discurre por el tercer camino de lo constitutivo de la realidad a la escala humana, entre lo inexplicable, misterioso, que es el ser y el ser humano humano, y el gran paréntesis donde se mueven la razón, la ciencia y el sentido pragmático de la vida.
Camino en que se integran los hermanos Bien, Verdad y Belleza.
Camino en que hay que sobrepasar miedos y supercherías.
Camino de fraternidad en el asombro y la admiración.
Camino para liberar, para crear, para dialogar, para investigar, para integrar con la razón y con el misterio, para contagiar con salud, con salud integral.


luis weinstein