lunes, 8 de julio de 2013

Conversando desde la Amistad(233)


Conversando desde la Amistad(233)

 Buscando la Amistosofía(12)

 Nietzche y  las separaciones en la Amistad
Nietzche, el débil, ha quedado como símbolo de la adhesión al  poder.
Nietzche,  hijo de un pastor protestante  a quien en el colegio llamaban, por  su espíritu religioso, “el ministerito “ , emerge como el gran  admirador de Dionisos y denostador de Jesús.
Nietzche,  deslumbrado por  Wagner, lo cuestiona  a fondo  y rompe con él cuando  el compositor  estrena su Parsifal en Bayreth.
Nietzche , poeta , poeta   del pensamiento, abre caminos  a la amistad con las posibilidades del ser humano, más allá de su  pleito con  Sócrates y la razón o su instrumentalización por  el nazismo.
Más allá de su conducta   espontánea y de sus escrtos , más allá de sus contradicciones, más allá o más acá de su soledad, Nietzche escribió este magnífica atisbo  de  la amistad  trascendiendo las contingencias   la amistad de fondo, “la amistad de estrellas”.
“Nos  pasa que ocurren las separaciones emergen los  muros y los golpeamos con desesperaciones   e impotencias.

“Lo que más nos aproxima a una persona es esa despedida, cuando acabamos separándonos, porque el sentimiento y el juicio no quieren ya marchar juntos; y aporreamos con violencia el muro que la naturaleza ha alzado entre ella y nosotros.”

 Entonces , el gran solitario, el  poeta  del  super hombre , nos propone  esta visión humana, demasiado  humana.

279 (gaya cien””c”Amistad de las estrellas-
Eramos amigos y nos convertiremos en extraños, lo había decidido desde antes de hacerlo. Pero esta bien que sea así, no queremos ocultarnos como si tuviésemos que avergonzarnos de ello. Somos dos barcos y cada uno tiene su meta y su rumbo; puede que nos crucemos y hagamos una fiesta como lo intentaste. La fuerza de nuestras decisiones nos separó y nos impulso a diferentes mares y a diferentes regiones del sol, puede que tal vez no veamos, pero confió en que no nos reconoceremos, los diferentes soles y mares nos abran transformado.
Que tengamos que ser extraños es la ley que está sobre nosotros: ¡Por eso mismo hemos de volvernos más dignos de estimación el uno al otro!¡Por eso mismo ha de volverse más sagrado el recuerdo de nuestra anterior amistad!
Probablemente exista una enorme e invisible órbita de estrellas, en la que puedan  estar contenidos nuestros caminos y metas tan diferentes.
Elevémonos hacia ese pensamiento.
Pero nuestra vida es demasiado corta y nuestra visión pequeña, como para ver que pudiéramos ser algo mas que amigos, en el sentido de aquella sublime posibilidad.
Y es así como queremos creer en nuestra amistad de estrellas, aun cuando tuviéramos que ser enemigos en la tierra.”


Nietzche, `por  ali y por allá  permite que se exprese  su multiverso contradictorio y genial, su poesía Por ejemplo, en este poema a la Amistad
 A la Amistad
Yo te saludo, Amistad,
Oh, primera claridad
De mi suprema esperanza
Ah, muchas y muchas veces
Esa noche, ese camino
De mi trágico destino
Pareciéronme sin fin;
y toda, toda la vida
Sin objeto y maldecida,
Digna de mi odio y ruín
¡Ah, vivir quiero dos veces.
Ahora que tú me apareces,
¡Oh, mi más cara deidad!
Pues la victoria y la aurora
Tus ojos he visto ahora
Inundar de claridad.