jueves, 5 de enero de 2012

Conversamdo sobre la Amistad (93)

Conversando sobre la Amistad (93)
INVITACIÓN (5 )
LAS R EALIDADES Y LAS COSAS(1)

Podemos ser adversos, indiferentes, amigos y muy amigos de darle sentido a nuestra vida , de reconocer su valor. En el camino de la amistad nos encontramos con la opción de ahondar nuestra perspectiva sobre nosotros mismos, sobre los grandes temas del ser humano. Eso siempre ha sido importante , desde que bajamos de los árboles , pero se vuelven de consideración indispensable en momentos de crisis como el actual. El 2012 no puede separarse de la crisis del desarrollo humano …y tampoco de su crisis constitutiva con , entre otros, los temas esbozados de las tensiones entre la identidad particular, existencial y la compartida, co existencial y el del nacimiento primario con el que se llega a l avida extrauterina y el segunda, aquel del proceso de alcanzar la profundidad, el coraje de ser.
Esa madurez, esa profundidad tiene diversos planos y distintos ángulos de mira .Abarca las múltiples facetas de la identidad y del desarrollo personal, se hace cargo de ampliar la perspectiva del conocer
Es en ese camino donde encontramos la gran distinción (Gabriel Marcel) entre problemas y misterios, de especial incidencia en las miradas desde el nuevo paradigma cultural básico en construcción.
Los problemas son el terreno de la realidad abarcada por el sentido común, por la ciencia, por la lógica dominante.
La palabra misterio tiene varias acepciones: es un secreto como el todavía insondable Eleusis griego; es algo que aun no se dilucida, como el propio de una novela policial o aquello perdido para la investigación histórica.
Cuando se hace la distinción con los problemas, se alude a lo que nos compromete en nuestra identidad y sobre pasa nuestros límites ,nuestra condición humana. Misterio es, en ese sentido el de la propia existencia, tanto como el que algo exista y no la nada. Misterio existe en relación a aquello inefable que es nuestro yo. Misterio metafísico, misterio en el laberinto de nuestra subjetividad. Misterio del último terreno del ser y de nuestro ser. ¿Por qué hay?
La apertura al misterio se asocia con una emoción que está en los cimientos de la ciencia, la filosofía, la poesía la espiritualidad… de alguna manera les integra Es el asombro.
Asombro por el ser, por nuestro ser. Emoción , también , vivida por diversa instancias , más propias de los problemas que de los mis terios Tal vez ,la más llamativa en esta cultura sea el asombro de una minoría crítica porque la mayoría está alejada del asombro básico, del misterio..
Nuestro sentido común que no integra debida, ponderadamente, la identidad de pertenencia y el nacimiento desde nosotros mismos, tampoco se abre al misterio del ser y del ser humano. Vivimos bajo el paradigma del hacer y el tener, proyectado y amparado por visiones totalizadoras del individuo, la economía la tecnología, la cuantificación ,de la valoración absoluta del presente, del goce, de las cosas , acompañada de un rechazo desmedido de todo lo que implique dudas, contradicciones, ambigüedades, preguntas.
Hay un claro enlace de esta visión de conjunto con el autoritarismo, el dogmatismo , el fanatismo, la alienación en el consumo y en las drogas.
Se da una afinidad entre la apertura al misterio y al asombro y diferentes sendas al coraje de ser en los movimientos culturales, en la ciencia, en la búsqueda de sabiduría, en la defensa y desarrollo de la dimensión poética de la vida .
Algo de ello veremos en las próximas notas.