lunes, 3 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad (199)


Conversando desde la Amistad(199)
 El Zorro  Bienhechor .
Leyenda de Atacama
El zorro  en la leyenda suele ser el  personaje astuto  que , por ejemplo, adulando al ingenuo del  cuervo, lo  lleva  a exhibir  sus
presuntas dotes para el canto  y, en consecuencia,  deber soltar el muy envidiable  trozo de queso   que  tenía   en la boca .
          En  el mito chino, el zorro entra  y sale  entre    su condición  de animal , animal  inteligente y culto , y  la de humano.  El hermano de Wang, dado  por muerto  hace  muchos años, reaparece  por unos instantes  sólo para     apoderarse de un escrito  muy apreciado   y dar evidencia de  que   ha pasado a ser un zorro y a entrar al libro  de Borges sobre animales imaginarios…. A su manera es ,también, un zorro astuto.
      El zorro  colorado del mundo minero de  Atacama  tiene otro perfil. Es un ser benigno Interactúa  con los mineros  para  dar gratísimas sorpresas.  Se sitúa en lugares  que esconden futuras  fortunas. Al verlo , mirando fijo, hierático , sin inmutarse  por su presencia, los mineros tienden  a sentirse    en peligro, Es un zorro raro, que no huye  y  solamente mira.¿ Será un espíritu maligno? Entonces, suelen   tomar  una piedra , dispuestos   a deshacer el entuerto,   volver a la tranquilidad , al proyecto, a la búsqueda   del mineral anhelado. No alcanzan  a lanzar   la piedra:  es inusualmente pesada La miran, quedan atónitos: es de oro.  Ricos, muchos  años después, vacilan antes  de  hablar a sus  nietos, muy descreídos,  de todo lo que puede significar el encuentro con el  zorro colorado.
,