martes, 20 de enero de 2015

El Arte de Vivir 78


El Arte de Vivir  78
Alicia y Antonio en el planeta  del Sentido (10)
 Un diálogo  sobre el Sentido
 No se vayan todavía, dijo el Sentido a Antonio y Alicia, conversemos, dialoguemos…
Alicia lo interrumpe:
Después  de mis experiencias  con una reina, la reina de corazón, me da muchas vueltas la pregunta de cuando   estamos  en una conversación  que no es diálogo  y…
Bueno, es un tema   que admite divergencias,  al que no  le caben medidas,  empezó a contestar  el Sentido, pero Antonio  le solicitó la palabra, con ademán cortés. Excusándose, indicando  que la primera  pregunta  podía ser  qué tenía que ver el Diálogo  con el Asombro, el Cuidado, la integración   y…usted mismo ,Sentido.
El aludido contestó:
Estos planetas son distintos  a los que conociste en tus viajes,  Antonio , el del  orgulloso, del  vanidoso, el del bebedor, el del hombre de negocios, el del farolero, el del geógrafo, la mismísima Tierra. Son de una índole diferente, a como les decía, vivimos  nuestras sub personalidades y, como en  ciertas comunidades  se intercambian las casa, nosotros, a veces , hasta lo hacemos con nuestras  personalidades. Eso tiene que ver con el ponerse en el lugar del otro…para mí … ahí está el diálogo.
En el diálogo  hay una  integración con  el asombro El diálogo es un vínculo que  contribuye  a llevar al asombro hacia la admiración,    hacia  la complejidad,   hacia la capacidad   de asumir la existencia   a pesar de la  incertidumbre, a pesar de la muerte, a pesar  de las injusticias,  ubicándose, creando , en las certidumbres  parciales .
 El diálogo integra  al asombro, es una forma   de expresión del Cuidado…Y, dígalo  no más , manifestó, alegre , Alicia.  Sí,el diálogo proporciona… sentido.
Uno se siente  abierto y correspondido, como legitimado…como teniendo sentido, dijo  Antonio, sonrojándose   ligeramente.
Vivamos el diálogo, apuntó  el Sentido.
De acuerdo, manifestaron los jóvenes .
Hagamos preguntas viviendo la verdad, dijo  el Cuidado. Empiezo: ¿Qué les  ha parecido este planeta?
Muy extraño, se parece a las personas mayores  entre los seres humanos, dijo  Antonio.
Le veo  cara de la sonrisa del gato, añadió Alicia.
Y ustedes cómo  nos han visto a nosotros, preguntó Antonio.
Un poco personajes, dijo, en tono tranquilo, el Sentido.
Cierto, pero muy luminosos, agrego  la integración.
 Respetuosos, apuntó  el Cuidado.
 Dándome la oportunidad  de buscar   en el tema de la identidad, justamente  porque son personajes , dijo el Asombro.
Falta   algo en este  diálogo dijo, incorporándose  a la reunión un ser de cabeza y tronco  humano, con cuerpo de  caballo ¡Quirón! gritaron, alegres, al unísono la Integración, el Cuidado, el Asombro y el Sentido.
Tiene razón, Quirón, ha escaseado el afecto y la alegría, expresó la Joven Maat, diosa  egipcia del orden, siendo abrazada por todos, incluyendo a los jóvenes  y a l centauro Quirón.
 Los jóvenes no alcanzaron  a reaccionar  cuando ya se había formado una linea de bailarines que ,al compás  más querido del mul diverso,  pasaba por debajo  de   Quirón, el primero en ofrecerse, para ser seguido por los demás asistentes , todos entonando el himno a la Alegría de  Schiller .
También se lo pasa bien en el planeta del Sentido, dijo Alicia.