martes, 4 de agosto de 2015

Entre la Separación y la Integración 42


El Laberinto como símbolo de la situación humana

Si quisiéramos esbozar una arquitectura de acuerdo con la estructura de nuestra alma…. Habría que concebirla a imagen de un laberinto. Nietzche.

Decíamos en nuestra presentación  del libro Mitofísica de Margarita Ovalle  e Igor Saavedra
  ….Así, entre muchos ejemplos,  el mito del laberinto, la construcción de Dédalo donde es posible  que  se muevan el Minotauro y los prisioneros  , pero que  les es imposible encontrar la salida, puede  compararse con la situación de los  quarks, al interior de los protones y neutrones , se mueven libremente , pero la más poderosa de las energía no les deja salir.
Caos y orden. No son opuestos. Son complementarios. Se integran a un cierto nivel. Como la física y la mitología.
 El laberinto de nuestra complejidad no asumida incluye el no  vivenciar lo caótico que  es gran parte de nuestro orden y  todo el orden  potencial que existe en el caos.

Hablamos  de múltples  situaciones  labe rínticas, pero también podemos convenir  que  existe el gran laberinto del ser humano evolucionado,del ser que se pregunta por el ser y   por su  propio ser .Es el laberinto del sentido  en que se sigue el camino del   minotauro, el de la exaltación   e el de la frivolidad,  sumidos en el hacer, el  tener, el éxito, el au toritarismo…o se encuentra  el sentido   aplicándose al auto desarrollo, al diálogo a la amistad, a la promoción de la vida , al  desarrollo  hacia la salud integral y el nuevo paradigma
 Es encontrar la salida del laberinto sin matar al minotauro. Habría que domesticarlo, como propondría el zorro amigo de Antonio, el Principito.