sábado, 10 de noviembre de 2012

Conversando sobre la Amistad (402)


  Conversando sobre la Amistad (402)
Un libro medicinal para la evolución humana

Ita Wegman  de Emanuel Zeilsmanns (primer tomo) Centro Médico Yohanan(6-11-2012)


Este  es un libro de  indudable interés  para quienes están en la medicina antroposófica,  para  las y los  preocupados por la historia de la medicina  antropósofica, para las y los antropósofos, en general.
Hablo de interés y también podría decir pasión,   lectura coherente  con las opciones  de vida,  responsabilidad. Es un libro para el mundo antroposófico.
    ¿ Qué hace aquí, entonces, alguien que no participa de la vida antroposófica y los compromisos consiguiente.? Es decir, alguien que es sólo , como le cabe al ser humano, a cualquier homo sapiens, un antropósofo  silvestre,
    Contestando este interrogante,  resumiendo lo que  deseo  expresar, mi percepción  es que este libro  puede ser ,además   de objeto de lectura, de estudio, de diálogos y meditaciones por parte de antropósofos, dentro y fuera de la medicina, es una obra  que tiene  alcances,  posee riquezas, que lo hacen  un posible aporte muy  valioso para toda la comunidad y, en particular, para los impulsos  hacia el desarrollo del ser humano, de la conciencia, de la convivencia, del nuevo sentir común en que  empiezan a converger la apertura a la trascendencia y  la mirada integradora  y compleja  hacia el ser humano y la realidad.
Vivimos una crisis de civilización en que  un maravilloso desarrollo científico tecnológico que lleva   a una comunicación instantánea a través de inmensas distancias  en  nuestra  nave  espacial, que permite  la entrada a la intimidad del átomo y  a la llegada de un robot a Marte, logros multidimensionales cuyo eco entra, raudo, en  nuestra cotidianidad,  son acompañados de riesgos de guerras    generalizadas   capaces de acabar con  la vida, de   la presencia viva de guerras locales , de violencia,  de soledad de hambre,  de  pobrezas económicas, de   pobrezas espirituales.
Crisis en que empieza a darse , difusa,  con  lentes muy diversos, la constatación de que el ser humano ha sido  un aprendiz de  brujo para sí mismo, un Prometeo que  apaga el fuego del espíritu, un Dr Frankestein que con la razón engendra  monstruos…Una lenta conciencia de que el ser humano no se  ve a sí mismo, no tiene antroposofía en el sentido más amplio del término.
De allí, que  este libro, tan inspirado como documentado, tenga un lugar,  puedas favorecer impulsos para llevar la antroposofía al mundo, para  conversar, para converger con  otros en  el  ayudar a salir de la crisis,  en educar para la vida,  en desarrollar la salud en su sentido integral en que está incluída  la espiritualidad
La unidad empieza con el impulso con la iniciativa. Los  indígenas fueguinos yámanas, los yaganes del sur, tenían una  palabra  , MAMIHLAPINATAPAL describe una mirada  entre dos personas  cada una  de las cuales  espera  que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna  se anima a iniciar
 Es hora  de sobrepasar este pasmo. El lobo ya está aquí. Necesitamos  acercarnos, decir las palabras  , hacer las acciones en que   converjamos. Ir hacia una coexistencia pacífica, creadora, respetuosa de la diversidad
Este libro  entrega ,en primer lugar , el regalo de una biografía   de  una persona destacada , realizada con rigor de historiador, muy bien documentad, con escrupulosa prescindencia de opciones emocionales sesgadas,  como queda  probado en  la forma noble y delicada  con que se trata a la figura de  Marie Steiner.
Desde el  ángulo de miras  de quien  aquí vemos  como el otro el no antropósofo, es  lectura apropiada para    lectores   de biografías y de historia,   para  interesados en  las  grandes corrientes espirituales, para  quienes buscan caminos  de formación en practicas de  salud integrativas. 
Quienes están concientes de la crisis  evolutiva  y están o buscan caminos  de dar  su contribución personal al respecto, en este  libro encontrarán, adicionalmente,  un ejemplo  de cómo se puede dar en un ser humano la integración de   la ciencia y la acción social, de la ejecutividad y del desarrollo espiritual, granes condiciones de Ita Wegman.
 Para cualquier persona con sensibilidad, aquí está  el testimonio de  una amistad  y  una relación maestro  discípulo ejemplar.  Un entrañable vínculo humano, que hace recordar  grandes amistades  de grandes seres humanos, en toda su diversidad., desde los  míticos Gilgamesh   y Enquidú, las bíblicas Ruth y Noemí, hasta Albert  Camus y René  Char,  Heidegger y  Hanah Arend , Jung y Pauli,  Horkheimer y Adorno, Marx y Engels, Goethe y Scniller,..
La  relación entre Rudolf Steiner e  Ita  Wegman tiena planos  en que  sólo pueden profundizar los antropósofos, pero posee, también,  una  dimensión que conmueve lo humano de los humanos. Es el delicado equilibrio  entre  el querer llegar al otro y  el respetar  su alteridad ,el ser otro. Es el reino  de la amistosofia, es  una luz en el camino de integrar la dimensión  original de cada ser humano con su  realidad , con su identidad de pertenencia, de ser en el mundo, de ser con otros.
 Superar la  inmovilidad cuando   existe afinidad
 Es el paradigma de la amistad de maestro  y discípulo que saben  en el  momento oportuno  percibir lo importante, hablar, avanzar en la profundidad de la relación, acompañarse, integrarse en un proyecto   para los otros, para lo otro , jugarse enteros por la solidaridad, saber  relacionarse con la trascendencia.
La lectura de este  libro, la amistad de  Rudolf Steiner  e Ita Wegman , puede  contribuir a que se comparta la afirmación ,tan actual ,de  Aristóteles, de que la amistad es lo más necesario en la vida.